Antecedentes
​​​La labor de la universidad como líder en la producción de conocimiento y desarrollo tecnológico la convierte en un actor clave para la transferencia de la tecnología que permita a las organizaciones sociales, económicas y gubernamentales alcanzar un crecimiento sustentable de sus actividades productivas en un marco de colaboración e interacción permanente. De esta forma, la universidad garantiza la pertinencia de sus actividades sustantivas y asegura la colocación de sus egresados en el mercado laboral. .

ANUIES (2008) señala que los principales retos para México se centran en el financiamiento, creatividad y voluntad política para poder construir ciudades educadoras y del conocimiento de manera permanente generando una cultura digital que favorezca la apropiación de las tecnologías en todos los habitantes de la ciudad. En este sentido, la Visión del Sistema de Educación Superior al año 2020, publicada en la obra: La Educación Superior en el Siglo XXI, caracteriza al sistema por la apertura al entorno estatal, regional, nacional e internacional. Ya que, el mejoramiento de la calidad se dará a través de un proceso constante gracias a las políticas orientadas al fortalecimiento, la diversificación, la integración y la apertura de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, de tal forma, que les permitan alcanzar altos grados de pertinencia social.

Por su parte, Didriksson (2010) enfatiza que la universidad de innovación con pertinencia social está sustentada en la formación de trabajadores del conocimiento, con un alto nivel, compromiso y responsabilidad con el cambio social, la democracia, la paz y el desarrollo sustentable.



A nivel regional, el Estado de Sonora se ha ocupado en atender las características, vocaciones y recursos de las regiones que conforman el Estado, brindando apoyos integrales que posibiliten su desarrollo económico y por ende el arraigo e integración social, mediante la aplicación de estrategias de competitividad, efectividad organizacional, articulación y coordinación; así como el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico y la vinculación con los centros científicos y educativos del Estado para orientar las oportunidad y la solución de los problemas existentes. .



Es evidente que la construcción de competencias sociales podrá lograrse cuando las organizaciones mejoren su desempeño, tanto al interior de cada organización como el desempeño que deberán lograr de trabajar en conjunto. Ambos niveles de desempeño, el interior y el del conjunto, pueden lograrse solamente si se entienden y desarrollan aquellas competencias que son requeridas para cada uno de los puestos de trabajo.