El Instituto Tecnológico de Sonora, comprometido con el cumplimiento de sus funciones sustantivas; pone a la luz pública este libro de resultados en las tareas del Comité de Extensionismo de COEPES, en nuestro estado, del cual formamos parte activa. Cultura Universitaria: Estudios, proyectos y propuestas; son algunas de las acciones documentadas que a través de las áreas de Extensión Universitaria y afines, se realizan en las universidades colaboradoras, participantes e invitadas a los Festivales Culturales, Deportivos, de las Artes, Vincuñación u otras; programas y proyectos mediante los cuales se apoya la formación general, extracurricular o paraescolar de los alumnos universitarios, incidiendo favorablemente en su prepración integral.
De una mirada a la diversidad que encierran los temas aquí plasmados no requiere lógica, su disfrute es como dirían algunos: empírico; cada quien les observará poco o mucho a su gusto, según su linaje o humana sencillez; así será también la vaguedad o profundidad, el tiempo y disfrute de cada una de las obras que conforman este tan anhelado libro.
La obra que comprende los murales del Maestro B, Héctor Martínez Arteche son parte del patrimonio cultural que el Instituto Tecnológico de Sonora tiene en sus 55 años de existencia. Representan el equilibrio espiritual y científico que confirman los quehaceres por la excelencia en la institución.
El presente trabajo abarca resultados de la investigación sobre un diagnóstico del ambiente y quehacer artístico en Ciudad Obregón, a través de la detección de pro- lemas y necesidades que tienen los artistas y agentes culturales, a fin de realizar proyectos de intervención para fortalecer la carrera de Licenciado en Gestión y Desarrollo de las Artes.
El libro “Treinta Años de Artes Visuales en Cajeme” lleva al lector por un recorrido de historias, imágenes y semblanzas que nos remontan al auge de las mismas, donde el Instituto Tecnológico de Sonora ha sido el principal promotor, al igual que otras universidades e instancias públicas y privadas. Este trabajo ha sido posible gracias a la recolección de datos en una serie de entrevistas a los artistas plásticos y visuales de la región; así como la revisión de catálogos, notas periodísticas y otras publicaciones esporádicas.