Formar profesionales en educación infantil con bases conceptuales y sólidas habilidades técnico – prácticas por medio de las cuales se promueva el desarrollo y el aprendizaje de niños de 0 a 14 años. Su acción como docente se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños de desarrollo típico y no típico, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años; esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo.
El egresado del Profesional Asociado en Desarrollo Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales:
• Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural.
• Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo.
• Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.
• Ser un profesional en constante actualización y apego a los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos científicos de la disciplina y las prácticas de educación efectiva.
Atributos/Competencias específicas:
Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad cultural.
Contenido curricular. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.
Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.
Ser profesional. Ser un profesional en constante actualización y apego los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos
científicos de la disciplina y las prácticas de educación efectiva.
Atributos/Competencias genéricas:
Competencias Genéricas Sello
Integridad
Ciudadanía Responsable
Emprendizaje
Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades
Gestión Socioemocional y Cognitiva
Competencias Genéricas de Impregnación
Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo
Compromiso Social
Comunicación Efectiva
Sustentabilidad
Emprendimiento
Solución de Problemas
Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC)
Aprendizaje Autónomo
Integridad y Compromiso Ético
Trabajo en Equipo
Perspectiva de Género
Vida Saludable
Desarrollo Intercultural
Cultura de la Legalidad
Administración de Proyectos
Atributos/Competencia del idioma inglés:
Nivel B1- (Profesional Asociado): Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1- de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 446-466 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el lenguaje para comunicarse, aunque dubitativamente, de manera oral y escrita dentro de los contextos sociales, educativos y profesionales.
Docencia auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.
Docencia en programas de apoyo a la educación regular.
Ludotecaria(o).
Monitoría de programas de animación sociocultural en programas para el uso tiempo libre y ocio.
Docencia de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.
Docencia en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
Docencia en programas de estimulación temprana.
Práctica independiente.
Promoción de salud, higiene y seguridad infantil.
Centros educativos de apoyo al desarrollo y aprendizaje infantil. (Programa de estimulación temprana)
Espacios de recreación educativa rurales y urbano
Instituciones u organismos de educación no formal (Museos, bibliotecas, campamentos, fun and learning)
Centros e instituciones educativas privadas y públicas
Programas o proyectos socioeducativos de la comunidad
Profesional independiente (grupos de nivelación, regularización académica)
Organizaciones públicas y privadas que ofrezcan programas y servicios socioeducativos para la promoción de la salud y educación.
Mtra. Irasema Fraijo González
Responsable de programa
Unidad ObregónUbicación: Edificio CEVE Cubículo 14Telefono: 644 4100900 Ext. 2426
WhatsApp: 6442-02-17-57 | 6442-20-20-03Correo: irasema.fraijo@itson.edu.mx