Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz
Datos Personales

Licenciado en Psicología Clínica por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Maestro en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sedes de entrenamiento en el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Juárez de México y, en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología. Doctor en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud en la UNAM, donde obtuvo la Medalla Alfonso Caso como reconocimiento por haber sido el graduado más distinguido en la Generación 2006-2010 de dicho Programa de Doctorado en Psicología, y tercer lugar en el Premio Nacional de Investigación Clínica Sobre Envejecimiento, otorgado por el Instituto Nacional de Geriatría. Actualmente es Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Psicología en ITSON donde imparte clases en la Licenciatura en Psicología, en la Maestría y Doctorado en Investigación Psicológica, y en la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus líneas de investigación son calidad de vida y bienestar subjetivo, ocio y actividades de la vida diaria en adultos mayores, estrés y afrontamiento en personas con enfermedades crónico-degenerativas, planeación para el retiro laboral y ajuste psicosocial en la jubilación, terapia cognitivo-conductual y de tercera generación (activación conductual) y tecnología aplicada para el bienestar en la vejez. Ha publicado múltiples artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales, capítulos y libros en editoriales reconocidas, y actualmente desarrolla tecnología para el bienestar de adultos mayores y sus cuidadores primarios informales. Finalmente, es Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Perfil Deseable PRODEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Actores y Procesos Psicoeducativos" de ITSON.

Aplicación NeuronApp para celulares y tablets para estimular funciones cognitivas de atención, memoria, razonamiento y planificación en adultos mayores: neuronapp.com.mx

 

christian.acosta@itson.edu.mx 


Productividad Académica

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. Acosta, Ch., Vales, J. & Palacio, R. (2015). Ajuste psicosocial, bienestar subjetivo y ocio en adultos mayores jubilados mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 316-325.

2. González, M., Acosta, Ch., Palacio, R. & Cortez, J. (2016). ¿Cómo motivar al adulto mayor durante su estimulación cognitiva con el uso de aplicaciones tecnológicas? Research in Computing Science, 108(1), 117-125.

3. Tánori, J., Bautista, G., Vera, J., Valdés, A., Acosta, Ch. & Hernández, D. (2016). Validity and Reability of the Brief Scale of Alcohol Dependence (BEDA) on Teenagers. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7(1).

4. Acosta, Ch., García, R., Echeverría, S., Vales, J. & Rubio, L. (2017). Confiabilidad y validez de una escala de soledad en adultos mayores mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 364-372.

5. Acosta, Ch., García, R., Tánori, J., Echeverría, S., Vales, J. & Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 27(2), 179-188.

6. Palacio, R., Acosta, Ch., Morán, A. & Cortez, J. (2017). Usability perception of different video game devices in elderly users. Universal Access in the Information Society, 16(1), 103-113.

7. García, R., Acosta, Ch., Sotelo, T., García, C., Lagarda, B. & León, Y. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria. Psicología y Salud, 28(1), 95-105.

8. Gutiérrez, K. & Acosta, Ch. (2018). Calidad de vida y bienestar subjetivo en adultos mayores del sur de Sonora. Revista Electrónica de Educación Especial y Familia, 9(1), 1-9.

9. Campos, N., López, G., García, R., García, C. & Acosta, Ch. (2018). Design and construction of the Maternal Self-Efficacy Scale for the Prevention of Excess Weight. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2), 160-169.

10. Mejía, D., Morales, S., García, R. & Acosta, Ch. (2019). Substance use and antisocial behavior: Criterion-related validity of the Antisocial Process Screening Device in Mexican Adolescents. Salud Mental, 42(6), 275-279.

11. García, R., Acosta, Ch., Mejía, D. & Fernández, M. (2019). Satisfacción con la vida y uso de sustancias como predictores de intento suicida en adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1-8.

12. Acosta, Ch., Palacio, R., Cortez, J., Echeverría, S. & Rodríguez, M. (2020). Effects of a cognitive stimulation software on attention, memory and activities of daily living in Mexican older adults. Universal Access in the Information Society, 1-11.

13. Acosta, Ch., García, R. & Echeverría, S. (2020). The Geriatric Depression Scale (GDS-15): Validation in Mexico and disorder in the state of knowledge. International Journal of Aging and Human Development, 1-10.

14. Quijada, A., Sotelo, T., García, R., Campos, N. & Acosta, Ch. (2020). Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal. Horizonte Sanitario, 19(2), 255-264.

15. Casillas, R., Moran A., Meza, V., Ramírez, C., Acosta, Ch., Orihuela, F. & Montero, S. (2020). ReminiScentia: Shaping olfatory interaction in a personal space for multisensory stimulation therapy. Personal and Ubiquitous Computing, 1-17.

 

 Capítulos de libro:

1. Domínguez, O. & Acosta, Ch. (2015). Terapia de activación conductual en pacientes con depresión. En: Educación y salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara.

2. Acosta, Ch. (2015). La calidad de vida relacionada a la salud y su concepción teórica-metodológica. En: Educación y salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara.

3. García, R., Acosta, Ch., Suigo, K. & Salazar, M. (2015). Efectos de una intervención psicoeducativa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En: Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: Tabook.

4. García, R., Valles, F., Acosta, Ch., Lucenilla, G. & Jurado, S. (2016). Instrumento para evaluar apoyo familiar en diabetes mellitus tipo 2: Análisis de confiabilidad. En: Procesos educativos, familia y violencia escolar: Resultados de investigaciones. México: Fontamara.

5. Acosta, Ch., Domínguez, O., Carballo, R., Vales, J. & Cabello, R. (2016). Imagen corporal y su relación con edad, estado civil y nivel educativo en mujeres con cáncer de mama. En: Procesos educativos, familia y violencia escolar: Resultados de investigaciones. México: Fontamara.

6. Echeverría, S., Vales, J. & Acosta, Ch. (2018). Exposición a la violencia y naturalización de la conducta agresiva. En: Sociedad y violencia: Sujetos, prácticas y discursos. México: Manual Moderno.

7. Palacio, R., Acosta, Ch., Vales, J., Cortez, J. & García, R. (2018). Videojuegos enfocados a los adultos mayores: Usabilidad y guías de diseño. En: Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigaciones en el noroeste de México. México: Rosa Ma. Porrúa.

8. García, R., Urías, L., Fernández, T. & Acosta, Ch. (2018). Calidad de vida y enojo en adultos mayores con diabetes: Efectos de una intervención psicológica. En: Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigaciones en el noroeste de México. México: Rosa Ma. Porrúa.

9. Barreras, L., Sotelo, M., Vales, J. & Acosta, Ch. (2019). Significado psicológico de la violencia y violencia en la ciudad. En: Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina. México: Porrúa.

10. Quintana, D., Tánori, J., Grubits, H. & Acosta, Ch. (2019). Autoconcepto, victimización entre pares y la relación con el bienestar personal de universitarios. En: Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. México: Clave.

11. Ayala, M., García, R., Tánori, J. & Acosta, Ch. (2019). Calidad de vida en estudiantes de medicina: un estudio de género. En: Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. México: Clave.

12. Ochoa, G., García, R., Acosta, Ch. & Landa, E. (2019). Desgaste profesional y síntomas físicos en médicos residentes. En: Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. México: Clave.

13. Gutiérrez, K., Acosta, Ch., Mirón, C. & García, R. (2019). Factores sociodemográficos asociados a la calidad de vida en adultos mayores. En: Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. México: Clave.

 

Libros:

1. Valdez, A., Echeverría, S., Urías, M. & Acosta, Ch. (2016). Procesos educativos, familia y violencia: Resultados de investigaciones, México: Fontamara.

2. García, R., Ramos, D., Mercado, C. & Acosta, Ch. (2018). Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigaciones, México: Rosa Ma. Porrúa.

3. García, R., Mercado, S., Mejía, D. & Acosta, Ch. (2019). Calidad de vida y problemas asociados: Retos en la psicología actual, México: Clave.

4. Acosta, Ch. (2020). Temas selectos de investigación sobre envejecimiento en México, México: Clave.