Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Datos Personales
Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos, Maestría y Licenciatura en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora. 

Adscrita como Profesor de Tiempo Completo al departamento de Psicología desde el año 2008. Es profesora de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Investigación Psicológica (PNPC). 

Integrante del CA de Actores y Procesos Psicoeducativos (Consolidado). 

La LGAC que cultiva es Desarrollo de los estudiantes. Ha sido responsable del Proyecto relacionados con la evaluación del perfil del profesor, percepción de aprendizaje, variables asociadas al rendimiento académico, evaluación educativa de cursos en modalidad mixta, entre otros.

​Ha participado como autor y coautor en la publicación de artículos, capítulos de libro y memorias en congreso en Psicología y Educación. Cuenta con reconocimiento del perfil PRODEP.


​​

Productividad Académica

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. Vales, J., y Sotelo, M. (2010) El liderazgo en las organizaciones. La Sociedad Académica, No. 35. (pp. 41 – 43).

2. García, C., Mercado, S., Sotelo, M., Vales, J., Esparza, I., y Ochoa, E. (2011). Evaluación del Clima Organizaciónal en Profesores Universitarios de Ciencias Económico-Administrativas Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Núm. 42. (pp. 21 – 31).

3. Vera, J., Ramos, D., Sotelo, M., Serrano, D., y Vales, J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7). (pp 41 - 56).

4. Bojórquez, C., Angulo, C., Sotelo, M., Serrano, D., Ramos, D., Reynoso, L., Valenzuela, I. (2012)  Resultados de un programa conductual para modificar factores de riesgo de hipertensión arterial e escolares de la Región. La Sociedad Académica, No.39. (pp. 366 – 377).

5. Ramos, D., Sotelo, M., Gil, M., López, I., Vales, J., Serrano, D., Echeverría, S., y Bojórquez, C. (2012) Variables familiares y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.  La Sociedad Académica, No.39. (pp. 300 – 307).

6. Contreras, O., Barrera, L., y Sotelo, M. (2012). Programa Conductual con Equinoterapia en Niña con Autismo: Un estudio de caso. Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2 (2). (pp. 133-138).

7. Sotelo, M., Vales, J., y García, R. (2016). Actitud de estudiantes universitarios hacia los cursos en modalidad mixta. Educación y Ciencia. Vol. 5, núm. 45. (pp. 66 – 76).

8. Sotelo, M., Vales, J., García, R. y Barrera, L. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), (pp. 78 - 89).

8. Barrera, H., Sotelo, C.,  Vales, G. y Ramos, E.  (2018). Perspectiva temporal hacia el futuro y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 7(37).

9. Sotelo, C., Campoa, M., Navarro, Ch. y Ley, K. (2018). Comparación del nivel de estrés en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico. La Sociedad Académica, 52(16).

10. Gonzalez, V., Echeverría, S. y Sotelo, C. (2019). Autoeficacia en estadística de estudiantes de psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1).

11. Felix, A., López, M., y Sotelo, C. (2019). La autoestima como factor de riesgo asociado a la ideación suicida en adolescentes. La Sociedad Académica, 54(27).

12. Barrera, H., Sotelo, C., Barrera, H., y Aceves, S. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, (2)1.

13. Barrera, H., Ocaña, J., Sotelo, C. y Echeverría, C. (2019). Conductas sustentables en estudiantes universitarios de México. Atenas, 45(1).

14. Echeverria, C. S., Sotelo, C. M., Acosta, Q. y Barrera, H. L. (2020).Measurement Model and Adaptation of a Self-Efficacy Scale for Mathematics in University Students. SAGE Open, 1(10). https://doi.org/10.1177/2158244019899089

15. Echeverría-Castro, S. B., Sandoval-Domínguez, R.,  Sotelo-Castillo, M. A., Barrera-Hernández, L.F. & Ramos-Estrada, D. Y. (2020). Beliefs About Parent Participation in School activities in Rural and Urban Areas: Validation of a Scale in Mexico. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00639

16. Barrera-Hernández, L.F., Murillo-Parra, L.,  Ocaña-Zúñiga, J.  Cabrera-Méndez, M. Z Echeverría-Castro, S.  Y  Sotelo-Castillo, M. A: (2020).  Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático. Análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(8), 1103-1122 .

17. Barrera-Hernández, L. F.,  Sotelo-Castillo, M. A:,  Echeverría-Castro, S. B. & Tapia-Fonllem2, C. (2020). Connectedness to Nature: Its Impact on Sustainable Behaviors and Happiness in Children. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00276

18. Murillo, P. L., Ramos, E. D., García, C. y Sotelo, C. M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación, Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1).

19. Ramos-Estrada, D., García-Cedillo, I.  Sotelo-Castillo, M.,  López-Valenzuela, M.  y  Murillo-Parra, L. (2020).  Validación de un instrumento de estrategias  para fortalecer el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 24(1).,  doi: http://doi.org/10.15359/ree

20. Barrera, H. L, Vales, J., Sotelo, C. Ramos, E. y Ocaña, J. (2020). Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico.  PSICUMEX, 10( 1),  61-74. DOI: 10.36793/psicumex.v10i1.342

21. Barrera, H. L., Sotelo, C. M., Ramos, E. y Molina, L. (2021). Importancia y desarrollo de competencias del psicólogo en estudiantes universitarios de último año.  Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 19(10), 10-27.

22.  Barrera, H., Corral, V., Echeverría, C., Sotelo, C. y Ocaña, Z. (2021). Beliefs, perceived risk, obstacles and intention to act. An explanatory model for mitigation and coping behaviours regarding climate change. PsyEcology.


Capítulos de libros:

1. Bojórquez, C., Sotelo, M., Serrano, D. y Ramos, D. (2010). Atribución del fracaso escolar en estudiantes virtuales-presenciales. En: Pizá, R., Cuevas, O., Velarde, M. y Rodriguez, S. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativas a Distancia. (pp. 215-228.). México: ITSON-ANUIES. 

2. Tánori, A., Echeverría, S., Acosta, C., Sotelo, M. y Ramos, D. (2010).  Actividades de la vida diaria en adultos mayores y su relación con la depresión. En Rivera, S., Díaz, R., Reyes, I., Sánchez, R. y Cruz, L. (Comp.). La Psicología Social en México, Vol. XIII. (pp. 975-980). México: AMEPSO.

3. Reynoso, L., Cortés, A., Lopez, M., Avalos, M., Bojórquez, C., Sotelo, M., Ramos, D. y Serrano, D. (2010) Detección de factores de riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en escolares de tres poblaciones. En Rivera, S., Díaz, R., Reyes, I., Sánchez, R. y Cruz, L. (Comp.). La Psicología Social en México, Vol. XIII. (pp. 907-915). México: AMEPSO.

4. Serrano, D., Sotelo, M., Ramos, D., Bojórquez, C., Spínola, A., López, P., Buelna, I. y Trejo, D. (2011).  Programa B de Intervención. En Reynoso, L. y Cortés, A. (Comp). Diabetes Tipo 2 en Niños. (pp. 33-38). México: Universidad Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.

5. Echeverría, S., Ramos, D., Vales, J., y Sotelo, M. (2013).  El ambiente de la universidad en tres IES de Sonora. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C. y Gonzalez, I. (Comp.). Investigación psicoeducativa en Sonora, Resultados y propuestas de acción. (pp. 195- 211).  México: Pearson. 

6. Bojórquez, C., Sotelo, M., Ramos, D., Echeverría, S. y Serrano, D. (2013). Atribución del éxito y fracaso escolar por jóvenes Universitarios. 2013. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C. y Gonzalez, I. (Comp.). Investigación psicoeducativa en Sonora, Resultados y propuestas de acción. (pp. 131-148). México: Pearson.

7. Sotelo, M., Ramos, D., Leal, N. y Vales, J. (2013).  Estrategias de aprendizaje en estudiantes de dos instituciones de educación superior. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C. y Gonzalez, I. (Comp.). Investigación psicoeducativa en Sonora, Resultados y propuestas de acción. (pp. 149-159). México: Pearson.

8. Echeverría, S., Sotelo, M. y Acosta, C. (2014). Actitudes de estudiantes jóvenes hacia el comercio de drogas ilegales. En Mortis, S., Del Hierro, E., Urias, M., Tapia, C. (Comp.). Actores y recursos educativos (PP. 109-122). México: Pearson.

9. Ramos, D., Sotelo, M., Echeverría, S. y Vales, J. (2014). Evaluación de factores personales asociados al rezago en estudiantes universitarios. En Mortis, S., Del Hierro, E., Urias, M., Tapia, C. (Comp.). En Actores y recursos educativos. (pp. 67-80). México: Pearson.

10. Corona, M., Sotelo, M., Ramos, D., Echeverría, S., y Barrera, L. (2014). Propiedades Psicométricas de un instrumento para medir  Factores de Riesgo de Anorexia y Bulimia. En Rivera, S., Díaz, R., Reyes, L. y Flores, M. (Comp.). Aportaciones Actuales de la Psicología Social Volumen II. (pp. 1271-1280). México: AMEPSO.

11. Salcido, I., Barrera, L. y Sotelo, M. (2014). Actitudes hacia las Fantasías Sexuales en jóvenes universitarios. En Rivera, S., Díaz, R., Reyes, L. y Flores, M. (Comp.). Aportaciones Actuales de la Psicología Social Volumen II. (pp. 1092-1098). México: AMEPSO.

12. Soqui, L., Sotelo, M. y Barrera, L. (2014). Actitud hacia la Sexualidad en Hombres y Mujeres adultos de una zona rural. En Rivera, S., Díaz, R., Reyes, L. y Flores, M. (Comp.). Aportaciones Actuales de la Psicología Social Volumen II. (pp. 86-93). México: AMEPSO.

13. González, K., Vega, J., Ramos, D. y Sotelo, M. (2014) Funcionamiento familiar, creencias e interés en madres de niños con Síndrome de Down. En Cárdenas, T. y Barraza, A. (Comp.). Agentes de la Escuela Regular ante la Educación Especial. (pp. 266-279). México: Instituto Universitario Anglo Español.

14. Sotelo, M., Barrera, L., Echeverría, S. y Ramos, D. (2014). Características del buen profesor según la percepción de estudiantes de una institución de educación superior. En Echeverría, S., Fernández, T., Ochoa, E. y Ramos, D. (Comp.). Ambientes de Aprendizaje y Contexto de Desarrollo Social. (pp. 105-116). México: Pearson.

15. Sotelo, M., Vales, J., Echeverría, S. y Ramos, D. (2015). Brecha e inclusión digital: iniciativas y retos del Sistema Educativo Mexicano. En Angulo, J., Vales, J., Acosta, C., y  García, I. (Comp.). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. (pp. 74- 93). México: Tabook.

16. Sotelo, M., Garcia, R., Vales, J. y Angulo, J. (2015). Meta-análisis de la educación mediada por tecnologías: Estado del conocimiento 2010-2014 en México.  En Madueño, M., García, R., Márquez, L., Galván, L. y Rojas, G. (Comp.). Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. (pp. 155-167). México: Tabook.

17. Anguiano, G., Sotelo, M., Serrano, D., Ramos, D. Y Echeverría, S. (2015). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes de educación media superior del sur de Sonora. En García, G. y Cruz, O. (Comp.). Los retos de la Psicología en la sociedad contemporánea. (pp. 207- 214). México: UNICACH.

18. Sotelo, M., López, M., Ramos, D., Echeverría, S., y Paz, G. (2016). El Significado de Felicidad desde la Perspectiva de Hombres y Mujeres. En S. Rivera, L. Cruz, F. Méndez, C. Jean, G. Villanueva (Coords.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social (pp. 580 – 586). México: AMEPSO.

19. Gónzalez, V., Sotelo, M., y Barrera, L. (2016). Ideación Suicida en Adolescentes. En S. Rivera, L. Cruz, F. Méndez, C. Jean, G. Villanueva (Coords.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social (pp. 658 - 663). México: AMEPSO.

20. Echeverría, S. y Sotelo, M. (2015). La Psicología en la educación. En García, R., Mortis, S., Tánori, J., Sotelo, T. (Comp.). Educación y Salud, evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp. 17-25). México: Fontamara.

21. Sotelo, M., Vales, J., García, R., (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la satisfacción de cursos en modalidad mixta. En M. Prieto y S. Pech (Eds.). La tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje. (pp.64-75). México: CIATA. 

22. Ramos, D., Echeverría, S., Sotelo, M., y Vales, J. (2016). Atención a la diversidad y necesidades de formación docente en el contexto universitario. En I. García, Rivera, M., Del Hierro, E., y Dávila, M. (Coords.). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. (pp. 265-282). México: Rosa María Porrúa.

23. Echeverría, S., Ramos, E., Vales, J., y Sotelo, M. (2016). TIC en la Universidad más allá del aula. Una plataforma para tutoría. En J. Vales, J. Angulo, R. García, C. Acosta (Coords.). Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. (pp.198-223). México: Tabook.

24.Sotelo, M., Vales, J., Barrera, L., y Ramos, D. (2017). Evaluación educativa de cursos en modalidad no convencional. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

25. Sotelo, M., Vales, J., y García, R. (2017). Problemáticas y propuestas de mejora de los cursos en modalidad mixta de una universidad mexicana. En M. Prieto, S. Pech, y Zapata, A. (Eds.). La tecnología y aprendizaje. Avances en el mundo académico hispano. (pp.197-203). México: CIATA. 

26. Sotelo, M., Vales, J., García, R., y Ramos, D. (2017). Experiencia de estudiantes y profesores en los cursos en modalidad mixta de una Institución de Educación Superior Mexicana. En García, R., Valdés, A., y García, R. (Coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson. (En prensa)

27. Sotelo, M., Vales, J., García, R., y Echeverría, S. (2017). Características de los cursos en modalidad mixta desde la experiencia de estudiantes. En M. Madueño, L. Serna, y A. Manig, (Coords.). Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: TaBook. (En prensa)

28. Sotelo, M., Vales, G., Echeverría, S., Ramos, E. (2017). Nivel de aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad mixta. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

29. Ramírez, G., Sotelo, M., y Ramos, E. (2017). Generación de un ambiente sano e integral según la reforma educativa de nivel media superior. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

30. García, R., y Sotelo, M. (2017). La educación a distancia en el Instituto Tecnológico de Sonora. En Coronado, G.,  La educación a distancia en México. (pp. 61 – 84). México: UDGVIRTUAL.

31. Ramírez, G., Sotelo, M., y Ramos, D. (2017). Estado del conocimiento sobre competencias docentes y rendimiento académico. En García, R., Valdés, A., y García, R. (Coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson. (En prensa)

32. González, V., Echeverría, S., Sotelo, M., y Tapia, C. (2017). Uso del SPSS para la enseñanza de la estadística. En García, R., Valdés, A., y García, R. (Coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson. (En prensa)

33. Jocobi, M., Ramos, D., y Sotelo, M. (2017). El ciberbulling en la adolescencia: una revisión de la literatura. En García, R., Valdés, A., y García, R. (Coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson. (En prensa)

34. González, V., Echeverría, S., Sotelo, M., y Tapia, C. (2017). Enseñanza de la estadística en ciencias sociales. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

35. Murillo, L., Ramos, D., y Sotelo, M.  (2017). Actitudes de estudiantes y profesores hacia la inclusión educativa: Estado del arte. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

36. Vales, J., Barrera, L., Sotelo, M., y  Ramos, D.  (2017). Certeza vocacional, autoeficacia y orientación al futuro en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo, y E. Ochoa (Coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson. (En prensa)

37. Barrera, L., Corral, V., Frijo, B., y Sotelo, M. (2017). Orientación al futuro, rendimiento académico y conductas sustentables en estudiantes universitarios. En M. Madueño, L. Serna, y A. Manig, (Coords.). Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: TaBook. (En prensa)

38. Ramos, E., Martínez, S., Sotelo, C., Jocobi, M. (2018). Violencia en el noviazgo en adolescentes. En Problemáticas contemporáneas: retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

39. Ramírez, C., Sotelo, C., Echeverría, C. (2018). Percepción de competencias docentes: diferencias por grupo de rendimiento académico. En Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar Fontamara.

40. Espinoza, A., Barrera, H., Sotelo, C. y Echeverria, C. (2018). Bienestar psicológico y autoestima en personas con superdotación intelectual. En Aportaciones actuales de la psicología social. Asociación Mexicana de Psicología

41. Sotelo, C., Barrera, H., Ramos, E. y Vales, J. (2018). Percepción de aprendizaje adquirido en cursos en modalidad b-learning en estudiantes. En Procesos de formación y uso de tecnología en educación. Fontamara

42. Gonzalez, F., Sotelo, C., Barrera, H., Echeverría, C. (2018). Medición de factores de riesgo de ideación suicida en adolescente. En Procesos de formación y uso de tecnología en educación. Fontamara

43. Barrera, H., Sotelo, C., Ramos, E., Echeverría, C. (2018). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios. En Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Fontamara.

44. Barrera, H. Sotelo, C., Ramos, E., Vales, G. (2018). Expectativas de autoeficacia académica y rendimiento en estudiantes universitarios. En Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar Fontamara

45. Ramos, E., Murillo, P., Sotelo, C., Martínez, S. (2018). Retos en la formacion docente en educación inclusiva de estudiantes normalistas. En Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste de México Rosa María Porrúa. S.A. de C.V.

46. Sotelo, C., Barrera, H., Ramos, E., Gonzalez, F., López, V. (2018). 9786076092019 Importancia de las cualidades docentes y metodología de enseñanza de los profesores según los estudiantes. En Producción y aplicación innovadora del conocimiento. ITSON.

47. Sotelo C., Bojórquez, C., Barrera, H., Ramos, E. (2018). Nivel de autoestima en adultos mayores jubilados. En Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste de México Rosa María Porrúa. S.A. de C.V.

48. Murillo, P., Ramos, E., Sotelo, C. (2018). El impacto de estrategias inclusivas: una perspectiva de docentes en formación. En Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara

49. Barrera, H., Sotelo, C., Echeverría, S. Ramos, E. (2018). Actitudes de estudiantes de primer año de psicología hacia la estadística. En Procesos de formación y uso de tecnología en educación Fontamara

50. Echeverría, S., Sotelo, C. (2018). Atribución de utilidad de la estadística a la Psicologia y rendimiento académico. En Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara

51. Moreno, A., Ramos, E., Echeverría, C., Sotelo, C. (2018). Acoso escolar desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria. En Problemáticas contemporáneas: retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

52. Barrera, H., Sotelo, C., Cruz, O. y Tapia, C. (2019). Calidad del ambiente físico, calidad de vida y bienestar psicológico en personas de bajo nivel socioeconómico. En Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste de México Rosa María Porrúa. S.A. de C.V.

53.Ramos, E., Barrera, H., Sotelo, C., y Martínez, J. (2019). Inclusión educativa: disposición del personal docente y percepción de requerimientos y recursos en la universidad. En Inclusión Educativa y Social. Pearson.

54. Ramos, E., Barrera, H., Martínez, O., y Sotelo, C. (2019). Calidad de vida de adultos mayores: un estudio comparativo. En Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. Pearson.

55. Murillo, P., Ramos, E., Sotelo, C. (2019). La educación inclusiva desde la perspectiva de docentes en formación. En Inclusión Educativa y Social Pearson.

56. Barrera, H., Sotelo, C., Vales, G., y Acosta, C. (2019). Significado psicológico de violencia y violencia en la ciudad. En Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina. Porrúa.

57. López, P., Sotelo, C., Vales, G., García, R. (2020). Actitudes, disponibilidad, uso y dificultades en el uso de las TIC en estudiantes de educación media superior. En  Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.

58. Salas, P., Sotelo, C., Barrera, H. y Ramos, E. (2020). Estrategias de aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios que cursan materias en modalidad mixta. En Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.

59. Morales, A., Vales, G., Echeverría, C., Sotelo, C. (2020). Percepción de la funcionalidad del trabajo en equipo en modalidad presencial y mixta en estudiantes universitarios. En Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología. AM Editores.

60. Sotelo, C., Barrera, H., Santillán, A., Echeverría, C. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento creativo e innovación en la materia de Metodología de la Investigación En Prácticas educativas innovadoras. CLAVE editorial.

61. Sotelo, C., Echeverría, S., Barrera, H. (2020). Nivel de miedo al fracaso en hombres y mujeres estudiantes de educación superior.  Comportamiento y educación en ambientes universitarios. Fontamara.

62. Sotelo, C., Hernandez., B., Echeverría, S., Ramos, E. (2020). Predictores del aprendizaje en cursos en modalidad mixta cursado por estudiantes universitarios. Tecnología innovación y práctica educativa. CIATA.

Compilador de libro:

1. Echeverría, C., Sotelo, C. (2019). Formación del estudiante universitario: valores y propósito. Pearson Educación.

2. Ramos, E., Dávila, M., Sotelo, C., Rivera. M. (2019). Inclusión educativa y social: Avances y retos en la atención a la diversidad. Pearson Educación.

3. Sotelo, C., Fernandez, N., Barrera, H., Ramos, E. (2018). Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara. 

4. Echeverría, C., Fernandez, N., Sotelo, C. Ochoa, A. (2017). Aportaciones Sobre Educación. Pearson.