Ganan primer y tercer lugar del premio ANFECA

Imagen

Ganan primer y tercer lugar del premio ANFECA

Noticia

Dos egresadas de licenciatura y un egresado de maestría del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) obtuvieron primer y tercer lugar en el Trigésimo Octavo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2023, de la Zona 1 Noroeste de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

Se trata de Paola Guadalupe Franco Tizoc y Leslie Elizabeth Fimbres Ortiz, egresadas de la Licenciatura en Administración, de Unidad Guaymas, quienes ganaron primer lugar con la tesis denominada “La Gestión Financiera y de Innovación; Su Efecto en la Estrategia Competitiva y en el Rendimiento Operativo de Las Pymes durante El Covid-19”, bajo la asesoría del Dr. Luis Enrique Valdez Juárez y Dra. Elva Alicia Ramos Escobar. 

Esta investigación consistió en determinar el impacto que tiene la gestión financiera y las estrategias de innovación en la estrategia competitiva y en el rendimiento operativo de las Pymes durante la pandemia del COVID-19, con el propósito de emitir opiniones, sugerencias y estrategias para la mejora de su competitividad, a través de un análisis cuantitativo predictivo. 

Por su parte, Víctor Manuel García Valenzuela, egresado de la Maestría en Gestión Organizacional, de Unidad Obregón, logró obtener el tercer lugar con el trabajo titulado “Capacidades dinámicas y su efecto en la resiliencia organizacional en pequeñas y medianas empresas comerciales”, bajo la asesoría del Dr. Carlos Armando Jacobo Hernández y el Dr. José Guadalupe Flores López. 

La tesis esboza que los entornos de las organizaciones tienden a ser dinámicos y turbulentos, los cuales son cada vez más cambiantes lo que genera complejidad para permanecer en el mercado, por eso las capacidades dinámicas juegan un papel pertinente al momento de generar resiliencia organizacional. 

Este premio tiene como propósito promover y difundir los trabajos de investigación en México, que convoca la ANFECA anualmente, en este certamen participan los trabajos de tesis de las áreas de Contaduría, Administración, Informática Administrativa, Negocios Internacionales, Mercadotecnia y/o Relaciones Comerciales, Uso y aplicación de las TIC y afines en el área de negocios. 

Este premio representa un gran logro universitario y demuestra la importancia de la elaboración de trabajos de investigación en licenciatura y posgrado, ya que permite a las y los estudiantes reflejar todo lo aprendido durante años a través de un proyecto original aportando al conocimiento en una determinada área de estudio.




ITSON​-​C​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​​3​4-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

12/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 12/05/2023 14:33 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:38 por Kathya Elena Mercado Partida