​Llevan nuevas tendencias en la matemática de las y los ingenieros

Imagen

​Llevan nuevas tendencias en la matemática de las y los ingenieros

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Departamento de Matemáticas, inauguraron el I Foro de Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa, “las nuevas tendencias en la formación matemática de futuros ingenieros”, a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de mayo, en las Salas de Tutorías, en el campus Náinari. 

El evento reúne a docentes universitarios, docentes de nivel medio superior, estudiantes de posgrado y estudiantes de licenciatura, con el propósito de comprender cuáles son las nuevas tendencias en la formación matemática, las modificaciones curriculares que se tienen en los nuevos programas de ingeniería y la necesidad de vincular la formación de ciencias básicas con el quehacer profesional. 

Al inaugurar el evento, el Dr. Armando Ambrosio López, Director de Ingeniería y Tecnología, resaltó que este foro es muestra del impulso y el apoyo que se está dando en la Universidad, una muestra de querer hacer las cosas bien, de compartir conocimiento en matemática educativa con las y los jóvenes, para poder sacar adelante esta noble tarea de educar. 

Por su parte, el Dr. Jesús Eduardo Hinojos Ramos, Coordinador del Foro, señaló que este evento busca reflexionar acerca de las nuevas tendencias en las matemáticas para ingeniería y cómo estas modificaciones curriculares afectan la manera de cómo se desarrolla la educación y la formación profesional, así mismo, identificar cómo podemos beneficiar a la sociedad a partir de la formación matemática. 

“La Ingeniería es una disciplina que atiene a las necesidades sociales y por tanto su formación profesional de manera fuerte y de manera íntegra es importante, dado que las nuevas decisiones que se toman y las nuevas tendencias que se tienen desde el ámbito nacional e internacional inciden en la formación que se da desde las escuelas y desde la formación en valores”, explicó. 

Durante el primer día de actividades investigadores de renombre internacional en la disciplina de la Matemática Educativa, compartieron su experiencia, reflexiones y conocimientos en este magno evento, a través de conferencias como: “El nuevo curriculum de ingeniería”, por el Dr. Fernando Cajas, de la Universidad de San Carlos, Guatemala; “Los cursos de cálculo en las escuelas de ingeniería”, a cargo del Dr. José Ismael Arcos Quezada, de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Asimismo, el Taller “Modelización numérica y Ecuaciones Diferenciales”, impartido por el Mg. Luis Fernando Plaza Gávez, de la Unidad Central del Valle del Cauca, Colombia; el Taller “Descomponiendo la complejidad de tus datos: Análisis de Componentes Principales”, por el Mtro. Mucio Osorio Sánchez, del ITSON; el Taller “Uso de Symbolab”, a cargo del Dr. Omar Cuevas Salazar, del ITSON; así como el Taller “Una introducción a la modelación de epidemias”, por el Dr. David Baca Carrasco, del ITSON.

El evento académico continúa con un nutrido programa de conferencias, mesas temáticas y talleres que podrán disfrutar los días 4 y 5 de mayo, en sus diferentes horarios, podrán conocer más información en: https://www.itson.mx/eventos/fime​




ITSON-​CC​​​​​​​​I​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​22-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

04/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 04/05/2023 17:08 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:35 por Kathya Elena Mercado Partida