Doctorado en Educación

​​​​​Objetivo del programa

Formar profesionales con compromiso ético y social en educación, capaces de generar conocimiento innovador en investigación, gobernanza e inclusión educativa y el uso de la tecnología en los diferentes sectores de formación, con base en modelos y teorías argumentadas a nivel nacional e internacional, para aportar a la sociedad programas interdisciplinarios de promoción, prevención y/o intervención educativa.


Perfil de Egreso

Quienes egresen del Doctorado en Educación, serán profesionales con las siguientes características:

  1. Experto en liderazgo educativo: serán capaces de liderar y administrar instituciones educativas de manera efectiva, tomando decisiones basadas en evidencia y promoviendo la excelencia académica.
  2. Especialistas en evaluación educativa: tendrán la capacidad de diseñar y llevar a cabo evaluaciones educativas de alta calidad, utilizando métodos válidos y confiables para medir el desempeño de estudiantes, docentes e instituciones.
  3. Promotores de la diversidad y la inclusión: promoverán la inclusión y la equidad en la educación con compromiso social, a través de prácticas y políticas que atiendan las necesidades de todos los y las estudiantes, independientemente de su origen étnico, cultural, social o de discapacidad.
  4. Experto en tecnologías educativas: serán capaces de integrar de manera ética y efectiva las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas digitales para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación.
  5. Investigador y generador de conocimiento: serán capaces de llevar a cabo investigaciones innovadoras en el campo de la educación, contribuyendo a la generación del conocimiento y la mejora de las prácticas educativas.
  6. Colaborador y comunicador: serán capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios, colaborar con otros profesionales de la educación y comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones y proyectos.
  7. Ético y comprometido con la mejora educativa: actuarán con integridad y compromiso con la mejora continua de la educación, teniendo en cuenta el bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa en general.


Competencias profesionales:

Atributos/Competencias específicas:

Las competencias por bloque son:

  1. Administración y Supervisión Educativa/Gobernanza. Gestiona procesos de intervención educativa propios e innovadores, a través de las nuevas tendencias con un enfoque directivo y ético, para evaluar su impacto en la mejora de la administración y sus procesos.
  2. Evaluación Educativa/Medición. Evalúa el contexto educativo mediante proyectos de investigación que generen conocimiento y atiendan necesidades específicas de su entorno.
  3. Diversidad y Educación Inclusiva. Desarrolla estrategias que promuevan la inclusión holística en las aulas demostrando conciencia crítica sobre las brechas de equidad educativa.
  4. Tecnologías para el Aprendizaje. Desarrolla programas de intervención educativa, con apoyo de las nuevas tendencias tecnológicas, procesamiento de lenguaje, análisis de datos y ética en la inteligencia artificial, para generar un impacto positivo en la educación ofrecida en el país. 

Atributos/Competencias genéricas: 

  • Compromiso ante la preservación de la integridad social.
  • Compromiso con la comunidad y la sociedad.
  • Capacidad de ser un ciudadano solidario y comprometido con la realidad y las necesidades de la sociedad.
  • Responsabilidad social: capacidad de servir al bienestar social y educativo, así como a la resolución de los problemas de interés nacional.
  • Actitud humanista.
  • Habilidad para inducir el conocimiento.
  • Capacidad de transferir conocimientos: enseñar, divulgar, comunicar, difundir, asesorar en el área académica y profesional propios.

Atributos/Competencia del idioma inglés: Comprensión de textos científicos en lengua extranjera.

 

Áreas de desempeño profesional

  • Directivos.
  • Administrador educativo.
  • Consultor educativo.
  • Docencia en distintos niveles educativos.
  • Investigador con enfoque educativo.
  • Facilitador en el uso y manejo de la tecnología de la información y comunicación.
  • Desarrollador de políticas inclusivas en contextos educativos.
  • Ejercicio libre de la profesión.

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Lugares de desempeño

  • ​Instituciones del sector educativo, tanto públicas como privadas.
  • Empresas privadas: Industriales, comerciales, manufactureras, de servicios, entre otras.
  • Instituciones del sector gubernamental: Municipal, estatal y federal.
  • Organizaciones civiles y sin fines de lucro.
  • Instituciones descentralizadas del gobierno, en sus tres niveles.
  • Consultoría independiente.
  • En todo escenario en el que se desarrollen procesos educativos.

Mayores informes​


Unidad Navojoa

Dra. Lizeth Armenta Zazueta
Responsable del programa​

Cubículo 17, Centro Académico Administrativo (CAA)
Dirección: Ramón Corona S/N Colonia Itson C.P. 85860, Navojoa, Sonora. México.
Teléfono: +52 (642) 422-59-29, Ext.5118.
Email: doctorado.educacion@potros.itson.edu.mx



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