Dra. Dora Yolanda Ramos Estrada
Datos Personales

​Licenciada  en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Docencia e  Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora y Doctora en Educación por la Nova Southeastern University de Florida.

 

Profesor investigador Titular “C” del departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Su línea  de investigación es el Desarrollo de los Estudiantes.

 

Proyecto de investigación vigente: Atención a la Diversidad en el contexto universitario.

 

dramos@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Miembro del Cuerpo académico: Actores y Procesos Psicoeducativos (Consolidado)
  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP).
  • Excelencia a la Disertación de Doctorado “Evaluación de factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior”


Productividad Académica

 

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. García, C., Ramos, D., Serrano, D. Sotelo, M., Flores, L. y Reynoso, E. (2009). Estilos de vida y riesgos en la salud de profesores universitarios: Un estudio descriptivo. Psicología y Salud. 19(1) 141-149

 

2. Encinas, D., Díaz C., Noriega J. y Ramos, D. (2009). Locus de control y logro académico en dos tipos de ambiente de aprendizaje para estudiantes universitarios Pesquisas e Práticas Psicossociais. São João del-Rei,3(2).

 

3. Vera, A., Ramos, D., Sotelo, M., Echeverría, S., Serrano, D. y Vales, J. (2012). Factores asociados al

rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana

de Educación Superior. Vol. III, núm 7.


4. Ramos, D., Sotelo, M., Gil, M., López, I., Vales, J., Serrano, D., Echeverría, S., y Bojórquez, C. (2012) Variables familiares y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.  La Sociedad Académica, No.39. (pp. 300 – 307)

5. Barrera L., Sotelo M., Vales J., Ramos D. (2018) Perspectiva Temporal hacia el futuro y rendimiento académico en estudiantes universitarios Revista Educación y Ciencia Vol. 7 núm 49

6. Murillo L., Ramos, D., García, I., Sotelo, M. (2020) Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación 20(1)

7. Ramos, D., García, I., Sotelo, M., López M, Murillo L. (2020) Validación de un instrumento para fortalecer el aprendizaje. Revista Educare Vol. 24 (1)

8. Echeverria S., Sandoval R., Sotelo M. y Barrera L. (2020) Invariance: Beliefs about parent participation in school activities in rural and urban areas. Frontiers in psychology. Vol. 1. ISSN electrónico: 16641078.


Capítulos de libro:
1. Serrano E., Ramos, E., Bojórquez, D. y Vera, N. (2009). Locus de control y rendimiento académico en la modalidad virtual.  En J. Vales, Nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearson /Prentice hall.
 

2. Ramos, D., Serrano, D, Sotelo, M.,  Bojórquez, C., Spínola, A., López, P., Buelna, Y.  y Trejo, D. (2001). Programa B de Intervención. En  R. Erazo y M. Cortes, Diabetes Tipo 2 en Niños México: Universidad Nacional Autónoma de México.


3. Ramos, E., Sotelo, C., Leal, P. y Vales, J. (2013). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de dos instituciones de educación Superior. En Vales, G. Valdes, C., Angulo, A. García, H. y Gonzalez, C. (Comp). Investigación psicoeducativa en  Sonora.  (149-159). México: Pearson


4. Echeverría, S., Ramos, D., Vales, J., y Sotelo, M. (2013).  El ambiente de la universidad en tres IES de Sonora. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C. y González, I. (Coord.). Investigación psicoeducativa en Sonora, Resultados y propuestas de acción. (pp. 195- 211).  México: Pearson.

5. Anguiano, G., Sotelo, M., Serrano, D., Ramos, D. Y Echeverría, S. (2015). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes de educación media superior del sur de Sonora. En García, G. y Cruz, O. (Coord.). Los retos de la Psicología en la sociedad contemporánea. ( 207- 214). México: UNICACH

6. León A., Ramos D., Echeverría S (2016) Rendimiento académico asociado a la deserción escolar en el primer año universitario En Urías M., Echeverría S., Valdés A., Acosta C. (Coord.) Procesos Educativos. Familia y violencia escolar. Editorial Fontamara

7. Ramos, D., Echeverría, S., Sotelo, M., y Vales, J. (2016). Atención a la diversidad y necesidades de formación docente en el contexto universitario. En I. García, Rivera, M., Del Hierro, E., y Dávila, M. (Coord.). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. (265-282). México: Rosa María Porrúa.

8. Murillo, L., Ramos, D., y Sotelo, M.  (2017). Actitudes de estudiantes y profesores hacia la inclusión educativa: Estado del arte. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson.

9. Ramos D., Sotelo M., Martínez J. (2017) Atención a la diversidad y uso de estrategias en el contexto escolar En Reflexiones sobre la Formación y Profesionalización docente Tomo I Centro Regional de Formación docente e Investigación Educativa. CRETAM

10. Murillo, L., Ramos, D., Sotelo, M. (2018) El Impacto de estrategias inclusivas: una perspectiva de docentes en formación. En Sotelo, M., Barrera L., Fernández T, Ramos D. (Coord) Aportes de Investigación sobre Rendimiento Académico y Convivencia Escolar Editorial Fontamara

11. Ramos D., Barrera L., Sotelo M., Martínez J. (2019) Inclusión Educativa: disposición del personal docente y percepción de requerimientos y recursos en la universidad. En Ramos D., Davila M., Sotelo M., Rivera M. (Coord.) Inclusión Educativa y Social. Avances y retos en la atención a la diversidad (63-70) México: Pearson

12. Murillo L. Ramos D., Sotelo M. (2019) La educación Inclusiva desde la perspectiva de docentes en formación. En Ramos D., Dávila M., Sotelo M., Rivera M. (Coord.) Inclusión Educativa y Social.  Avances y retos en la atención a la diversidad (85-94) México: Pearson

13. Ramos D., Barrera L, Martínez J., Sotelo M (2019) Calidad de vida de adultos mayores: un estudio comparativo. En Ochoa E., Galván L., Fernández M., Rojas G (2019) Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades (59-70) México: Pearson

14. Ramos D., Jocobi M., Martínez J., Cruz O., Echeverría S., (2019) Acoso Escolar en estudiantes de nivel básico: un estudio comparativo. En Ocaña J., García G., Cruz O.  Dimensiones y Perspectivas acerca de la violencia en América Latina. Grañen Porrua

15. Martínez J., Ramos D., Arguello K., Pescador E (2019) Estudio sobre conceptualización de la violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios En Ocaña J., García G., Cruz O.  Dimensiones y Perspectivas acerca de la violencia en América Latina. Grañen Porrua

 

Artículos en congresos arbitrados internacionales:

1. García, G., Sotelo, M. y Ramos, E. (2010). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.  Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación
2. Sotelo, M., Ramos. D., Echeverría, S., Vales, J. Serrano, D. y Bojórquez, C. (2010). Comparación del perfil motivacional en estudiantes de nivel medio superior y nivel superior. 5To Congreso Internacional de Educación.
3. Ochoa, A., Ross, G., Ramos, D. y Sotelo, M. (2010). Competencias genéricas desde las perspectivas de los estudiantes de Psicología y representantes de instituciones de práctica profesional. 5to. Congreso Internacional de Educación.

4. Bojórquez, C., Sotelo, M., Barrera, L., Echeverría, S. y Ramos, D. (2012). Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación. 6to. Congreso Internacional de Educación
5. Echeverría, S., Sotelo, M., Barrera, L. López, M. y Ramos, D. (2013). Perfil motivacional de estudiantes de nivel superior. 6to. Congreso Internacional de Educación.

6. Ramos D., Murillo L., Sotelo M., Echeverría S. (2018) Educación Inclusiva: Estrategias docentes en centros educativos en México XVI Congreso Internacional y los XXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Universidad de Granada, España.

7.  Ramos D., Echeverría S., Sotelo M., Barrera L. (2019) La Tutoría desde un enfoque inclusivo para la atención a la diversidad en el contexto universitario. IX Congreso Latinoamericano sobre el abandono de la Educación Superior. Universidad del Rosario Bogotá Colombia.


Libros


1. Sotelo, M., Vales, J., García, R., y Ramos, D. (2017). Experiencia de estudiantes y profesores en los cursos en modalidad mixta de una Institución de Educación Superior Mexicana. En García, R., Valdés, A., y García, R. (Coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson. (En prensa)

2. Sotelo, M., Vales, G., Echeverría, S., Ramos, E. (2017). Nivel de aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad mixta. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

3. Sotelo M., Barrera L., Fernandez  M. y Ramos D. (2018) Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara. ISBN 978-607-736-557-0

4. Ramos D., Dávila M., Sotelo M. y Rivera M. (2019) Inclusión educativa y social Avances y retos en la atención a la diversidad. Pearson. ISBN 978-607-32-51518.