Educación, Tecnología e Innovación

​​​​​


Primera edición 2010 ISBN: 978-607-7846-35-2
 

La universidad busca ser el centro del pensamiento, del debate, la cultura y la innovación, y a la vez busca estar convencida de la necesidad de estar en sintonía con las realidades y los paradigmas de la educación superior. Existen en la actualidad tendencias muy importantes en el ámbito de la educación en todo el mundo. La primera de ellas son los procesos de formación, esto es, la problemática de la formación de docentes y de profesionales de la educación. Segunda, las interrelaciones educación-sociedad que son todos aquellos factores sociales (culturales, sociales, económicos y políticos) que intervienen en la determinación de los resultados académicos del sistema escolar. Tercera, evaluación y certificación, que comprende la evaluación educativa, la certificación de competencias y la acreditación de programas. Cuarta, tecnología educativa: utilización de materiales y medios digitales en la educación, la aplicación de nuevos enfoques y estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los aportes a la conversión del conocimiento como estrategia en el estudio de la brecha digital en la sociedad del conocimiento.

Teniendo como marco de estudio y reflexión de los temas previamente mencionados, es que por quinta ocasión el Instituto Tecnológico de Sonora organiza un foro internacional de intercambio de experiencias cuyo eje temático es la educación. Este año, después del éxito del Cuarto Congreso celebrado en Cd. Obregón, Sonora en octubre de 2008, el evento tiene como sede de nuevo al ITSON Unidad Obregón, bajo la temática “Educación, tecnología e innovación”. El objetivo de este Quinto Congreso Internacional de Educación es fomentar el interés y promover un espacio de reflexión sobre la problemática educativa nacional e internacional alrededor de temas como: Desarrollo curricular, educación ambiental para la sustentabilidad, educación y valores, entornos virtuales de aprendizaje, interrelaciones educación–sociedad, multiculturalismo y educación, procesos de formación, convivencia, disciplina y violencia en las escuelas y evaluación y certificación, aspectos que impactan la transformación educativa y social en nuestro mundo.

 

Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado