Proceso de Admisión
​​​​​​El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la DES de Ciencias Sociales y Humanidades y del Departamento de Psicología convoca a los aspirantes interesados en cursar la Maestría en Investigación Psicológica a participar en el Concurso de Selección para el ingreso al Ciclo Escolar 2024-2026, presentando el examen de admisión y cumpliendo los requisitos acordados en la Comisión Académica:

   

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes deberán contar el grado académico de licenciatura en psicología o áreas afines a la educación, con antecedentes que demuestren:

Conocimientos sobre:

  • Modelo(s) psicológico(s) acorde(s) a las LGAC de psicología de la educación y/o calidad de vida-bienestar psicosocial.
  • Método científico en el área de las ciencias sociales.
  • Estadística básica.

Habilidades:

  • Análisis y síntesis de información especializada.
  • Redacción de textos científicos de acuerdo a lineamientos de APA.
  • Lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Expresión oral clara y fluida.
  • Manejo de bases de datos electrónicas y programas estadísticos.

Actitudes y valores:

  • Curiosidad científica
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Compromiso con la profesión
  • Proactiva
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Tolerancia

 

Requisitos de Admisión

Contar con título y cédula profesional de Licenciado en Psicología para aquellos aspirantes interesados en la LGAC de “Calidad de Vida y Bienestar Psicosocial”, o título y cédula profesional de Licenciado en Psicología o Licenciado en Educación o Pedagogía o áreas afines a la educación, para aquellos aspirantes interesados en la LGAC de “Actores y Procesos Psicoeducativos”.

  • - Tener promedio mínimo de 8 en sus estudios de licenciatura.
  • - Preferentemente haberse graduado con trabajo de tesis en sus estudios de licenciatura.
  • - Realizar una entrevista ante un comité de admisión.
  • - Presentar carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (40 horas semanales).
  • - Elaborar una carta de exposición de motivos de ingreso al programa.
  • - Realizar el examen de admisión (EXANI – III) obteniendo mínimo 800 puntos.
  • - Aprobar el examen TOEFL con un puntaje de 400.
  • - Presentar un anteproyecto de investigación según la LGAC que se haya elegido, “Calidad de Vida y Bienestar   Psicosocial” o  “Actores y Procesos Psicoeducativos”.

Costos asociados al programa

Materia Maestría  3 horas  $2,686.00

Materia Maestría 5 Horas  $3,306.00

 ​

Calendario de Actividades

1. Solicitud de Examen de admisión​

- La solicitud será por Internet del 06 de febrero al 10 de mayo de 2024.

     https://apps9.itson.edu.mx/Admisiones/miadmision/index.aspx

- Fecha límite para recibir pagos de solicitud​ 13 de mayo de 2024​

       - En línea
       - En Oxxo​​​
       - En Ventanilla Bancaria

- El costo del examen es de $775.00.

- La aplicación del examen será el 31 de mayo de 2024

       Modalidad virtual Examen desde Casa:Tutorial examen desde casa 

      ¿Qué es y qué necesito? https://www.youtube.com/watch?v=Ugqd0Bvzh4U&feature=youtu.be

2. Documentación para integrar expediente (Del 03 al 12 de junio 2024) 

a. cedula de datos generales.  La cédula de datos generales debe ser llenada a computadora
b. dos-cartas-de-recomendación-academica. de personal académico enfocado a la investigación. Estas cartas deberá llenarlas manualmente la persona que recomienda y posteriormente enviarla firmada y digitalizada en formato PDF al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx con el asunto: Carta recomendación_" Nombre del aspirante"
c. anteproyecto-alineado-a-las-tematicas-de-investin.
d. carta de resultados del TOEFL
e. carta exposición de motivos en la cual se especifique la razón por la cual le interesa ingresar a este posgrado (Formato libre)
f. constancia de promedio de Licenciatura (solicitar en registro escolar)
g. carta-compromiso-de-dedicación-de-tiempo-completo a sus estudios de Posgrado 

IMPORTANTE: La documentación se enviara de manera electrónica en formato PDF  al correo mariela.zazueta@itson.edu.mx  en las fechas indicadas, esto para poder programarse a entrevista.

 3. Entrevistas

     Del 17 al 21 de junio de 2024, se desarrollarán las entrevistas vía remota para aspirantes según el rol especificado. (se les notificara vía correo electrónico fecha y hora de entrevista). 

4. Resultados

    La publicación de resultados del proceso de admisión se dará a conocer a partir del viernes 05 de julio del 2024.                    Los resultados serán inapelables.  

    Los aspirantes aceptados Consulta de ID de alumno de nuevo ingreso y contraseña por internet en el portal de admisiones. 

5. ​Recepción electrónica de documentación escolar de aceptados para el proceso de inscripción. 

 08 al 12 de julio de 2024 se subiran los siguientes documentos al portal de admisiones    

  • - Acta de nacimiento original
  • - Certificado original de estudios profesionales
  • - Título original de licenciatura o copia de la cédula profesional o acta de examen profesional original
  • - Copia de la cédula profesional
  • - CURP

Si es extranjero, solicitar además Formato FM3 
Si eres egresado ITSON sólo deberás entregar copia de la cédula profesional y de la CURP
IMPORTANTE: Sin esta documentación no podrán inscribirse

6. Inscripción de estudiantes (Selección de carga academica)​​​​​

    La selección de materias se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto de 2024

7. Primer día de clases:  ​ 26 de agosto de 2024

8. Taller sobre el uso de bases de datos Electrónicos

    La fecha de dará a conocer una vez que inicien clases