Artículos

​Artículos publicados sobre temas de Cultura de Paz, financiados con los recursos asignados al Programa Cultura de la Paz del ITSON


​​

​Profesorado universitario y acciones docentes para fomentar una cultura de paz. Revisión sistemática.

Daniela Guadalupe Maldonado Martínez, Claudia Selene Tapia Ruelas y Eldis Román Cao.
Resumen: La violencia se observa en diversas regiones del mundo y en el ámbito educativo se espera que el profesorado reconozca y responda ante incidentes de violencia escolar, brindando las orientaciones pertinentes. Objetivo: Identificar las acciones que realiza el profesorado universitario para fomentar una cultura de paz. 

Objetivo: Identificar las acciones que realiza el profesorado universitario para fomentar una cultura de paz.
Palabras clave: violencia escolar, educación para la paz, docencia universitaria.


​​


​Tipos de violencia escolar universitaria.Experiencias de alumnado en una institución pública Mexicana.

Daniela Guadalupe Maldonado Martínez, Claudia Selene Tapia Ruelas y Martha Alejandrina Zavala Guirado.
El objetivo es caracterizar los tipos de violencia escolar en una universidad pública del Estado de Sonora, México, como referente en la toma de decisiones institucionales, en el marco de una cultura de paz. Estudio cualitativo fenomenológico. Fueron 59 participantes, todos del nivel licenciatura de cuatro campus: Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Navojoa.
Palabras clave: Acoso escolar, Bullying, Violencia escolar, Cultura de paz.