Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos y Sonia Verónica Mortis Lozoya Este libro es el resultado del trabajo interdisciplinario de las Academias del Instituto Tecnológico de Sonora, que nos ofrecen una visión actualizada y enriquecedora de los desafíos educativos de los inicios de la segunda década del siglo XXI. En sus páginas se abordan temas pertinentes y originales desde los contextos científico, social y cultural, con experiencias educativas que integran propuestas, estrategias didácticas y metodologías del aprendizaje en las diferentes disciplinas del conocimiento. Los temas que se presentan son variados y relevantes desde el diseño de experimentos científicos hasta la solución de problemáticas sociales, pasando por la cultura de aprendizaje, la perspectiva de género, las competencias profesionales de la ingeniería en logística, la cultura de paz, la autorregulación de hábitos alimentarios, el consumo cultural, el compromiso social y la alfabetización inicial. El libro es una muestra de la riqueza y la calidad del trabajo desarrollado por los profesores de las Academias, que nos invitan a analizar, reflexionar y participar con soluciones innovadoras y creativas.
Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos y Grace Marlene Rojas Borboa
Las contribuciones que se presentan en esta obra, se han dividido en dos secciones: Desarrollo en las competencias de formación profesional y la evaluación de las mismas integrando 10 trabajos sobre la utilización en las competencias disciplinares, genéricas y específicas que impactan en la formación general, la educación, la diversidad cultural, la salud física, emprendimiento, la tecnología de alimentos, ingeniería y la medicina veterinaria.
Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega y Sergio de los Santos Villalobos
La presente obra intitulada Ciencia en acción en la investigación de los cuerpos académicos tiene como objetivo difundir trabajos desarrollados en CA de nuestra institución. Estas contribuciones destacan la importancia del conocimiento e investigación en áreas como: electrónica, energías renovables, desarrollo de software, modelos matemáticos, diseño y construcción de maquinarias, sistemas agrícolas, estudios psicológicos, alimentación emocional y estudio sobre habitabilidad de viviendas.
Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos y Mirsha Alicia Sotelo Castillo
El estudio de las trayectorias académicas de los estudiantes es una tarea importante para las Instituciones de Educación Superior, ya que permiten valorar la formación del estudiante con la finalidad de generar estrategias de diagnóstico, evaluación y planeación para disminuir los índices de rezago, reprobación, deserción, y garantizar la eficiencia terminal. Se hace una atenta invitación para realizar la lectura completa de la obra, ya que las aportaciones de los y las autores de cada uno de los capítulos suma al estudio de las trayectorias académicas de los estudiantes.
Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos, Sonia Verónica Mortis Lozoya y Grace Marlene Rojas Borboa
En este libro se abordan dos temas de gran importancia para las universidades, tales como la vinculación para impactar en formación de los estudiantes y las estrategias para lograr la inclusión en la educación. Por lo tanto, será de gran interés para estudiantes, docentes, investigadores, coordinadores y directivos de Instituciones de Educación Superior (IES). La vinculación con la sociedad es una de las funciones básicas y fundamentales de las IES, la cual se requiere para apoyar a sus funciones sustantivas: la formación de profesionales, la generación de conocimiento y la extensión.
Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega y René Daniel Fornés Rivera
En este libro encontraremos frutos de ese esfuerzo intelectual incesante de las Academias y Cuerpos Académicos de nuestra universidad; trabajos su- mamente interesantes sobre la formación en competencias a nivel de cursos o en el egreso, exploración de los desempeños de los estudiantes en sus prácticas profesionales, entrevistas con empleadores y expertos, diagnós- ticos de oportunidades de mejora de los planes de estudio, evaluación de competencias de egreso, entre otros temas de interés educativo. Cada ca- pítulo de este libro refleja el compromiso del profesorado de compartir sus experiencias académicas y de investigación para construir una educación de calidad en beneficio de los alumnos y de la sociedad.
La presente obra intitulada Investigación en los cuerpos académicos e Indicadores edu- cativos, tiene como objetivo divulgar los trabajos desarrollados en Cuerpos Académicos de nuestra institución. Estas contribuciones han sido agrupadas en dos secciones: Inves- tigación en los cuerpos académicos, la cual contiene ocho trabajos relacionados a temas biotecnológicos, ingenieriles, ergonómicos, matemáticos, agronómicos, docentes y de bioprocesos, entre otros; e Indicadores educativos, integrada por tres estudios enfocados en índices de aprovechamiento académico de nuestros y nuestras estudiantes, tanto en clases teóricas como en los laboratorios.
Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela Laura Elisa Gassós Ortega Sonia Verónica Mortis Lozoya Grace Marlene Rojas Borboa
La contingencia por COVID-19, vino a modificar la forma de interactuar y relacionarnos en los ambientes en el cual nos desenvolvemos. Desde que estalló la pandemia ese marzo, se nos resguardó en espera de indicaciones por las autoridades educativas y sanitarias para proseguir con nuestra vida habitual y como medida adoptada a nivel mundial, las decisiones que se tomaron fueron laborar desde casa y migrar a las plataformas con apoyo de otras alternativas como las redes sociales para continuar la formación, después capacitarnos y hacer uso de plataformas educativas o herramientas más profesionales.
Coordinadoras: Maricela Urías Murrieta, María de Jesús Cabrera García y Beatríz Eugenia Orduño AcostaEste libro reúne aquellas prácticas novedosas y experiencias diversas que nacen de los procesos educativos concebidos desde nuestra universidad, entre ellas, la identificación de las habilidades emprendedoras en los estudiantes y su grado de desarrollo, que los lleve al desarrollo de modelos de negocio que sean viables, rentables y escalables. Se expone a su vez, la situación actual de los objetivos educaciones de un programa educativo, comparándolo con los requerimientos del empleador, resultando ciertas brechas que se pretenden acortar con un plan de mejora.
La vinculación puede entenderse como una relación que se establece entre la Universidad con los sectores productivos de la sociedad, públicos y privados, con el propósito de resolver problemas o carencias y que significa, no solamente un beneficio para la formación y la instrucción de los alumnos, sino que preparan al egresado en el perfil solicitado por los empleadores. Ahora bien, para lograr fortalecer la educación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, resulta obvio tener proyectos de vinculación que permitan retroalimentar en escenarios reales los conocimientos revisados en el aula y de alguna forma ubicar fuentes de empleo.
La educación es un derecho universal, por lo tanto, es nuestra obligación y responsabilidad compartida el colaborar informándonos e interviniendo en mayor medida, en el tema de la inclusión educativa, para así equiparar oportunidades, para que las generaciones de estudiantes de la actualidad o en el futuro, logren el desarrollo integral de todas sus potencialidades y formen parte de esta sociedad en continua transformación.
Para el Instituto Tecnológico de Sonora, los cuerpos académicos representan la realización de investigaciones con calidad, producto de un intenso trabajo colegiado generador de conocimiento que se aplica de manera innovadora, y con el que los profesores-investigadores participan activamente en redes de intercambio académico tanto a nivel nacional como internacional demostrando un alto compromiso con la Institución.
Los capítulos de este libro abordan experiencias de casos donde los estudiantes entraron en contacto con su disciplina, acercándolos más a su futuro profesional y dotándolos de habilidades de razonamiento y análisis de situaciones complejas, logrando un impacto positivo en su formación profesional.
La presente compilación de trabajos hace referencia a la importancia de medir y analizar conceptos tales como reprobación, eficiencia terminal y titulación, atributos de egreso, entre otros; ya que el conocer todos estos insumos ayudan a las instituciones educativas a realizar una mayor planificación escolar previendo toda clase de escenarios educativos futuros.
Los Cuerpos Académicos del Instituto Tecnológico de Sonora son grupos de profesores e investigadores que busca contribuir a la generación del conocimiento a través de la creación y desarrollo de proyectos que beneficien los procesos educativos y a la sociedad en sí. Ellos mantienen metas y objetivos comunes en colaboración, que solucionan problemas multidisciplinares.
El desarrollo de las competencias profesionales es en el Instituto Tecnológico de Sonora significa una formación que integra un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al estudiante desarrollar una actividad de forma exitosa y de alta calidad, esto aunado al estudio de indicadores académicos, que ayudan a medir las tendencias y el funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje.
En el Instituto Tecnológico de Sonora se contempla en la trayectoria escolar de sus estudiantes, proyectos de vinculación donde se esperan realicen actividades con la comunidad. Este trabajo directo hace que el estudiante obtenga experiencias de aprendizaje que, apoyadas con el conocimiento proveniente de sus profesores y de las aulas, provoquen un aprendizaje significativo y vivencial, que lo haga competente ante las demandas laborales actuales.
En el Instituto Tecnológico de Sonora se promueve constantemente el desarrollo de proyectos de investigación, y que en este libro se muestran algunos de los estudios que potencian el trabajo científico y tecnológico que buscan elevar al calidad de la educación de México.
La formación en competencias profesionales es un reto hoy en día, y por ser reto, demanda una educación más centrada en el aprendizaje, utilizando de manera eficiente una metodología basada en competencias, donde el punto de inserción laboral en los jóvenes se una posibilidad inmediata, real y positiva.
Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta profesional bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a las altas expectativas de la sociedad.
Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a altas expectativas de la sociedad. Sin embargo, no conforme con eso, en nuestra Institución se ha cuidado seguir en constante innovación y aplicación de mejores estrategias, que permean en las academias para el más eficiente alcance de las metas trazadas.
Una vez más, los grupos colegiados de las diferentes áreas del conocimiento del Instituto Tecnológico de Sonora, reconociendo deberse a la solución de problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida del sur de Sonora, pone en esta obra a disposición abierta a la comunidad, sus avances de soluciones probadas y en proceso para su aplicación.
El éxito de los jóvenes de hoy, se finca cada vez más en su desarrollo cognitivo, técnico-manual, afectivo, volutivo y más; atrás han quedado los tiempos en que se pensaba que el conocimiento lo era todo y poseerlo le aseguraba a las personas no sólo dinero y poder, sino la felicidad misma. Las universidades más que nunca, se suman a esta necesidad social tratando de abonarle, en la medida de sus posibilidades al desarrollo integral de los alumnos que en corto plazo serán los ciudadanos (salvadores del mundo), empresarios-empleadores, formadores de familias y seres en desarrollo maduro, mismo que será cada vez más integral y potenciado en múltiples aristas.
La universidad fue creada por el hombre, la necesidad que surgió como problemática para su creación no fue la sabiduría vana o hueca, fue la teoría-praxis, esa que salva al mundo mismo y mejora la calidad de vida de las naciones, de las regiones, las poblaciones que tienen una o más universidades en su alrededor son afortunadas.
El proceso formativo de los estudiantes es una premisa primordial y una de las más importantes funciones sustantivas de la universidad, el Instituto Tecnológico de Sonora hace su parte en el apoyo de su profesorado y áreas de apoyo a la academia; por ello permanentemente se cuidar estar diagnosticando, atendiendo y dando seguimiento a los indicadores que obtienen sus grupos en los diferentes programas educativos, con la firme intención de dar respuesta oportuna a las necesidades señaladas.
Trabajar como profesor en el Instituto Tecnológico de Sonora exige entre otras cosas, tener claro que las tres funciones sustantivas de la universidad son la Docencia, la Investigación y la Extensión a través de diferentes programas, de todo lo anterior a la sociedad, incluyendo programas extracurriculares deportivos y culturales; pareciera sencillo pero lo anteriormente mencionado se ha convertido para el docente en un complejo de funciones encontradas como sistema en las que de pronto puedes ya no distinguir a cuál pertenece la actividad que estás realizando, sin contemplar que cada una de dichas funciones incluye un propio de documentación administrativa adicional. Por otra parte, y tal vez la más interesante; tratar de asumir la postura formativa o formadora de jóvenes con competencias integrales.