Maestría en Matemática Educativa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Nombre completo del Programa Educativo: 

Maestría en Matemática Educativa


Siglas: 

MME​


Objetivo del Programa:

​Formar profesionales a nivel maestría, con alto sentido ético y responsabilidad social, competentes para identificar e incidir en problemas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas incorporando elementos teóricos, estrategias didácticas innovadoras y tecnologías digitales con la finalidad de hacer estos procesos eficientes.

​​


Perfil de Egreso:

El egresado de esta maestría será capaz de desarrollar propuestas de mejora a los problemas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, utilizando los conocimientos teóricos de la didáctica de la matemática, los conocimientos metodológicos y recursos tecnológicos digitales con la finalidad de responder a las necesidades educativas en el sector público y privado.


Competencias Profesionales:

  • Atributos/Competencias específicas: 

  • Elaborar e implementar propuestas de intervención en el campo de las matemáticas, con base en el análisis de las problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Elaborar e implementar propuestas de intervención en el campo de las matemáticas, con base en el análisis de las problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.​

  • Propiciar ambientes que permitan al estudiante apropiarse de los conocimientos matemáticos para lograr las competencias establecidas por una institución educativa. 

  • Adaptar medios tecnológicos con fines educativos para la solución de problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 

  • Atributos/Competencias genéricas:

  • ​​Compromiso ante la preservación del medio ambiente. 

  • Compromiso con la comunidad y la sociedad.

  • Capacidad de ser un ciudadano solidario y comprometido con la realidad y las necesidades de la sociedad. 

  • Responsabilidad social: capacidad de servir al bienestar social y ambiental, así como a la resolución de los problemas de interés nacional. 

  • Actitud humanista. 

  • Habilidad para inducir el conocimiento. 

  • Capacidad de transferir conocimientos: enseñar, divulgar, comunicar, difundir, asesorar en el área académica y profesional propios.​


Competencias de egreso:

El egresado de esta maestría será capaz de desarrollar propuestas de mejora a los problemas relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, utilizando los conocimientos teóricos de la didáctica de la matemática, los conocimientos metodológicos y recursos tecnológicos digitales con la finalidad de responder a las necesidades educativas en el sector público y privado.


Áreas de desempeño profesional:

DOCENTE: Ejercer la docencia en la educación media, media superior y superior. 

ASESOR: Prestar servicios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. 

INVESTIGADOR: llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con la didáctica de

la matemática.



Lugares de desempeño:

• Instituciones educativas públicas y privadas.

• Centros de investigación.

• Despachos de Consultoría.

•Dependencias gubernamentales educativas.



Departamento de adscripción:

​Departamento de Matemáticas



Mayores Informes



 ​


​Unidad Obreg​ón-Nainari​

M.C. Evaristo Trujillo Luque
Responsable de programa​

 Ubicación: Cubículo: 07 , Edificio CAD, Campus Nainari, Dirección (Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130. Ciudad Obregón, Sonora. México)
Teléfono: +52 (644) 410-90-00, Ext. 1707 .
Correo: 

mme@itson.edu.mx

evaristo.trujillo@itson.edu.mx​



​​