​Realizan Foro Soluciones a la Contaminación por Plásticos

Imagen

​Realizan Foro Soluciones a la Contaminación por Plásticos

Noticia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, llevó a cabo el Foro Soluciones a la Contaminación por Plásticos, con el fin de concientizar a la comunidad estudiantil sobre el uso de los plásticos. 

Durante el evento, la Dra. Denisse Serrano Palacios, Profesora Investigadora de dicho departamento, quien impartió la plática Plásticos ¿solución o amenaza?, puntualizó que en México alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los mares, provenientes de los ríos, teniendo consecuencias graves de contaminación, principalmente en reservorios acuáticos. De lo cual, en México solo se recicla el 6.1% de todos los residuos valorizados, un porcentaje muy por debajo de la media mundial. 

"Esto es un flujo diario, llegan a estas fuentes los plásticos de un solo uso, todo lo que consumimos se va juntando en estás corrientes oceánicas y tienen consecuencias muy graves, como la desaparición de más de 1 millón de aves anuales, más de 100 mil especies marinas, las cuales desaparecen por consecuencia como asfixia, contaminación tóxica por ingesta de plásticos, es lo que hemos visto en nuestro ambiente", señaló la Investigadora. 

Detalló que existe una problemática de contaminación bastante preocupante, por lo que es importante crear conciencia en la sociedad para lograr disminuir el daño ambiental ocasionado por estos desechos plásticos. En este sentido, recomendó tomar medidas como reducir el consumo de plásticos, así como su reutilización, utilizar popotes metálicos, pañales lavables, botellas de vidrio, separar los plásticos y llevarlos a asociaciones de reciclaje, entre otros. 

En el Foro también participó el Dr. Enrico Yépez González con el tema “Vicios y perversiones del Antropoceno” y el Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia, con el tema “Microplásticos en agua de mar y su impacto en sistemas de desalación”, ambos investigadores del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. 

La realización de este tipo de foros, busca concientizar acerca de estas problemáticas planetarias y provocar la reflexión entre la comunidad estudiantil y público en general, sobre alternativas para evitar contaminar, qué hacer para contribuir desde lo individual y lo colectivo, y buscar transformar la cultura a beneficio del medio ambiente.





ITSON​-C​C​I-B​​OL​-170-2023

Publicado

08/06/2023
Datos adjuntos
Creado el 08/06/2023 10:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 09/06/2023 8:57 por Alberto Ruiz Torres