Maestra de ITSON gana FOCINE 2023

Imagen

Maestra de ITSON gana FOCINE 2023

Noticia

​Zyanya López Arámburo, Profesora de la Licenciatura en Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) resultó acreedora del Fondo de Apoyo para la Producción Cinematográfica FOCINE del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con su proyecto “Capítulo 4, Por debajo del agua”, un cortometraje documental que habla acerca de la historia de los Yaquis. 

La docente explicó que gracias a este estimulo, del cual solo se otorgaron dos apoyos en el noroeste compitiendo con los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, podrá terminar la producción de este cortometraje que inició en febrero del 2023, gracias a un primer recurso otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) a través del Fondo de Apoyo a la Producción de Cine en Sonora (FAPS), que obtuvo en noviembre del 2022. 

Zyanya contó que “Capítulo 4, Por debajo del agua” surgió de una investigación de cinco años realizada dentro del posgrado de Artes y Diseño, en la Facultad de Artes y Diseño FAD, Universidad Autónoma de México (UNAM) y que nace de la necesidad por conocer la historia de los Yaquis, abordando en específico el proceso de deportación a principios del siglo XX. 

Explicó que el cortometraje, a través de la mirada de Serapio (joven yoeme) se traza la ruta de los Yaquis deportados. Durante 20 días, se desplaza por puntos específicos de algunos Estados de la República, filmando y siguiendo el trayecto de deportación, desde Sonora, pasando por Nayarit, Jalisco, Veracruz hasta llegar al destino forzado de Yucatán. 

“El porfiriato ostentó una guerra de pacificación en los pueblos yaquis, las consecuencias fueron, la reducción de más del 50% de la población yoeme y una deportación manejada “por debajo del agua” entre círculos de poder. Los trágicos hechos borraron más de 7000 yaquis”, comentó. 

Finalmente, la Maestra de Diseño Gráfico expresó sentirse afortunada de haber obtenido este recurso, y con este logro poder motivar a las y los estudiantes que tengan algún proyecto a no limitarse, que existen programas de apoyos, y que la clave está en ser constantes y diciplinados.




ITSO​N​-​C​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​​​44-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

17/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 17/05/2023 11:49 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:39 por Kathya Elena Mercado Partida