Publicaciones de la Reunión Anual de Académias
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Una mirada interdisciplinaria a los desafíos educativos del siglo XXI - 2023

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos y Sonia Verónica Mortis Lozoya

Este libro es el resultado del trabajo interdisciplinario de las Academias del Instituto Tecnológico de Sonora, que nos ofrecen una visión actualizada y enriquecedora de los desafíos educativos de los inicios de la segunda década del siglo XXI. En sus páginas se abordan temas pertinentes y originales desde los contextos científico, social y cultural, con experiencias educativas que integran propuestas, estrategias didácticas y metodologías del aprendizaje en las diferentes disciplinas del conocimiento. Los temas que se presentan son variados y relevantes desde el diseño de experimentos científicos hasta la solución de problemáticas sociales, pasando por la cultura de aprendizaje, la perspectiva de género, las competencias profesionales de la ingeniería en logística, la cultura de paz, la autorregulación de hábitos alimentarios, el consumo cultural, el compromiso social y la alfabetización inicial. El libro es una muestra de la riqueza y la calidad del trabajo desarrollado por los profesores de las Academias, que nos invitan a analizar, reflexionar y participar con soluciones innovadoras y creativas.





Desarrollo y evaluación en las competencias de formación profesional - 2023

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos y Grace Marlene Rojas Borboa

Las contribuciones que se presentan en esta obra, se han dividido en dos secciones: Desarrollo en las competencias de formación profesional y la evaluación de las mismas integrando 10 trabajos sobre la utilización en las competencias disciplinares, genéricas y específicas que impactan en la formación general, la educación, la diversidad cultural, la salud física, emprendimiento, la tecnología de alimentos, ingeniería y la medicina veterinaria.





Ciencia en acción en la investigación de los cuerpos académicos - 2023

Coordinadores: ​Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega y Sergio de los Santos Villalobos

La presente obra intitulada Ciencia en acción en la investigación de los cuerpos académicos tiene como objetivo difundir trabajos desarrollados en CA de nuestra institución. Estas contribuciones destacan la importancia del conocimiento e investigación en áreas como: electrónica, energías renovables, desarrollo de software, modelos matemáticos, diseño y construcción de maquinarias, sistemas agrícolas, estudios psicológicos, alimentación emocional y estudio sobre habitabilidad de viviendas.


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Trayectorias escolares y virtualidad en la educación - 2023

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos y Mirsha Alicia Sotelo Castillo

El estudio de las trayectorias académicas de los estudiantes es una tarea importante para las Instituciones de Educación Superior, ya que permiten valorar la formación del estudiante con la finalidad de generar estrategias de diagnóstico, evaluación y planeación para disminuir los índices de rezago, reprobación, deserción, y garantizar la eficiencia terminal. Se hace una atenta invitación para realizar la lectura completa de la obra, ya que las aportaciones de los y las autores de cada uno de los capítulos suma al estudio de las trayectorias académicas de los estudiantes.






Vinculación de la academia y estrategias inclusivas en el proceso educativo - 2023

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega, Sergio de los Santos Villalobos, Sonia Verónica Mortis Lozoya y Grace Marlene Rojas Borboa

En este libro se abordan dos temas de gran importancia para las universidades, tales como la vinculación para impactar en formación de los estudiantes y las estrategias para lograr la inclusión en la educación. Por lo tanto, será de gran interés para estudiantes, docentes, investigadores, coordinadores y directivos de Instituciones de Educación Superior (IES). La vinculación con la sociedad es una de las funciones básicas y fundamentales de las IES, la cual se requiere para apoyar a sus funciones sustantivas: la formación de profesionales, la generación de conocimiento y la extensión. 






Formación y evaluación en competencias profesionales - 2022

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega y René Daniel Fornés Rivera

En este libro encontraremos frutos de ese esfuerzo intelectual incesante de las Academias y Cuerpos Académicos de nuestra universidad; trabajos su- mamente interesantes sobre la formación en competencias a nivel de cursos o en el egreso, exploración de los desempeños de los estudiantes en sus prácticas profesionales, entrevistas con empleadores y expertos, diagnós- ticos de oportunidades de mejora de los planes de estudio, evaluación de competencias de egreso, entre otros temas de interés educativo. Cada ca- pítulo de este libro refleja el compromiso del profesorado de compartir sus experiencias académicas y de investigación para construir una educación de calidad en beneficio de los alumnos y de la sociedad.





Investigación en los cuerpos académicos e Indicadores educativos - 2022

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela, Laura Elisa Gassós Ortega y René Daniel Fornés Rivera

La presente obra intitulada Investigación en los cuerpos académicos e Indicadores edu- cativos, tiene como objetivo divulgar los trabajos desarrollados en Cuerpos Académicos de nuestra institución. Estas contribuciones han sido agrupadas en dos secciones: Inves- tigación en los cuerpos académicos, la cual contiene ocho trabajos relacionados a temas biotecnológicos, ingenieriles, ergonómicos, matemáticos, agronómicos, docentes y de bioprocesos, entre otros; e Indicadores educativos, integrada por tres estudios enfocados en índices de aprovechamiento académico de nuestros y nuestras estudiantes, tanto en clases teóricas como en los laboratorios.





Prácticas educativas durante la COVID-19, virtualidad y vinculación - 2022​

Coordinadores: Elizabeth González Valenzuela Laura Elisa Gassós Ortega Sonia Verónica Mortis Lozoya Grace Marlene Rojas Borboa

La contingencia por COVID-19, vino a modificar la forma de interactuar y relacionarnos en los ambientes en el cual nos desenvolvemos. Desde que estalló la pandemia ese marzo, se nos resguardó en espera de indicaciones por las autoridades educativas y sanitarias para proseguir con nuestra vida habitual y como medida adoptada a nivel mundial, las decisiones que se tomaron fueron laborar desde casa y migrar a las plataformas con apoyo de otras alternativas como las redes sociales para continuar la formación, después capacitarnos y hacer uso de plataformas educativas o herramientas más profesionales.





Prácticas educativas innovadoras​​
En coedición con editorial AM Editores-2020


Coordinadoras: Maricela Urías Murrieta, María de Jesús Cabrera García y Beatríz Eugenia Orduño Acosta

Este libro reúne aquellas prácticas novedosas y experiencias diversas que nacen de los procesos educativos concebidos desde nuestra universidad, entre ellas, la identificación de las habilidades emprendedoras en los estudiantes y su grado de desarrollo, que los lleve al desarrollo de modelos de negocio que sean viables, rentables y escalables. Se expone a su vez, la situación actual de los objetivos educaciones de un programa educativo, comparándolo con los requerimientos del empleador, resultando ciertas brechas que se pretenden acortar con un plan de mejora. 



Vinculación desde academia – 2019

La vinculación puede entenderse como una relación que se establece entre la Universidad con los sectores productivos de la sociedad, públicos y privados, con el propósito de resolver problemas o carencias y que significa, no solamente un beneficio para la formación y la instrucción de los alumnos, sino que preparan al egresado en el perfil solicitado por los empleadores. Ahora bien, para lograr fortalecer la educación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, resulta obvio tener proyectos de vinculación que permitan retroalimentar en escenarios reales los conocimientos revisados en el aula y de alguna forma ubicar fuentes de empleo.

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Trabajos sobre inclusión educativa– 2019

La educación es un derecho universal, por lo tanto, es nuestra obligación y responsabilidad compartida el colaborar informándonos e interviniendo en mayor medida, en el tema de la inclusión educativa, para así equiparar oportunidades, para que las generaciones de estudiantes de la actualidad o en el futuro, logren el desarrollo integral de todas sus potencialidades y formen parte de esta sociedad en continua transformación.​






Proyectos de Cuerpos Académicos con líneas formativas – 2019

​Para el Instituto Tecnológico de Sonora, los cuerpos académicos representan la realización de investigaciones con calidad, producto de un intenso trabajo colegiado generador de conocimiento que se aplica de manera innovadora, y con el que los profesores-investigadores participan activamente en redes de intercambio académico tanto a nivel nacional como internacional demostrando un alto compromiso con la Institución.






Estrategias para la formación de competencias profesionales – 2019

​Los capítulos de este libro abordan experiencias de casos donde los estudiantes entraron en contacto con su disciplina, acercándolos más a su futuro profesional y dotándolos de habilidades de razonamiento y análisis de situaciones complejas, logrando un impacto positivo en su formación profesional. 








Indicadores de la Calidad Educativa​-2019

La presente compilación de trabajos hace referencia a la importancia de medir y analizar conceptos tales como reprobación, eficiencia terminal y titulación, atributos de egreso, entre otros; ya que el conocer todos estos insumos ayudan a las instituciones educativas a realizar una mayor planificación ​escolar previendo toda clase de escenarios educativos futuros.








Producción y aplicación innovadora del conocimiento – 2018

Los Cuerpos Académicos del Instituto Tecnológico de Sonora son grupos de profesores e investigadores que busca contribuir a la generación del conocimiento a través de la creación y desarrollo de proyectos que beneficien los procesos educativos y a la sociedad en sí. Ellos mantienen metas y objetivos comunes en colaboración, que solucionan problemas multidisciplinares. 








Desarrollo de competencias profesionales y estudio de indicadores – 2018​​

El desarrollo de las competencias profesionales es en el Instituto Tecnológico de Sonora significa una formación que integra un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al estudiante desarrollar una actividad de forma exitosa y de alta calidad, esto aunado al estudio de indicadores académicos, que ayudan a  medir las tendencias y el funcionamiento de la enseñanza y el aprendizaje.








Trabajos de vinculación académica – 2018​​

En el Instituto Tecnológico de Sonora se contempla en la trayectoria escolar de sus estudiantes, proyectos de vinculación donde se esperan realicen actividades con la comunidad. Este trabajo directo hace que el estudiante obtenga experiencias de aprendizaje que, apoyadas con el conocimiento proveniente de sus profesores y de las aulas, provoquen un aprendizaje significativo y vivencial, que lo haga competente ante las demandas laborales actuales.







Líneas de investigación de Cuerpos Académicos  - 2017​

​En el Instit​uto Tecnológico de Sonora se promueve constantemente el desarrollo de proyectos de investigación, y que en este libro se muestran algunos de los estudios que potencian el trabajo científico y tecn​ológico que buscan elevar al calidad de la educación de México.

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Formación en competencias profesionales  - 2017​​​​

La formación en competencias profesionales es un reto hoy en día, y por ser reto, demanda una educación más centrada en el aprendizaje, utilizando de manera eficiente una metodología basada en competencias, dond​​e el punto de​​ inserción laboral en los jóvenes se una posibilidad inmediata, real y positiva.







Estrategias de vinculación de la academia  - 2017

Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta profesional bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a las altas expectativas de la sociedad.







Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional  - 2017​

Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a altas expectativas de la sociedad. Sin embargo, no conforme con eso, en nuestra Institución se ha cuidado seguir en constante innovación y aplicación de mejores estrategias, que permean en las academias para el más eficiente alcance de las metas trazadas.







Avances de Investigación Colegiada en la Universidad  - 2016​

Una vez más, los grupos colegiados de las diferentes áreas del conocimiento del Instituto Tecnológico de Sonora, reconociendo deberse a la solución de problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida del sur de Sonora, pone en esta obra a disposición abierta a la comunidad, sus avances de soluciones probadas y en proceso para su aplicación.​







Competencias Génericas y Específicas para los Universitarios de Hoy  - 2016​​

El éxito de los jóvenes de hoy, se finca cada vez más en su desarrollo cognitivo, técnico-manual, afectivo, volutivo y más; atrás han quedado los tiempos en que se pensaba que el conocimiento lo era todo y poseerlo le aseguraba a las pe​rsonas no sólo dinero y poder, sino la felicidad misma. Las universidades más que nunca, se suman a esta necesidad social tratando de abonarle, en la medida de sus posibilidades al desarrollo integral de los alumnos que en corto plazo serán los ciudadanos (salvadores del mundo), empresarios-empleadores, formadores de familias y seres en desarrollo maduro, mismo que será cada vez más integral y potenciado en múltiples aristas.



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Beneficio Social y Empresarial desde la Universidad  - 2016​

La universidad fue c​reada por el hombre, la necesidad que surgió como problemática para su creación no fue la sabiduría vana o hueca, fue la teoría-praxis, esa que salva al mundo mismo y mejora la calidad de vida de las naciones, de las regiones, las poblaciones que tienen una o más universidades en su alrededor son afortunadas.



Estrategias de Atención a la Trayectoria Escolar  - 2016

El proceso formativo de los estudiantes es una premisa primordial y una de las más importantes funciones sustantivas de la universidad, el Instituto Tecnológico de Sonora hace su parte en el apoyo de su profesorado y áreas de apoyo a la academia; por ello permanentemente se cuidar estar diagnosticando, atendiendo y dando seguimiento a los indicadores que obtienen sus grupos en los diferentes programas educativos, con la firme intención de dar respuesta oportuna a las necesidades señaladas.



Acciones para la Formación de Competencias en Universitarios  - 2015

Trabajar como profesor en el Instituto Tecnológico de Sonora exige entre otras cosas, tener claro que las tres funciones sustantivas de la universidad son la Docencia, la Investigación y la Extensión a través de diferentes programas, de todo lo anterior a la sociedad, incluyendo programas extracurriculares deportivos y culturales; pareciera sencillo pero lo anteriormente mencionado se ha convertido para el docente en un complejo de funciones encontradas como sistema en las que de pronto puedes ya no distinguir a cuál pertenece la actividad que estás realizando, sin contemplar que cada una de dichas funciones incluye un propio de documentación administrativa adicional. Por otra parte, y tal vez la más interesante; tratar de asumir la postura formativa o formadora de jóvenes con competencias integrales.  




Resultados de Interacción Educativa - 2015

El análisis de la experiencia educativa es el tema que rodea los capítulos de este libro, las academias universitarias y los cuerpos colegiados interesados por mejorar los procesos y resultados obtenidos en cada periodo escolar, revisan permanentemente los modelos, métodos, estrategias, técnicas, actividades, materiales y demás elementos que conforman el ambiente escolar; la intención reitero, mejorar los resultados, dotar a los alumnos de las competencias necesarias para ser exitosos en su desempeño profesional. 


Exploración del Contexto Social en la Práctica Formativa - 2015

Si bien es cierto que el ITSON ha sido reconocido como un ejemplo a seguir en cuestión de aplicación de modelos formativos innovadores en México, a partir de aplicar el enfoque de competencias desde alrededor del año 2000, en sus planes educativos del 2002 y 2009; ésta última reestructuración curricular generada e implementada entre el 2007 y 2012 en el 100% de sus programas educativos de profesional asociado y licenciatura, fue un punto de partida que marcó diferencias significativas en lo que a intervención educativa en el campo profesional se refiere.  


Investigación Universitaria. Avances y Resultados - 2015

La generación y aplicación del conocimiento, a través de la innovación en sus procesos, el impacto de sus investigaciones y la transferencia de tecnología para el desarrollo sostenible de la sociedad; es parte de la esencia y funciones sustantivas del Instituto Tecnológico de Sonora y se observan enunciados en su filosofía institucional. 


La Universidad Hace Ciencia - 2014

En la actualidad, estamos viviendo grandes cambios tecnológicos y avances importantes en el conocimiento científico. En este escenario, las universidades juegan un papel clave ya que una de sus funciones sustantivas es el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la extensión de sus resultados hacia la sociedad.


Profesionalización en la Práctica - 2014 

Las actuales exigencias del mercado, solicitan a las Instituciones de Educación Superior, egresados con las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso de su programa educativo.


Las Competencias en el Desempeño Profesional - 2014

El mundo se ve inmerso en una gama de factores que intervienen en la educación, los cuales exigen cada vez más de procesos que lleven a las personas a una formación profesional integral, el proceso educativo debe estarse actualizando y para ello, las Instituciones de Educación Superior se preparan para lograr este objetivo.
 

Gestión del Aprendizaje Universitario - 2014

La búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un fin deseado, tanto por la sociedad como por las instituciones, requiere de una revisión integral y constante de todos los indicadores asociados al rendimiento académico de los estudiantes, ya que este análisis representa un monitoreo estratégico en cuanto al desempeño académico que influye en su proceso formativo.
 

Educación a Distancia y Apoyo Tecnológico - 2014

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la práctica docente ha propiciado que el alumno desarrolle nuevas habilidades y actitudes, que le permitirán adquirir las competencias necesarias para lograr el éxito en su vida profesional. El alumno debe estar preparado para utilizar las herramientas tecnológicas, ya que a través de estos medios puede acceder a materiales didácticos, cursos, artículos, foros, entre otros, para enfrentar diferentes retos y obtener nuevas oportunidades, que le ayuden a superarse día a día.


Discusión de Propuestas Académicas - 2014

La época actual se caracteriza por la generación del conocimiento, el cual se difunde a partir de la sistematización de las experiencias, de la investigación o bien a partir del análisis en aras de estar a la vanguardia universitaria para el desarrollo de personas capaces de insertarse en cualquier entorno. 


Valoración de Indicadores del Desempeño Académico - 2013

Las universidades de vanguardia en México, buscan dar acompañamiento continuo al alumnado que atienden, estudian cómo su desempeño se ve afectado por diversos factores y establecen líneas de acción determinadas a apoyarles; en ese sentido, el Instituto Tecnológico de Sonora se ocupa de lo anterior a través de diferentes proyectos académicos y administrativos que atienden a los jóvenes durante su formación profesional.​


Experiencias de Vinculación Académica - 2013

El cambio de enfoque formativo de las universidades, con miras al desarrollo de habilidades integrales y de generar el sentimiento de logro en los profesionales que egresan de sus programas educativos, ha fortalecido los vínculos de cooperación con organismos que aprovechan, potencian y supervisan los procesos de teoría-praxis que se desarrollan en conjunto con maestros y alumnos.


Evaluación de Competencias en Programas Universitarios - 2013​

Hablar del tránsito de las universidades que cambian sus modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos innovadores centrados en el aprendizaje ya no es nuevo, lo actual exige a las mismas corroborar que dichos cambios han potenciado el desempeño exitoso de los alumnos en terrenos de la praxis o laborales, semejando con esto que se da la respuesta social, esa que exige la mejora de la calidad de vida en las comunidades de su región.

Avances de Investigación de Cuerpos Académicos  - 2013

Informar a la comunidad de la región y el mundo sobre los resultados que en ciencia y tecnología se obtienen en las universidades, es parte importante de los compromisos que en esencia se tienen contemplados en el Instituto Tecnológico de Sonora, hacerlo se convierte en una de las mejores formas de dar respuesta social, además de formar integralmente a los alumnos y acercarse a la comunidad con programas de apoyo en lo cultural y deportivo; así la comunicación de la ciencia puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.



Expresiones de la Academia - 2013

Bajo la premisa de ofrecer cada vez más espacios para la reflexión y expresión sobre las ideas educativas del profesorado, el Instituto Tecnológico de Sonora promueve la redacción libre del pensar de la Academia; confiando que la iniciativa se ha de convertir en propuestas que mejorarán las estrategias que se aplican en el aula y apoyan el alcance de las metas educativas, y por ende la formación integral del alumno.


Análisis áulico sobre el Desempeño Profesional – 2012

Existe claridad en la importancia que la educación tiene para la sociedad actual; seguir cubriendo en este rubro los factores primarios de cobertura, equidad, acceso, pertinencia y eficiencia; con miras hacia la mejora en calidad de procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje es para la universidad muy importante.


Disertaciones de la academia universitaria – 2012

El análisis reflexivo del contexto en el que nos relacionamos los seres humanos, es uno de los más bellos y complejos dones que podemos poseer; lo anterior sólo puede manifestarse a través de la lengua escrita.​


Formación Profesional para la adquisición de Competencias – 2012

Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta profesional bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a las altas expectativas de la sociedad.


Proyectos de Investigación de los Cuerpos Académicos del ITSON – 2012

Actualmente, las funciones sustantivas de la Universidad tienen entre otras, al menos tres características: formar profesionistas, realizar investigación pertinente y vincular las dos anteriores; con la sociedad, su cultura y desarrollo.


Resultados de Vinculación, Prácticas y Servicio Social. Hacia la praxis profesionalizante – 2012

La participación social se ha convertido en un valor esencial para las personas, las instituciones, empresas y gobierno; las universidades vanguardistas como el ITSON lo saben y buscan incidir a través de sus alumnos, maestros, grupos colegiados y procesos académicos, en la aplicación de conocimiento y tecnología que favorecen la dualidad ganar-ganar.


TIC y TAC en educación virtual-presencial – 2012

El proceso de evolución del pizarrón y gis al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC) ha sido muy rápido; los profesores que hemos vivido ambas etapas estamos obligados a capacitarnos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Desempeño profesional para el seguimiento de competencias – 2011​

A casi 10 años de la implementación del enfoque por competencias, la normalización y rediseño curricular por competencias profesionales del 2009, aplicados a todos los programas educativos del Instituto Tecnológico de Sonora, es pertinente analizar los avances que en materia de innovación curricular y alcance de las competencias planteadas en el alumno se han logrado.


Estrategias universitarias para mejorar los resultados de enseñanza-aprendizaje – 2011

La formación integral del alumno y su desempeño profesional en el ámbito que se coloque, es la prioridad de las Instituciones de Educación Superior, el ITSON es reconocido a nivel internacional por la vanguardia e innovación que le imprime a los programas educativos que oferta y el desempeño de sus egresados en el campo laboral.


Generación de conocimiento en cuerpos académicos universitarios – 2011

La universidad se debe a la sociedad y ha de moverse en la dirección que el entorno requiera, en ese sentido los Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinares del Instituto Tecnológico de Sonora han buscado siempre dar respuesta a las interrogantes más sentidas de la comunidad regional en la que está inserta; así las líneas de generación del conocimiento van subsanando y respondiendo con pertinencia e innovación.


Impacto social y empresarial a través de la academia – 2011

La sociedad invierte sus recursos y a puesto sus esperanzas en las universidades de cada región, ellas se deben a ese cliente principal y responden desde la academia ofertando servicios de apoyo a la mejora comunitaria por medio de sus maestros y alumnos cada vez más competentes.





Proyectos humanísticos de análisis social-educativo – 2011

En la comunidad universitaria converge el pensamiento académico y cultural, la ciencia, el ambiente y la tecnología se reflexionan desde su paradigma y el de los otros; la comunicación de expande y se libera para dar pie al análisis de las ideas y al debate razonado y fundamentado en los grandes pensadores; donde maestros, academia y grupos colegiados sistematizan su labor.





Desempeño mediado por herramientas tecnológicas – 2011

Las Instituciones de Educación Superior de vanguardia, hacen responsables esfuerzos por elevar la aplicación y generación de tecnología y herramientas tecnológicas en todos sus procesos académico-administrativos; más aún las TIC's apoyan el compartir esas experiencias con otras regiones y culturas.






Análisis y reflexiones universitarias – 2010

Reflexionar sobre el entorno en el que interactuamos los seres humanos, es uno de los poderes más grandes que poseemos; sin embargo el materialismo y la operación nos alejan cada vez más del uso de este atributo.




Desarrollo de competencias profesionales en el ITSON – 2010

Los procesos acelerados de cambio al que el mundo globalizado se enfrenta hoy, obligan a los países a ser agentes de cambio y ellos dan respuesta principalmente apoyados en sus instituciones de educación superior.




Estudios de indicadores del proceso formativo -  2010

La respuesta oportuna al cambio social y global, exige a la educación más que nunca, adelantarse a los problemas sociales y económicos que se avecinan; así es evidente que se esperan propuestas de acción encaminadas a proveer al mercado de profesionales altamente competentes, para liderar proyectos que favorezcan el desarrollo regional.




Generación de ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías de información y comunicación – 2010

Los acelerados cambios sociales impactan todos los contextos, la educación no está exenta y evoluciona rápidamente respondiendo con innovación, es así como las modalidades no convencionales, mixtas y a distancia se desarrollan e implementan en todos los niveles con la aplicación de tecnología.





Investigación e innovación para el desarrollo regional – 2010

Aplicar conocimiento y tecnología que permita el desarrollo exitoso de las comunidades regionales es una de las premisas del Instituto Tecnológico de Sonora, quien a través de sus cuerpos académicos, realiza investigaciones que generan contribuciones de alto valor agregado social y económico.






Resultados del trabajo de vinculación de la academia – 2010

Hacer frente a un contexto cada vez más moderno y contrastante, exige la colaboración de los distintos sectores en proyectos de interés común, para el desarrollo exitoso de todos los involucrados; llámense organismos, empresas, industrias, instituciones, gobierno, sociedad civil, etcétera; pertenecientes a la región.




Aplicación regional del conocimiento – 2009

La función del maestro ya no se limita al entorno del aula, hoy en día es necesario responder a muchas premisas que solo se pueden abordar en colaboración con pares académico-investigadores y el sector social, interesados en generar conocimiento que aplicado en sociedad, contribuya a mejorar el bienestar de los ciudadanos.




Las nuevas modalidades de la educación hacia la virtualización – 2009​

El uso de la Tecnología de Información y Comunicación en la educación y en todos los procesos de la era actual, surgen y se desarrollan rápidamente porque son una necesidad real; los beneficios que la tecnología aporta son múltiples y las universidades asumen la responsabilidad de innovar en ellas para su implementación con impacto social.




Resultados de innovación educativo – 2009

Las exigencias del mundo actual obligan a las universidades a asumir su rol como agentes de cambio e innovación, la formación profesional se convierte entonces en el eje rector de las Instituciones de Educación Superior que buscan dar respuesta de altas expectativas para el desarrollo de la sociedad.




Seguimiento del proceso formativo universitario – 2009

La educación representa esperanza para los pueblos, si no se confiara en que es posible revertir y prevenir los problemas sociales y económicos mediante este factor, es como no confiar en sí mismo y su propio proceso de desarrollo y trascendencia.




Alianzas para el desarrollo – 2009

La misión del Instituto Tecnológico de Sonora es apoyar a las comunidades para que apliquen conocimiento y tecnología que permita su desarrollo exitoso, y se asegura de que esto sea posible mediante su participación en alianzas con los diferentes sectores sociales.





La academia y el desarrollo social – 2008

La Academia y el Desarrollo Social es el Libro de Academias 2008, surge a partir de los resultados presentados durante la Quinta Reunión Anual de Academias realizada en el Instituto Tecnológico de Sonora en el verano de este año; continuando con la estrategia de promover el trabajo colaborativo de los cuerpos académicos y multidisciplinarios, además de su difusión; lo anterior para compartir el conocimiento generado institucionalmente con los diferentes sectores sociales.