Proceso de Admisión
​​​El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades y del Departamento de Psicología convoca a los aspirantes interesados en cursar el Doctorado en Investigación Psicológica  en participar en el Concurso de Selección para el ingreso al Ciclo Escolar 2023-2026, presentando el examen de admisión y cumpliendo los requisitos acordados en la Comisión Académica:

El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Doctorado en Investigación Psicológica, deberá contar con
Grado académico de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología, o ciencias afines.

Es deseable que cuente con conocimientos sobre:
  • Método científico en el área de las ciencias sociales.
  • Estadística aplicada.
​Habilidades:
  • Análisis y síntesis de información especializada.
  • Redacción de textos científicos de acuerdo a los lineamientos de la APA.
  • Lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Expresión oral clara y fluida.
  • Manejo de bases de datos electrónicas y programas estadísticos.
Actitudes y valores:
  • Curiosidad científica.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Compromiso con la profesión.
  • Proactiva.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Tolerancia.
Estas características se evaluarán en la entrevista realizada por el núcleo académico básico y en el anteproyecto que entregará el aspirante.

Requisitos de admisión

Para ingresar al Instituto Tecnológico de Sonora a realizar estudios de Doctorado en Investigación Psicológica, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud de ingreso en la forma que el Instituto le proporcionará para tal efecto.
  • Contar con título y cédula profesional de Maestría en Psicología o ciencias afines.
  • Entregar copia certificada del acta de nacimiento.
  • Presentar promedio mínimo de 8 en sus estudios de Maestría.
  • Realizar una entrevista ante un comité de admisión conformado por tres dictaminadores.
  • Presentar carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (40 horas semanales).
  • Entregar una carta de exposición de motivos de ingreso al programa.
  • Aprobar el examen de admisión (EXANI – III), con un puntaje mínimo de 1000 puntos.
  • Aprobar el examen TOEFL con un puntaje de 450 o presentar evidencia de comprensión lectora del idioma inglés en el nivel B1.
  • Entregar dos cartas de recomendación de personal académico enfocado al área de investigación.
  • Presentar un anteproyecto de investigación según la LGAC que se haya elegido, “Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial" o “Actores y Procesos Psicoeducativos". Los puntos que debe conformar el anteproyecto son los siguientes:
    • El anteproyecto deberá tener una extensión mínima de tres cuartillas y escribirse en letra tipo “Times New Roman" de 12 puntos a doble espacio y debe adherirse a la tercera edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. México: Manual Moderno.
    • El anteproyecto incluirá en el siguiente orden: Título (no más de 15 palabras), Autor: Apellido paterno, apellido materno y nombre(s). Descriptores: cinco palabras clave que clasifiquen el trabajo (por ejemplo población, problemática psicológica o educativa, variables relevantes, etcétera).
    • El anteproyecto será una propuesta de investigación futura con la siguiente estructura:
      • Introducción. Definir las variables relevantes, presentar el modelo teórico para el análisis del problema, argumentar el problema de investigación, definir objetivos e hipótesis del estudio y justificar el valor del estudio.
      • Método. Describir los posibles participantes (tipo de muestreo, número, características sociodemográficas, y otras relevantes para el estudio), los materiales (instrumentos de medición, equipo de laboratorio), el procedimiento (recolección de datos, aspectos éticos), y el análisis de los datos.
      • Referencias. Deben redactarse de acuerdo a la tercera edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. México: Manual Moderno.

Costos Asociados al Programa

  • Costo aproximado por materia: $7,748.00 (sujeto a cambio).
  • Seguro: $83.00 (pago por semestre).

Calendario de Actividades

1. Solicitud de Examen de admisión

- La solicitud será por Internet en el portal admisiones https://apps9.itson.edu.mx/Admisiones/miadmision/index.aspx   (15 al 30 de septiembre de 2022).

        Nota: En el apartado de Mi selección de programa se debe seleccionar SI, para que te deje avanzar en el proceso de admisión, una vez que seleccionas esta opción te da una ficha de pago de $150.00 pesos misma que deberás pagar por el proceso de solicitud de admisión en la página de ITSON. Fecha límite para recibir pagos del proceso: 03 de octubre de 2022.

- Los aspirantes deberán registrarse directamente en el sitio web de CENEVAL, para realizar el EXANI-III en la fecha de aplicación nacional en modalidad “Examen desde casa”. el periodo de registro en el sistema de CENVAL es del 15 de Agosto al 02 de Octubre 2022. Revisar costo y modo de pago.

      https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_iii/ 

- La aplicación del examen será el 5 de noviembre de 2022, de 9:00 a 13:30 pm. en Modalidad virtual Examen desde Casa.

             Video en YouTube: Tutorial examen desde casa: ¿Qué es y qué necesito?  

                 https://www.youtube.com/watch?v=Ugqd0Bvzh4U&feature=youtu.be

 
Consulta costo de materias en esta liga: ​https://www.itson.mx/micrositios/costomaterias/Paginas/posgrado.aspx

      - En caso de que el aspirante cuente con EXANI III realizado en otro proceso (del ITSON o de otra institución), se puede   recibir comprobante del mismo con un máximo de dos (2) años de vigencia. Deberá registrar la solicitud ITSON que tendrá un costo de $150 pesos.

- Resultados del EXANI-III: 18 de Noviembre de 2022 ( Una vez que tengas los resultados deberás ingresar a la página de admisiones de ITSON para subir tus resultados y seguir con tu proceso de admisión al Doctorado en Investigación Psicológica).   


2. Documentación para integrar expediente  del 8 de Diciembre 2022 al 9 de Enero de 2023

La documentación se enviara de manera electrónica en formato PDF  al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx  en las fechas indicadas. 

1. La cédula de datos generales debe ser llenada a computadora. formato cedula de datos generales
2. Dos cartas de recomendación de personal académico enfocado a la investigación. formato carta de recomendación academica. Estas cartas deberá llenarlas electrónicamente la persona que recomienda y posteriormente enviarlas directamente en formato PDF al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx con el asunto: Carta recomendación_" Nombre del aspirante"
3. Anteproyecto alineado a las temáticas de investigación. formato anteproyecto.
4. Carta de resultados del TOEFL o evidencia de comprensión lectora del idioma inglés en el nivel B1
5. Carta exposición de motivos en la cual se especifique la razón por la cual le interesa ingresar a este posgrado (Formato libre)
6. Constancia de promedio de Licenciatura y Maestría (solicitar en registro escolar)
7. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a sus estudios de Posgrado. formato carta compromiso

IMPORTANTE: El expediente completo deberá enviar a más tardar el 9 de Enero del 2023 junto con una copia de la ficha de pago del examen de admisión, esto para poder programarse a entrevista.


 3. Entrevistas

     Del 10 al 13 de Enero de 2023 (sujeto a cambio), se desarrollarán las entrevistas por Google Meet para aspirantes según el rol especificado. (Se les notificara vía correo electrónico fecha y hora de entrevista). 


4. Resultados

    La publicación de resultados del proceso de admisión se dará a conocer a partir del 20 de Enero de 2023. Los resultados serán inapelables  

    Los aspirantes aceptados podrán consultar Usuario y Número de Identificación Personal (NIP) por internet en la liga www.itson.mx/cia


5. Entrega de documentos en registro escolar

El aspirante aceptado deberá entregar la documentación que se solicita. Se realizará de manera electrónica, a través del portal de admisiones se indicará la manera de subir y adjuntar la documentación del 23 al 27 de enero de 2023:

  • Grado de maestría original / Acta de examen de grado original (excepto egresados ITSON)
  • Copia de la cédula de grado
  • Título profesional original / Acta de examen profesional original (excepto egresados ITSON)
  • Copia de la cédula profesional
  • Acta de nacimiento (excepto egresados ITSON)
  • Copia de la CURP

     IMPORTANTE: Sin esta documentación no podrán inscribirse

 

6. Selección de Carga Académica

    La selección de materias se llevará a cabo el 02 y 03 de Febrero de 2023.


7. Inicio de Clases:  

    07 de Febrero de 2023