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Oficina de Diversidad e Inclusión Educativa
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Diversidad
Según la UNESCO (1994), el principio de atención a la diversidad hace referencia a la obligación de los Estados y sus Sistemas
Educativos por garantizar a todos/as el derecho a la educación, teniendo presente la diversidad de sus necesidades, estableciendo un
sistema educativo abierto y flexible que permita el acceso, la permanencia y el éxito escolar de todos/as los/as niños/as.
Por otro lado, la calidad de una institución educativa está en su capacidad para lograr el máximo desarrollo de todos sus miembros, y entendemos por equidad el proporcionar que los resultados y ventajas educativas sean independientes de la situación socioeconómica o de otros factores culturales, étnicos, personales o de género, que puedan generar desventajas educativas.
Inclusión educativa
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual "Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello, que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes", así: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.
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