Formar profesionistas éticos e íntegros en el desarrollo de las artes escénicas capaces de idear, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos a través de la enseñanza, gestión y emprendimiento sostenible que responda a la sociedad.
Misión
La licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes es un programa educativo comprometido con la formación de profesionistas íntegros y competentes, capaces de aplicar el conocimiento en acciones innovadores de educación artística, investigación, gestión y emprendimiento cultural que respondan a las necesidades y generen un cambio en la sociedad.
Visión
Ser un programa educativo reconocido a nivel nacional por formar profesionistas íntegros y competentes cuya labor garantiza la excelencia de su desempeño en las áreas de gestión cultural, investigación, emprendimiento y docencia de las artes escénicas, que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.
El egresado y egresada de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes será un profesionista ético, comprometido con la sociedad, autodidacta, con una formación teórico-práctica sólida, metodológica, y con facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, capaz de desarrollar las artes escénicas en diversos contextos así como en el educativo, social-comunitario y empresarial a través de la enseñanza, ejecución nivel básico, dirección, investigación, gestión de proyectos culturales y emprendimientos sostenibles, para desempeñarse en museos, centros culturales, bibliotecas, casas de cultura, instituciones educativas públicas y privadas, medios de comunicación, colectivos, asociaciones civiles, empresas y de manera independiente.
Lo anterior a través de las siguientes competencias profesionales:
· Ejecutar las artes escénicas a nivel introductorio que sirvan de insumo para los proyectos artísticos, educativos y de gestión, acorde a las metodologías de cada disciplina.
· Adaptar obras existentes haciendo uso de diferentes metodologías propias de cada disciplina artística para la dirección de una puesta en escena.
· Diseñar programas pertinentes tomando como base los planes de estudio en educación artística vigentes para su aplicación en un contexto escolar o comunitario.
· Aportar innovaciones en áreas de las artes escénicas y gestión haciendo uso de métodos de investigación aplicables a cualquier contexto.
· Implementar estrategias de enseñanza aprendizaje a partir de diversas metodologías en el área de las artes escénicas para desarrollar la práctica docente.
· Lograr emprendimientos y proyectos para el desarrollo de las artes con el uso eficiente de los recursos en apego al marco legal vigente, a través de metodologías actuales y pertinentes de la gestión cultural.
Competencias genéricas
· Afronta las situaciones tanto de la vida cotidiana como las contingentes con base en el reconocimiento y aplicación de sus capacidades en un conocimiento objetivo del entorno para incidir en su bienestar personal y en el de su comunidad de manera eficaz y ética.
·Insertarse en el proceso de desarrollo de su comunidad por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base en la práctica de actitudes solidarias y de una visión crítica y plural del contexto en el cual está inmerso.
· Desarrolla iniciativas de carácter económico, social y/o cultural, mediante el diseño y aplicación de acciones y proyectos innovadores orientados a crear oportunidades y resolver problemas dentro de una empresa o en la comunidad.
· Aplica conocimientos, métodos, técnicas y recursos tecnológicos pertinentes y de actualidad para lograr un desempeño idóneo en contextos socio profesionales complejos y favorecer su movilidad y adaptación profesional.
Competencia del idioma Inglés
· Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1+ de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 519 a 547 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma para desenvolverse en situaciones que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos y profesionales.
· Docencia en artes
· Investigación.
· Gestión de proyectos culturales
· Ejecución.
· Adaptación y dirección.
· Emprendimiento.
· Formador de públicos.
· Difusión Cultural.
· Diseñador de programas de educación artística.
· Mercadotecnia de la cultura.
· Administración cultural
· Casa de la cultura.
· Museos.
· Asociaciones civiles.
· Fundaciones.
· Colectivos de arte.
· Instituciones educativas, del sector público y privado.
· Medios de comunicación.
· Organismos gubernamentales y no gubernamentales.
· Sector empresarial.
· Profesional independiente.
· Bibliotecas.
· Compañías de arte y cultura.
Unidad Obregón
Dr. Cristian Salvador Islas MirandaResponsable de Programa Cubículo #71 del Centro de Asesorías Docentes (CAD), Campus Náinari. Unidad Obregón.Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130.Ciudad Obregón, Sonora. México. Teléfono: +52 (644) 410-90-00 Ext. 1771Email: cristian.islas@itson.edu.mx