Áreas de Investigación

​En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.

Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que se desarrollan en el doctorado son:

1. Políticas, prospectiva y calidad en los sistemas y ambientes educativos         

El propósito de esta LGAC es el  desarrollo  de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • ​Marcos legales y regulatorios.
  • Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social.
  • Modelos de gestión organizacional.
  • Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación.
  • Internacionalización y multiculturalidad.
  • Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias).
  • Investigación educativa para la toma de decisiones.
  • Desarrollo tecnológico para la inclusión  socio-educativa.
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos.
  • Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas  y entornos diferenciados.
  • Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.​


2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los sistemas y ambientes educativos

La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones  tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. ​En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:
    • Infraestructura tecnológica y conectividad.​
    • Virtualización de la educación.
    • Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras).
    • Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica., entre otros).
    • Modalidades educativas (e-b-m learning).
    • Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología.
    • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
    • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
    • Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje.