Desafiando estereotipos y rompiendo barreras en Ingeniería

Imagen

Desafiando estereotipos y rompiendo barreras en Ingeniería

Noticia

​En conmemoración al Día de la Mujer en Matemáticas, la Dra. Diana del Carmen Torres Corrales, Profesora Investigadora del Departamento de Matemáticas, participó en el panel "Mujeres en Matemática Educativa: Desafiando Estereotipos y Rompiendo Barreras en la Formación de Ingenieros", desarrollado el pasado 12 de mayo, en modalidad remota. 

Durante el seminario, en el que también participaron la Dra. Ruth Rodríguez Gallegos, del Tecnológico de Monterrey y la Mtra. Adriana Atenea de la Cruz, docente del Estado de Chiapas, hablaron acerca del importante papel que juegan como docentes dentro de la educación en matemáticas, y los desafíos a los que se enfrentan y a los que se han tenido que enfrentar. 

Destacaron que como académicas ha sido fundamental integrar en su enseñanza la perspectiva de género, desde el trato igualitario entre alumnas y alumnos, poniéndoles los mismos retos y manejando un lenguaje incluyente dentro del salón de clases. 

Asimismo, resaltaron la necesidad de visibilizar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología, desarrollar acciones que impulsen y promuevan las vocaciones en Ingeniería y Matemáticas, para ampliar los horizontes de las mujeres y cambiar sus percepciones acerca de estas disciplinas. 

Recomendaron a las niñas y mujeres interesadas en una de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a atreverse a ingresar, explorar y desarrollar sus habilidades en estas carreras. 

Esta actividad se desarrolló como parte de la iniciativa May12, creada por un grupo de mujeres matemáticas con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres en la disciplina y fomentar la igualdad de género en la comunidad matemática. La iniciativa es una oportunidad para destacar los logros y contribuciones de las mujeres en matemáticas y alentar a más mujeres a considerar una carrera en esta disciplina.





ITSO​N​-​C​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​​​​51-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

19/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 19/05/2023 16:25 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:40 por Kathya Elena Mercado Partida