Dr. Ricardo Ernesto Pérez Ibarra
Datos Personales

Doctor en Psicología por la Universidad de Sonora.

Maestro y Licenciado en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Adscrito al Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas, como profesor auxiliar de tiempo completo. Es profesor de la Licenciatura y Maestría en Psicología, actualmente funge como Responsable del Programa Educativo de Licenciado en Psicología en la misma unidad.​ 

Las líneas de investigación que ha trabajado son sobre Concepciones del profesorado y alumnado, habilidades sociales en estudiantes, predisposiciones psicosociales hacia la sostenibilidad (Psicología Ambiental), evaluación psicológica, entre otros. Actualmente la investigación vigente es Bienestar psicológico y compromiso académico como determinantes de la satisfacción de estudiantes universitarios​ (financiado por el Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación [PROFAPI] del ITSON).

Ha participado como autor y coautor en la publicación de artículos, capítulos de libro y memorias en congreso en Psicología y Educación. 

Desde febrero ha participado como revisor de artículos científicos de la revista Frontiers, y desde julio como editor de revisión en el Consejo Editorial de Psicología Ambiental (sección especializada de Frontiers in Psychology).​​

ricardo.perez@itson.edu.mx​ 

Distinciones obtenidas

 
  • Nivel Candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).​
       Artículos publicados en revista indizadas
  1. Durón-Ramos, F., García-Vázquez, F., Pérez-Ríos, R. y Pérez-Ibarra, R. (en prensa). Relationships between spirituality, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying. The mediating role of altruism. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
  2. Pérez, R., Tapia, C., Fraijo, B., Nieblas, N. y Poggio, L. (2020). Psychosocial Predispositions Towards Sustainability and Their Relationship with Environmental Identity. Sustainability, 12(17), 1-13. doi:10.3390/su12177195
  3. Fernández, M., Tuset, A., Pérez, R. y García, C. (2013). Prácticas educativas y creencias de profesores de secundaria pertenecientes a escuelas de diferentes contextos socioeconómicos. Perfiles educativos, vol. XXXV, no. 139, pp. 40 – 59.
  4. Fernández, M., Pérez, R., Peña, S. y Mercado, S. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (49), 571596.
  5. Fernández, M., Tuset, A., Pérez, R. y Leyva, P. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias, 27 (2), 287 – 298.

    Capítulos de libro​
  1. Pérez, R. (2021). Desarrollo sostenible: evolución y estudio. En. J. Gaxiola, J. Manríquez y L. Yáñez (Coordinadores). Evolución de constructos en psicología. Ejemplos y aportes conceptuales (pp. 28-50). México: Qartuppi.
  2. Ross, G., Fernández, M., García, R., López, M. y Pérez, R. (2019). Factores psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena. En. J. Ocaña, G. García y O. Cruz (Coordinadores). Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina (pp. 499-510). México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  3. Mora, R., Fernández, M., Ross, G. y Pérez, I. (2017). Asesoramiento vocacional a través de la técnica de la rejilla: análisis de caso. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo y E. Ochoa (coordinadoras). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 135-145). México: Pearson.
  4. Ross, G., López, M., Pérez, R., Ochoa, E., Ruiz, I. y García E. (2017). Vulnerabilidad social en adolescentes como factor de riesgo en la violencia en una comunidad rural. En G. García y O. Cruz (Coordinadores). Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (pp. 71-82). México: Colección Montebello UNICACH.
  5. Fernández, M., Mora, J., Cuervo, M., Torres, E. y Pérez, R. (2016). La evaluación de la estructura del sistema de constructos vocacionales a través de la técnica de la rejilla. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés, C. Acosta (Coordinadores). Procesos Educativos, Familia y Violencia Escolar. Resultados de investigaciones (pp. 72-85). México: Fontamara.
  6. Villareal, A., Ponce, F., Fernández, M., Pérez, I. y Ochoa, E. (2016). Comparación entre el rendimiento en el MPC y el WISC-IV de alumnos yaquis. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés, C. Acosta (Coordinadores). Procesos Educativos, Familia y Violencia Escolar. Resultados de investigaciones (pp. 61-71). México: Fontamara
  7. Pérez, R., Fernández, M., Ross, G., Soto, D. y Rodríguez, O. (2015). Habilidades sociales en estudiantes de psicología e ingeniería. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván y Rojas, G. (Comp.). Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 181-193). México: Tabook.
  8. Pérez, R., Fernández, M., Domínguez, M., Soto, D. y Ceballos, V. (2015). Percepción de los estudiantes de psicología sobre competencias en evaluación psicológica. En R. Pizá, E. Del Hierro, M. González y B. Orduño (Comp.). Acciones para la formación de Competencias en Universitarios (pp. 44-54). México: ITSON.
  9. Pérez, R., López, M., Fernández, M., Ramírez, J. y Ochoa, E. (2014). Autoconcepto en estudiantes de la Licenciatura en Psicología. En Pizá R., González M., Orduño B. y Vizcarra L. (Comp.). Gestión del Aprendizaje Universitario (pp. 141-150). México: ITSON.
  10. Pérez, R., Soto, D., Ross, G., Fernández, M. y Aceves, J. (2014). Orientación vocacional en alumnos de nivel medio superior: Vinculación CAICH – CUEC – Educación Media Superior. En González M., Álvarez C., Gassós y Pizá, R. (Comp.). Profesionalización en la Práctica (pp. 55-68). México: ITSON.
  11. Mercado, S., Pérez, R., Chaidez, D., Velázquez, M. y García, C. (2014). Factores que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de psicología: estudio preliminar. En Pizá R., González M., Orduño B. y Vizcarra L. (Comp.). Gestión del Aprendizaje Universitario (pp. 141-150). México: ITSON.
  12. Pérez, R., Ross, G., Fernández, M., Sotelo, M. y Ramos D. (2013). Competencias específicas en alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Psicología. En Pizá, R., González, M. y Moreno, Y. (Comp.). Evaluación de competencias en programas universitarios (pp. 43-54). México: ITSON.
  13. Flores, R., Vázquez, E., Pérez, R. y Ross, G. (2013). Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes universitarios: CAICH-Vida Universitaria. En Pizá, R., González, M. y Vizcarra, L. (Comp.). Valoración de indicadores del desempeño académico. (pp. 189-200). México: ITSON.
  14. Soto, D. y Pérez, R. (2013). Bullying: Conocimiento y estrategias de intervención. En Gamboa, M., García, M., Marín, R., Mendoza, E., Ramírez, C. y Velazco, F. (Comp.). Investigación y Formación Docente; Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación Integral. (pp. 182-188). México: ITSON.
  15. Pérez, R., Ross, G., Fernández, M., Aceves, J. y Soto, D. (2013). Competencias genéricas de alumnos de psicología en los diferentes ámbitos de aplicación. En Gamboa, M., García, M., Marín, R., Mendoza, E., Ramírez, C. y Velazco, F. (Comp.). Investigación y Formación Docente; Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación Integral. (pp. 182-188). México: ITSON.
  16. Fernández, M., Pérez, R., Ross, G., Ochoa, E., Mercado, S., García, C. y Aceves, J. (2012). Análisis de las prácticas educativas: Una descripción de qué enseñan los profesores, cómo enseñan y qué hacen los alumnos en clase de biología. En J. Vales, A. Valdés, J. Ángulo, C. García e I. González (Comp.). Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción. México: Pearson.
  17. Ross, Pérez, R., Fernández, M., Mercado, S. y Soto, D. (2012). Adaptación y confiabilidad de un instrumento para medir competencias genéricas de alumnos de psicología en la práctica profesional. En Pizá, R., González, M. y Moreno, Y. (Comp.) Formación Profesional para la Adquisición de Competencias (pp. 75 – 87). México: ITSON.
  18. Fernández, M., Pérez, R., Ross, G., Ochoa, E., Mercado, S., García, C. y Aceves, J. (2012). Análisis de las prácticas educativas: una descripción de qué enseñan los profesores, cómo enseñan y qué hacen los alumnos en clases de biología. En Vales, J., Valdés, A. y Angulo, J. (Comp.). Aportes de investigaciones científicas en ciencias sociales de los cuerpos académicos del ITSON. México: ITSON.
  19. Sotelo, M., López, M., Pérez, R. y Ramos, D. (2011). Actitud de estudiante de psicología del ITSON hacia la investigación. En Pizá, R., Moreno, Y. y González, M. (Comp.). Desempeño Profesional para el Seguimiento de Competencias. (pp. 160-168). México: ITSON
  20. Varela, E., Fernández, M., Galván, L., Ochoa, E. y Pérez, R. (2011). Diferencias de género en las prácticas discursivas en clases de ciencias de secundaria. En Castillo, C., Galván, L. y Castillo, E. (Comp.). Educación, políticas y experiencias para transversalizar la perspectiva de género. México: ITSON.
  21. Pérez, R., Fernández, M., Mercado, S., Martínez, M. y Ross, G. (2010). Concepciones y prácticas de enseñanza en maestros de ciencia de secundaria. En J. Ángulo, A. Valdes, S. Mortis y R. García (Coord.) Educación, Tecnología e Innovación. (pp. 254168). México: ITSON
  22. Fernández, M., Pérez, R., Tuset, A., García, C. y Leyva, A. (2010). Prácticas de Enseñanza constructivas en maestros yaquis: herramientas para una educación intercultural. En G. Rojo, J. Vera, R. Martínez (Comp.) Aportes desde la Psicología y Sociología a la Ruralidad. (pp. 115-133). México: Universidad Autónoma Indígena de México y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  23. Fernández, T., Pérez, R., Ceballos, V. y Ross, G. (2008). Las concepciones de los maestros sobre la enseñanza de la ciencia y sus prácticas educativas. En G. Ross (Comp.), Investigación Educativa sobre Competencias Básicas en la Escuela Primaria (pág. 23 – 47). Cd. Obregón, Sonora: Taller Gráfico del ITSON.
  24. Fernández, T., Peña, S., Pérez, R. y Ceballos, V. (2006). Las prácticas de enseñanza de maestros de primaria de Cajeme en sus clases de ciencias naturales. En B. Fraijo, S. Echeverría y C. Tapia (Eds.), Desierto y Mar. Estudios Sociales en Sonora (pág. 173195). Guaymas, Sonora: Publison Editores.