Plan de Estudios

La estructura curricular del programa consta de tres bloques de cursos que desarrollan de forma horizontal las competencias de egreso, y se integran de forma vertical productos que constituyen avances del proyecto de investigación con el cual se evidenciará el logro de las competencias.

  • ​Formación Disciplinar e Interdisciplinar: En esta área se promueve la formación en los estudiantes de los distintos marcos de referencias teóricos disciplinares e interdisciplinares para abordar sus problemáticas de estudio dentro de las LGAC del programa.

En este bloque existe un curso obligatorio y tres optativos que el estudiante selecciona de acuerdo a la LGAC en que se encuentra desarrollando su trabajo (las optativas deben ser aprobadas por su Director de Tesis). Es importante señalar que estos cursos optativos pueden cursarse en programas externos tanto de Educación como de otros campos del conocimiento siempre y cuando cuenten con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

  •  Bloque Metodológico Instrumental: Este bloque se integra por cinco cursos obligatorios que pueden complementarse con cursos optativos que consoliden la formación del estudiante (previa autorización del director de tesis). Su propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades para que articulen los elementos teóricos con los enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos en proyectos de investigación de sus LGAC.
  • Bloque de Formación para la Investigación: Este bloque consta de cuatro cursos obligatorios, y en el mismo se acompaña en su proceso de formación para la investigación mediante la generación de espacios de diálogo con sus profesores, el comité de tesis y sus compañeros durante los distintos momentos de elaboración de su tesis en su LGAC.
​Semestre
​Nombre completo del curso
​HC
​HP
​HL
​Creditos
​​​​
​1

​Fundamentos de la Educación
​4

​11
​Seminario de Investigación I
​3
8.25​
​Métodos Cuantitativos
4​11​
​Métodos Cualitativos
4​11​
​​
​2
​Optativa I
3​8.25​
​Seminario de Investigación II

3​8.25​
​Medición y Evaluación Educativa
​4
11​
​​​

3

​Optativa II
3​8.25​
​Seminario de Investigación III
4​11​

​Análisis de Datos Cuantitativos
4​11​
​Análisis de Datos Cualitativos
4​11​

​​4
​Optativa III

​3
8.25​
​Seminario de Investigación IV

3​

8.25​

​​​​ ​