Coordinadoras: Mónica Cecilia Dávila Navarro, María Lorena Serna Antelo, Maricel Rivera Iribarren y Luz Alicia Galván Parra El siglo XXI ha traído consigo una evolución significativa en la comprensión de los derechos humanos y su papel esencial en la promoción de sociedades inclusivas, equitativas y justas. En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, la inclusión social, educativa y tecnológica se presenta como un reto apremiante y un objetivo crucial para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Este libro, titulado "Derechos Humanos y Conductas Prosociales para la Inclusión Social, Educativa y Tecnológica," aborda la intersección crítica entre los derechos fundamentales, las conductas prosociales y la necesidad de integrar a todos los individuos en los diferentes aspectos de la vida contemporánea; está constituido por 12 trabajos, 8 reportes empíricos y 4 reportes teóricos, los cuales fueron dictaminados a doble ciego por destacados investigadores e investigadoras del propio Instituto y de otras IES del país.
Coordinadoras: Laura Violeta Cota Valenzuela, Claudia Selene Tapia Ruelas, Diana Mejía Cruz y Ana Dolores Tánori Bernal Esta obra consolida esfuerzos e iniciativas de un colectivo de investigadoras e investigadores y de un equipo de trabajo institucional dedicado a la exploración, la práctica y la promoción de una cultura de paz. A través de sus ejes, los cuales abarcan temas como la educación, el género, los derechos humanos y el bienestar psicológico, se profundiza en su valor como soportes fundamentales para una convivencia pacífica y de bienestar social. El reflexionar sobre la paz, desde la investigación, juega un papel fundamental en la sensibilización, construcción y consolidación de un entorno sano y pacífico. Es así que cada aporte del presente trabajo da cuenta de que existe mucho por hacer y que la paz no sólo representa un objetivo, sino un proceso continuo de construcción social y un llamado a la transformación del conocimiento en acción. Esperamos que este libro constituya una fuente de consulta importante para quienes impulsan y abordan con pasión y rigurosidad científica los desafíos de promover una cultura de paz; esto con la finalidad de crear un mundo más armonioso y justo. https://doi.org/10.52501/cc.241
Coordinadores: Sonia Beatriz Echeverría Castro, Horacio Luis Paulín, Bárbara Yadira García Sánchez y Mirsha Alicia Sotelo Castillo Esta obra surge de la colaboración entre el Programa Institucional de Cultura de la Paz del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Violencia (RedLEV). Su objetivo es abordar, a través de discusiones, críticas y reflexiones, el tema de la violencia en los jóvenes; además, proponer estrategias y exponer proyectos exitosos para reducirla, erradicarla y transformarla desde diversas perspectivas. DOI: 10.29410/QTP.24.03
Coordinadores: Raquel García Flores, Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Jesús Tánori Quintana Estudios psicológicos sobre salud y bienestar: una mirada a la vulnerabilidad es una obra cuya finalidad es adentrarnos en el entendimiento de los procesos psicosociales en relación con grupos vulnerables. En la práctica investigativa de la psicología, en temas de salud y bienestar, se está reconociendo la complejidad de las personas que viven dinámicas grupales y sociales que las ponen en desventaja. Las indagaciones empíricas de este trabajo ofrecen una visión y un acercamiento a las condiciones personales, familiares y sociales de algunos grupos en desventaja. Las propuestas teóricas y metodológicas en este trabajo están altamente ajustadas a las necesidades actuales que requieren este tipo de abordajes y poblaciones, ya que se enfocan en líneas como: estudio en población de jubilados y adultos mayores, investigación en enfermedades crónicas degenerativas, análisis experimental de la conducta, bienestar subjetivo en niñas, niños y jóvenes, y responsabilidad social con personas sin hogar permanente, todos esos grupos considerados de alta vulnerabilidad.
Coordinadoras: Santa Magdalena Mercado Ibarra, Luz Alicia Galvan Parra, María Teresa Fernández Nistal, Grace Marlene Rojas Borboa y Eneida Ochoa Avila La escuela y la comunidad son agentes educativos fundamentales que sientan las bases de la transformación de las personas. Renovar estos contextos, es un reto complejo que requiere generación de conocimiento sustentado científicamente con implicaciones prácticas en pro del bienestar y calidad de vida. El Cuerpo Académico (CA) 08- Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social, del departamento de Psicología y el CA ITSON-44 Alternativas Educativas para la Inclusión Social del departamento de Educación, presentan esta obra con el fin de difundir los resultados obtenidos de investigaciones de estudiantes y tutores, integrantes de los mismos. Está constituida por 20 trabajos de los cuales 5 son reportes teóricos y 15 son reportes empíricos, mismos que se dividen en tres partes: la primera está orientada investigaciones del contexto educativo en nivel básico y medio superior, la segunda está dirigida al nivel superior, y la tercera está orientada a investigaciones sociales en el contexto comunitario. Los capítulos fueron desarrollados principalmente por estudiantes de la Maestría en Investigación Psicológica (MIP), Maestría en Psicología y el Doctorado en Investigación Psicológica (DIP) del Instituto Tecnológico de Sonora, los tres programas son parte del padrón de excelencia y están reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). De igual forma hubo una colaboración con la Universidad de Guadalajara así como de 41 investigadores a nivel nacional e internacional de reconocido prestigio en el proceso de dictaminación.
Coordinadoras: Dora Yolanda Ramos Estrada, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Sonia Beatriz Echeverría Castro En la actualidad, uno de los temas principales en el ámbito educativo es el relacionado con la inclusión e igualdad de oportunidades a una educación de calidad; por ello, el propósito de esta obra es dar conocer las diferentes aportaciones teóricas y empíricas en el contexto universitario para contribuir al desarrollo y generación de conocimiento que impacte en la implementación de acciones para la inclusión educativa y social en educación superior. El presente texto se compone de doce capítulos organizados en cuatro áreas temáticas, las cuales brindan información de la situación actual de la educación inclusiva, así como de avances y retos en el contexto universitario.