Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Imagen

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Noticia

​El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se celebra cada 7 de junio y en 2023 conmemora su quinta edición. Acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año el 7.5% de la población (600 millones de personas) enferma por causa de uno o más de los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos (ETA). El 0.07% de las personas que contraen una ETA muere, pudiendo esto ser prevenible. 

México enfrenta enormes retos en materia de inocuidad de alimentos en su cadena de proveeduría; sin duda, la Sostenibilidad en la Inocuidad Alimentaria representa uno de los mayores retos. En el marco de la 3ª. Reunión Anual de la Asociación Mexicana para la Protección de los Alimentos (AMEPAL A.C.) su presidenta, Dra. María Teresa Jiménez Munguía señaló, “este día en que se conmemora mundialmente la Inocuidad de los Alimentos, nos lleva a prestar atención sobre la toma de acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, y añadió, aunado a estos retos nos encontramos con la responsabilidad ética y social de no perder de vista como profesionales, nuestra contribución para el cumplimiento de los ODS establecidos en la agenda 2020-2030 de la ONU, con especial énfasis en el objetivo de hambre cero (ODS 2), el cuál abarca no solo la disponibilidad de alimentos para la población sino también, debe considerar paralelamente la parte de seguridad alimentaria y su sostenibilidad en el tiempo lo cual es un compromiso de todas las personas involucradas ”. 

La AMEPAL, es una asociación civil fundada en el año 2003 por miembros de la Asociación Internacional para la Protección de los Alimentos (IAFP); la Asociación busca proporcionar a los profesionales de México un foro para el intercambio de información sobre Inocuidad Alimentaria e impulsar la profesionalización de sus agremiados para impactar en el sector de la Producción de alimentos. El ITSON es miembro activo de la AMEPAL, ocupando la Vicepresidencia para el periodo 2023-2025 a través de la Participación del Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto Profesor del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias. 

El objetivo de esta conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

La OMS ha establecido como tema central para la conmemoración de este año 2023: "Las normas alimentarias salvan vidas". Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad. Gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas. La Comisión del Codex Alimentarius, que este año celebra su 60 aniversario, es uno de los órganos responsables en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos.




ITSON​-CC​I-B​​OL​-169-2023

Publicado

07/06/2023
Datos adjuntos
Creado el 07/06/2023 12:29 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/06/2023 12:53 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo