Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones

​​​​​​​​​​​​Nombre completo del Programa Educativo: Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.​

Siglas: LEIGI.

Modalidad: Mixta 70% virtual y 30% presencial (realización de prácticas profesionales), esta modalidad te permite formar parte de una comundad innovadora para fortalecer la infancia.

Objetivo del Programa​​

Formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia, capaces de intervenir en diferentes contextos a través de acciones psicopedagógicas y de gestión que le permitan apoyar a las familias e instituciones en garantizar el bienestar y ejercicio de sus derechos.

Perfil de Egreso

​El licenciado en educación inicial y gestión de instituciones será un​ profesional con formación interdisciplinaria, capaz de intervenir a través de la educació​n, la orientación y la mediación, para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las niñas y niños de la primera infancia, en su entorno natural, familiar y social.

El alumno egresado de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, será capaz de:

  • Comprender el desarrollo humano en la infancia en el contexto físico y sociocultural donde ocurre (histórico, político, social, cultural, económico, material).

  • Generar pautas, creencias y prácticas de crianza saludables, en acompañamiento con padres de familia.

  • ​Promover el desarrollo cognitivo a lo largo de la primera infancia, con la finalidad de establecer las bases para fomentar la autonomía la conducta, la consolidación entre otros.

​Competencias específicas:

  • Interpretar las características bio psico socioculturales de las niñas y niños en la primera infancia desde una perspectiva crítica y reflexiva para la fundamentación del diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica eficientes, con base en el entendimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo de la primera infancia, incluyendo los problemas atípicos de la primera infancia.

  • Aplicar los principios de la teoría administrativa y el conocimiento socio-pedagógico a la organización educativa de atención al infante, teniendo como referencia el marco vigente de desarrollo de la educación, así como, estándares actuales de innovación educativa en México y en el mundo para la toma de decisiones informada.

  • Generar ambientes de aprendizaje flexibles y adaptables a los diversos escenarios de desarrollo del infante a partir de la comprensión de los procesos educativos y de enseñanza – aprendizaje, y de la observación sistemática como instrumento para identificar de manera continua las capacidades de los infantes.

  • Diseñar programas de atención, prevención y atención al cuidado de la salud y bienestar de las niñas y los niños, así como de la familia, en un marco de respeto a las diferencias y particularidades socioculturales y de equidad de género, mismas que favorezcan el desarrollo temprano y bienestar infantil, a través de la prevención y atención oportuna.

  • ​Utilizar la noción del lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, equitativa, humanista e incluyente.


​Competencias genéricas:

  • ​ Autorregula el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

  • ​Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.

  •  Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.

  • Valora la diversidad, multiculturalidad y respeto a las diferencias desde un enfoque intercultural y de perspectiva de género en la práctica gestora de la educación inicial.

  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.


Competencia del idioma inglés:

​Comunicarse en el idioma i​nglés a nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 491 – 518 puntos escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma para desenvolverse en la mayoría de las situaciones que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos y laborales.


Competencias de egreso:​

  • Interpretar las características bio psico socioculturales de las niñas y niños en la primera infancia desde una perspectiva crítica y reflexiva para la fundamentación del diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica eficientes, con base en el entendimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo de la primera infancia, incluyendo los problemas atípicos de la primera infancia.

  • Aplicar los principios de la teoría administrativa y el conocimiento socio-pedagógico a la organización educativa de atención al infante, teniendo como referencia el marco vigente de desarrollo de la educación, así como, estándares actuales de innovación educativa en México y en el mundo para la toma de decisiones informada.

  • Generar ambientes de aprendizaje flexibles y adaptables a los diversos escenarios de desarrollo del infante a partir de la comprensión de los procesos educativos y de enseñanza – aprendizaje, y de la observación sistemática como instrumento para identificar de manera continua las capacidades de los infantes.

  • Diseñar programas de atención, prevención y atención al cuidado de la salud y bienestar de las niñas y los niños, así como de la familia, en un marco de respeto a las diferencias y particularidades socioculturales y de equidad de género, mismas que favorezcan el desarrollo temprano y bienestar infantil, a través de la prevención y atención oportuna.

  • Utilizar la noción del lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, equitativa, humanista e incluyente.

​Áreas y lugares de dese​mpeño

  • ​Docencia en educación inicial.

  • Docencia en estancias infantiles, salas de guarderías y centros de educación inicial.

  • Asistencia en el desarrollo de programas de educación inicial.

  • Estimulación temprana.

  • Práctica profesional independiente en el ámbito de educación inicial.

  • Coordinación y gestión administrativa de centros de educación inicial.

  • Gestión de programas para promoción de la salud en primera infancia.

  • Gestión de programas asistenciales a la familia.


Lugares de desempeño

  • ​Instituciones de educación inicial públicos o privados en zonas indígenas, rurales y urbanas.

  • Centros de estimulación temprana.

  • Centros de cuidado de educación inicial.

  • Instituciones con programas para la promoción de la s​alud de la primera infancia.

  • Instituciones para el resguardo de niños y niñas en etapa de educación inicial.

  • Instituciones de educación inicial formal y no formal.


​Departamento de adscripción: E​​ducación.



Mayores Informes

Unidad Obregón

Dr. Roberto Chávez Nava
Responsable de programa
Cubículo 60, Edificio CEVE, Campus Centro, Unidad Obregón
5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000.
Ciudad Obregón, Sonora. México.
Teléfono: +52 (644) 410-0900 Ext. 2420.
Email: roberto.chavez@itson.edu.mx​ | leigi@itson.edu.mx​

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