Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones

​​Nombre completo del Programa Educativo:

Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones


Siglas: 

MEIGI



Objetivo del Programa:

Formar personas profesionales, con grado de maestría, comprometidas con el desarrollo integral de las niñas y los niños en la primera infancia, capaces de intervenir en diferentes contextos a través de acciones psicopedagógicas y de gestión innovadoras que le permitan apoyar a las familias e instituciones en garantizar el bienestar y ejercicio de sus derechos, con un compromiso ético y responsabilidad social.


Objetivos Educacionales, los egresados:

  • Aplicarán de manera integral métodos y procesos de intervención educativa para la primera infancia, a partir de contextos y necesidades específicas de la comunidad donde se insertan.
  • Desarrollarán procesos de gestión, haciendo valer la legislación que regula la educación y gestión de instituciones educativas enfocadas a la educación inicial.
  • Realizarán procesos de investigación pertinentes para atender y aportar en la resolución de problemas prioritarios del contexto en el que se desenvuelven.
  • Se desempeñarán en distintas instancias educativas de atención a la primera infancia pública y/o privada, ejerciendo un liderazgo participativo orientado al trabajo en equipo, con apego a los principios de inclusión, diversidad, respeto de los derechos humanos y con un alto compromiso social.


Perfil de Egreso:

Las y los egresados de la Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, aplicarán de manera integral métodos y procesos de intervención educativa para la primera infancia, a partir de contextos y necesidades específicas de la comunidad donde se insertan; desarrollarán procesos de gestión, haciendo valer la legislación que regula la educación y gestión de instituciones educativas enfocadas a la educación inicial; realizarán procesos de investigación pertinentes para atender y aportar en la resolución de problemas prioritarios del contexto en el que se desenvuelven y se desempeñará en distintas instancias educativas de atención a la primera infancia públicas y/o privadas, ejerciendo un liderazgo participativo orientado al trabajo en equipo, con apego a los principios de inclusión, diversidad, respeto de los derechos humanos y con un alto compromiso social.​



Competencias Profesionales:
Atributos/Competencias específicas:

  • Implementar estrategias para el acompañamiento de agentes del proceso educativo a partir de la evaluación de procesos del desarrollo integral típicos y no típicos de la primera infancia, de acuerdo a las características de desarrollo y aprendizaje de la niñez en el marco de la crianza compartida.
  • Promover la diversidad, multiculturalidad y respeto a las diferencias desde un enfoque intercultural y de perspectiva de género fomentando el respeto a los derechos de las personas en la práctica gestora de la educación inicial.
  • Desarrollar proyectos de investigación e intervención en el campo de la primera infancia que generen conocimientos originales con aplicación directa al contexto estudiado, considerando las diversas infancias y agentes educativos que les atienden, así como sus contextos de interacción y participación.
  • Innovar en el diseño, operación, coordinación y gestión educativa de organizaciones y modelos de atención a la primera infancia, bajo una visión de liderazgo crítico y constructivo orientado a cambios sostenibles en la mejora de los procesos educativos a partir de los derechos de las personas y políticas educativas vigentes nacionales e internacionales.
  • Analizar los efectos de su intervención educativa, refiriendo procesos de autoconocimiento y autoevaluación que le permiten la promoción de estrategias de mejora, tanto de procesos como de productos en el contexto de la educación inicial.


Atributos/Competencia del idioma inglés:​

  • Dominio del inglés, mínimo 400 puntos del TOEFL ITP (o equivalente).​


Competencias de egreso:

  • Aplicar de manera integral métodos y procesos de intervención educativa para la primera infancia, a partir de contextos y necesidades específicas de la comunidad donde se insertan.
  • Desarrollar procesos de gestión, haciendo valer la legislación que regula la educación y gestión de instituciones educativas enfocadas a la educación inicial.
  • Realizar procesos de investigación pertinentes para atender y aportar en la resolución de problemas prioritarios del contexto en el que se desenvuelven.
  • Desempeñarse en distintas instancias educativas de atención a la primera infancia pública y/o privada, ejerciendo un liderazgo participativo orientado al trabajo en equipo, con apego a los principios de inclusión, diversidad, respeto de los derechos de las personas y con un alto compromiso social.


Áreas de desempeño profesional:

  • Educativa
  • Psicopedagógica
  • Gestión
  • Social  


Lugares de desempeño:

  • Desempeñarse en distintas instancias educativas de atención a la primera infancia pública y/o privada, ejerciendo un liderazgo participativo orientado al trabajo en equipo, con apego a los principios de inclusión, diversidad, respeto de los derechos humanos y con un alto compromiso social, a través de:
  • Dirección de entidades educativas de atención a la primera infancia.
  • Coordinación de áreas académicas/administrativas de educación inicial
  • Gestión/Coordinación educativa y organizacional.
  • Atención y Docencia en centros de atención infantil, familias y comunidad.
  • Dirección y asesoría de proyectos de investigación e intervención en la primera infancia.


Departamento de adscripción:

Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones

Departamento de Educación. 

  ​

Mayores Informes

 ​

​Unidad Obreg​ón


Dra. Mónica Cecilia Dávila Navarro 
Responsable de programa

 
Ubicación: Cubículo 19 del edificio CEVE, 1er piso, Campus Centro. 5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000. Ciudad Obregón, Sonora. México.
Telefono: (644) 4100900, Ext. 2422
Correo: meigi@itson.edu.mx​  |  mdavila@itson.edu.mx

​​