Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y el Deporte (Modalidad Virtual)

​Nombre completo del programa educativo: Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y el Deporte


Siglas: LDCFD

​​​

​​​​Visión ​​​​

Ser el programa líder de educación superior en modalidad virtual de México en la formación de profesionales de la dirección, gestión y promoción de la cultura física y el deporte.


Misión
Ofrecer un programa de educación superior en un entorno virtual de calidad apoyado en tecnologías de vanguardia, bajo un modelo educativo innovador y flexible que forme profesionistas con una perspectiva global de la dirección, gestión y promoción de la cultura física y el deporte, generadores de conocimiento comprometidos con el desarrollo ético y sostenible.


Objetivo del programa

Formar profesionistas con competencias en dirección y gestión de la cultura física y el deporte, en las áreas de comunicación deportiva, acondicionamiento físico, y entrenamiento deportivo, para el desarrollo de proyectos deportivos de calidad del ámbito público, privado y social que optimicen recursos y que fomenten la salud, el bienestar y la igualdad con apego a las ciencias aplicadas al deporte, uso de tecnologías tradicionales y emergentes, la legislación ​vigente y principios éticos.​

Objetivo educacionales

Las personas egresadas de la Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y el Deporte, podrá: 

⎯ Participar en la creación y generación de políticas deportivas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social a través del fomento de la cultura física y el deporte.
⎯ Dirigir organizaciones e instituciones deportivas públicas y privadas a nivel municipal, estatal, nacional e internacional para el correcto funcionamiento de ésta, con apego en las funciones preestablecidas.
⎯ Colaborar como comunicador deportivo en medios tradicionales y emergentes para su difusión, apegado a los aspectos técnicos de la disciplina que domina.
⎯ Gestionar los recursos e infraestructura requerida para el entrenamiento y organización de eventos deportivos con base en el proceso administrativo.
⎯ Dirigir equipos deportivos de alto rendimiento para justas deportivas con base a los reglamentos establecidos por las distintas federaciones.
​​​
 

Perfil de egreso

La persona que egrese de la LDCFD es un profesionista capaz de:

Dirigir y gestionar organismos, proyectos y programas de cultura física y el deporte a nivel nacional e internacional en las áreas del acondicionamiento físico, entrenamiento, comunicación y administración deportiva en el ámbito público, privado y social; desempeñándose desde un enfoque científico y tecnológico con liderazgo e innovación, sustentado en la legalidad y los principios éticos de la profesión.​​​

Competencias profesionales​​

​Competencias específicas:

  • ​Cultura Física y Ciencias Aplicadas al Deporte: Implementa los fundamentos de la cultura física y de las ciencias aplicadas al deporte para el desarrollo de planes y programas deportivos de individuos y grupos etarios utilizando recursos tecnológicos y/o modelos deportivos para​ la optimización de resultados.
  • Comunicación Deport​iva: Gestiona proyectos de comunicación de la cultura física y el deporte para su promoción, comercialización y difusión en medios de comunicación tradicionales y emergentes considerando los aspectos legales, los principios éticos y de compromiso social.
  • Administración Deportiva: Administra organizaciones, programas y proyectos orientados al ámbito de la cultura física y el deporte para la gestión eficiente de procesos y recursos (humanos, financieros, técnicos, materiales) de acuerdo al proceso administrativo, la legislación deportiva vigente, así como en principios éticos y de responsabilidad social.
 

Competencias Sello:

  • Integridad: Afronta las situaciones de la vida cotidiana y las contingentes con base en el reconocimiento y aplicación de las capacidades propias y de las demás personas, en un conocimiento objetivo del entorno para incidir de manera consecuente en el bienestar personal y en el de su comunidad de manera efectiva, ética y saludable.
  • Ciudadanía Responsable: Se inserta en el proceso de desarrollo de su comunidad a través del contexto en donde se desenvuelve y por medio de acciones justas, solidarias, democráticas, de visión crítica plural, en el cumplimiento de leyes y normas que rigen la convivencia social y la sostenibilidad.
  • Emprendizaje: Desarrolla iniciativas de carácter económico, social, cultural o de cualquier otro tipo, mediante el aprendizaje permanente y proyectos innovadores orientados a la transformación.
  • Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades: Soluciona problemas y satisface necesidades en diversos contextos, mediante el análisis de los factores que les impactan, con apoyo de herramientas, técnicas y principios que coadyuven a su bienestar personal y mejoramiento del entorno.
  • Gestión Socioemocional y Cognitiva: Hace uso de estrategias cognitivas en la regulación y gestión de las emociones sociales y cerebrales en cualquier ámbito.​

Competencias de Impregnación:

  • Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo             
  • Compromiso Social      
  • Comunicación Efectiva               
  • Sustentabilidad             ​
  • Emprendimiento           
  • Solución de Problemas              
  • Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC) 
  • Aprendizaje Autónomo             
  • Integridad y Compromiso Ético              
  • Trabajo en Equipo         
  • Perspectiva de Género               
  • Vida Saludable
  • Desarrollo Intercultural
  • Cultura de la Legalidad
  • Administración de Proyectos
Competencia del idioma inglés: ​​

Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1 ​​​​de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) , equivalente a 491-518​ puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idiomas para desenvolverse competentemente, de manera oral y escrita, dentro de los contextos sociales, recreativos, educativos y profesionales

Competencia de egreso:

  • ​Cultura Física y Ciencias Aplicadas al Deporte: Implementa los fundamentos de la cultura física y de las ciencias aplicadas al deporte para el desarrollo de planes y programas deportivos de individuos y grupos etarios utilizando recursos tecnológicos y/o modelos deportivos para la optimización de resultados.
  • Comunicación Deport​iva: Gestiona proyectos de comunicación de la cultura física y el deporte para su promoción, comercialización y difusión en medios de comunicación tradicionales y emergentes considerando los aspectos legales, los principios éticos y de compromiso social.
  • Administración Deportiva: Administra organizaciones, programas y proyectos orientados al ámbito de la cultura física y el deporte para la gestión eficiente de procesos y recursos (humanos, financieros, técnicos, materiales) de acuerdo al proceso administrativo, la legislación deportiva vigente, así como en principios éticos y de responsabilidad social.​
​​​
 

Áreas de desempeño profesional


  • Metodólogo deportivo.
  • Gerente deportivo.
  • Comunicador deportivo.
  • Entrenador deportivo.
  • Instructor deportivo.
  •  Ejercicio libre de la profesión.
 

Lugares de desempeño


  • Clubes deportivos.
  • Instituciones educativas y de salud.
  • Industria deportiva.
  • Medios de comunicación.
  • Centros de alto rendimiento.
  • Federaciones nacionales y asociaciones estatales deportivas
 

Departamento de adscripción​

Sociocultural

 

Mayores Informes​


Unidad Obregón | Campus Náinari

​Dra. Yanira Dennise Leyva Gámez​
Responsable del programa
Campus Náinari , Edificio AV 4000, planta alta cubículo #2
+52 (644)  410-90-00  Ext.  1146
Horario de atención: 08:00 - 16:00 horas (Tiempo del Pacífico)
Email: ldcfd@itson.edu.mx |  yanira.leyva@itson.edu.mx​
Síguenos en facebook
WhatsApp: 6449974599​


*En proceso de validación por Consejo Directivo