Coordinación de Desarrollo Académico

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Modelo​​ Educativo ITSON


​Autora: Ofelia Angeles Gutiérrez

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ha considerado necesario explicitar y actualizar su Modelo Educativo.  La presente obra, ha considerado los distintos documentos que han formalizado el quehacer educativo Institucional, las tendencias en diversos ámbitos expresadas en documentos internacionales y nacionales, las condiciones de desarrollo de la entidad federativa, con especial énfasis en el ámbito de la Educación Superior, la revisión del desempeño Institucional en los años recientes y, con base en estos elementos, ha elaborado un conjunto de orientaciones para el futuro inmediato de la Institución.

Por estas razones, no se ha considerado necesario desarrollar aspectos del diagnóstico Institucional que han sido abordados con sumo detalle en el documento que se menciona. En consecuencia, la propuesta con bases, se centrará en la explicitación de los componentes del Modelo Educativo Institucional y sus dimensiones, así como en la incorporación de algunos elementos que estarán tratando de complementar, enriquecer e innovar las propuestas y acciones Institucionales en marcha.




Metodología para la impregnación curricular de competencias genéricas en educación superior

Coordinadores: Mónica Mavi García Bojórquez Ofelia Angeles Gutiérrez David Heberto Encinas Yepis​​​

Una realidad innegable en nuestros días, es el adelanto científico y tecnológico, el cual ha permitido avances importantes en la esfera económica y sociocultural de las sociedades; sin embargo, es paradójico que tales adelantos hayan provocado, en muchos casos, el deterioro del medio ambiente y el debilitamiento del tejido social, dando lugar a fenómenos de exclusión, individualismo e intolerancia tanto a nivel local como internacional. Por su parte, los cambios en el sistema económico y en el mundo del trabajo (globalización, competitividad, entre otros), han generado transformaciones en la forma de actuar de la mayor parte de profesionales y trabajadores. Ante tales circunstancias, la formación de los sujetos adquiere una relevancia primordial para construir alternativas que permitan equilibrar los avances que se experimentan con los diversos impactos negativos que de éstos se han derivado.


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