Maestría en Investigación Educativa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Objetivo General del Programa

Formar investigadores educativos con las competencias metodológicas implicadas en el desarrollo de investigaciones que generen conocimientos innovadores mediante experiencias de aprendizaje teórico prácticas que orienten la toma de decisiones relacionadas con los problemas vinculados a líneas de generación y aplicación del conocimiento pertinentes al contexto socioeducativo con responsabilidad social.


​Perfil de Egreso​​

La persona que egrese de la Maestría en Investigación Educativa será un profesional íntegro y ético, comprometido con el desarrollo de investigación educativa que responda a problemáticas sociales, específicamente en las LGAC vínculo familia-escuela, docentes y convivencia en contextos formativos, así como tecnología educativa en la sociedad del conocimiento. Esto a través la adquisición de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

 Competencias

1. Plantea problemas de investigación sobre un fenómeno socio educativo con apego a los criterios éticos y técnicos para aportar conocimiento innovador.

2. Formula diseños metodológicos cualitativos, cuantitativos o mixtos congruentes a un problema de investigación y en apego a las consideraciones éticas con el fin de alcanzar resultados con rigor científico.

3. Desarrolla técnicas e instrumentos de recolección de información congruentes con el enfoque de la investigación y considerando los aspectos técnicos y éticos para el logro de los objetivos de investigación.

4. Analiza datos cuantitativos y cualitativos con rigor técnico haciendo uso de software especializado para la obtención de resultados que evidencie el objetivo de la investigación.

5. Comunica resultados de investigaciones de manera oral y escrita de acuerdo con los criterios técnicos requeridos por el medio de divulgación y la audiencia con el fin de socializar el conocimiento científico. ​


Áreas de desempeño

  • Investigación educativa en la línea de procesos de formación.
  • Investigación educativa en la línea de tecnología educativa en la sociedad del conocimiento.

Lugares de desempeño

  • Instituciones educativas de diversos niveles.
  • Organismos oficiales y privados.
  • Organizaciones sociales.
  • Despacho de servicios educativos.
  • Desempeño profesional independiente.
  • En todo escenario en el que se desarrollen procesos educativos.

Requisitos para obtener el grado

  • Cubrir todos los créditos del programa.
  • Realizar una estancia académica.
  • Aprobar los cursos con un promedio mínimo de 8 puntos.
  • Realizar una tesis de grado y recibir un dictamen de aprobado en su defensa.
  • Un trabajo publicado y/o aceptado en una publicación académica arbitrada.

 Proceso Administrativo

  1.  Registro de tema
  2.  Desarrollo del trabajo de tesis
  3.  Programación de examen de grado

Mayores Informes

​Unidad Obregón

Dra. Gisela Margarita Torres Acuña
Responsable de Programa
Cubículo 55​ del Departamento de Educación, 
Edificio CEVE, Campus Centro
5 de febrero 818 sur, C.P. 85000. Ciudad Obregón, Sonora. México. 
Teléfono: +52 (644) 410-09-00 Ext. 2490 y 2484​​
Email: mied@​​itson.edu.mx  | gisela.torres@itson.edu.mx
Horario: 09:00 a 17:00 hrs.