Realidad virtual en la enseñanza de la Psicología Experimental

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Realidad virtual en la enseñanza de la Psicología Experimental

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​Vivir una experiencia inmersiva en entornos virtuales tridimensionales que pueden (o no) ser similares al mundo real, se puede experimentar a través del Centro de Aprendizaje en Análisis de la Conducta (Behavior Analysis VR Learning Hub), que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). 

Laurent Avila Chauvet, Profesor del Departamento de Psicología y posdoctorante del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, ha desarrollado cámaras de condicionamiento operante, conocidas como “cajas de Skinner”, utilizando tecnología de realidad virtual para la enseñanza de la psicología experimental, particularmente en programas de reforzamiento. 

El académico precisó que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan investigadores, estudiantes y docentes con interés en el análisis de la conducta, son los altos costos del equipo experimental, “parte del proyecto es aprovechar la tecnología de realidad virtual, para que las y los estudiantes e investigadores, que no tienen tantos recursos financieros, puedan conocer estos aparatos de primera mano”. 

Resaltó que dicho proyecto, que actualmente se encuentra en una fase inicial, funciona a través de un navegador web o lentes de realidad virtual, donde las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología pueden experimentar en primera persona tres programas de reforzamiento distintos (Razón Fija, Razón Variable e Intervalo Fijo). Esta innovadora iniciativa promete revolucionar la enseñanza y comprensión de los principios del condicionamiento operante en el ámbito educativo. 

“A través de lentes o cascos de realidad virtual, los usuarios pueden percibir las dimensiones de objetos digitales o tener la sensación de estar físicamente en otro entorno. Los estudiantes deben presionar con sus manos una palanca virtual cuando la luz está encendida, para recibir una bolita de alimento (pellet)”, explicó. 

Finalmente, el Docente puntualizó que, en esta primera etapa, se pretende diseñar una estrategia de enseñanza-aprendizaje, realizar tópicos con un recorrido guiado como apoyo docente, donde se explique qué es un estímulo, qué es una respuesta, qué es una consecuencia, qué es un programa de reforzamiento y que las y los jóvenes vayan conociendo las preparaciones experimentales.





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Publicado

22/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 22/03/2024 14:04 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 22/03/2024 15:26 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar