Plan de Estudios
​​La estructura del plan de estudios se muestra a continuación, indicando el semestre, el nombre de los cursos, el tipo y cantidad de horas requeridas para cada uno, sus créditos y requisitos.

Sem​estreClaveNombre c​ompleto del CursoLabHCHL HP CréditosRequisitos
1
 Protocolo de Tesis  2 313.75 
 Tutoría I 3  8.25 
​2 Seminario de Tesis I 2 211Protocolo de tesis
 Tutoría II 3  8.25 
3
 Optativa I 2 
2
11
 
 Seminario de Tesis II 2 211Seminario de Tesis I
 Tutoría III 3  8.25 
4
 Seminario de Tesis III 2 211Seminario de Tesis II
 Tutoría IV 3  8.25 
​Optativa II
​2​2​11
5
 Seminario de Tesis IV 2 211Seminario de Tesis III
 Tutoría V 3  8.25 
​Optativa III
​22​​11
6
 Seminario de Tesis V 2 211Seminario de Tesis IV
 Tutoría VI 3  8.25 
  TOTAL 36 19151.25 
 

Lista de Optativas

LGAC "Actores Y Procesos Psicoeducativos"LGAC “Calidad De Vida Y Bienestar Psicosocial" 
Psicología Educativa 
Evaluación del Potencial de Aprendizaje 
Modelos y Evaluación de Programas de Intervención 
Educación y Sociedad 
Modelos Psic​ológicos 
Epistemología de la Educación

Participación de las familias en educación 
Uso de las tecnologías en educación
Estrategias de la medición de la violencia entre estudiantes 
Teorías y Contextos de desarrollo en los estudiantes 
Observadores y violencia entre estudiantes 
Violencia escolar, factores asociados
Problemática educativa en México
Factores de la calidad educativa 
Modelos teóricos en Psicología de la Salud 
Calidad de vida y bienestar psicosocial 
Evaluación de la Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial 
Estrategias motivacionales y conductuales 
Estrategias de intervención psicosocial 
Intervención en Psicología de la Salud

Teoría de género 
Evaluación de programas  de intervención Psicológica
Estadística multivariadas
Redacción de textos científicos 
Análisis factorial  confirmatorio 
Análisis estructural 
Modelos de rasgos latentes 
Análisis cualitativos  de contenido 
Métodos de teoría Fundamentada 
Fundamentos en la medición  psicológica
Modelos matemáticos en Psicología  
 

Modalidad

Los cursos y las experiencias de aprendizaje relacionadas se impartirán de manera presencial, con apoyo en tecnología a través de la plataforma institucional SAETI2.


Periodos Académicos

Los periodos son semestrales

Semestre 1, 3 y 5:  Enero - Julio
Semestre 2, 4 y 6: Agosto - Enero

Para que el alumno obtenga el grado académico de Doctor en Investigación Psicológica será necesario:

  • Cumplir con todos los requisitos señalados en el plan de estudios  
  • Aprobar todas las materias y actividades académicas con un promedio mínimo general de 8 (ocho).
  • Poseer el título académico y cédula profesional señalados como prerrequisito.
  • Presentar la carta de aceptación de un artículo científico en una revista indizada y evidencia de envío de otro artículo a otra revista para su evaluación.
  • Cumplir con el protocolo antiplagio en la tesis el cual está disponible en este enlace.
  • Contar con la aprobación del proyecto de tesis por el comité revisor. 
  • Aprobar el examen de grado.
  • Cubrir los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

El tiempo para que los alumnos acrediten la totalidad de las asignaturas del Doctorado en Investigación Psicológica es de tres años, contados a partir de la fecha de ingreso al programa.