Consultoria

​El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro subfases igualmente relacionadas; mismas que se definen a continuación:

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA: Se establecen los lineamientos generales para la elaboración de proyectos de consultoría, con la finalidad de proveer información sistematizada que oriente a las partes involucradas en dicho proceso.

Subfases:

  • Definir problemática: los centros de servicios o programas educativos analizan atender la solicitud de un cliente, realizando un diagnóstico preliminar.
  • Elaborar proyecto: se estructura la propuesta de consultoría acorde a la problemática identificada.
  • Negociación del proyecto: se presenta la propuesta al cliente para su aprobación, realizando los ajustes pertinentes en caso de ser necesario.
  • Establecer convenio: se formaliza la relación ITSON-cliente con un convenio de colaboración.


DESARROLLO DE  PROYECTOS: En esta fase se desarrolla, implementa y da seguimiento a los productos del proyecto en concordancia con los requerimientos y planes acordados con el cliente.

Subfases:

  • Diseñar la logística del plan de trabajo: a partir del convenio establecido, se establece un plan de trabajo para cumplir con los compromisos adquiridos.
  • Ejecutar plan de trabajo: se ejecutan las actividades del plan de trabajo, generando los entregables esperados.
  • Seguimiento y control del plan: durante la ejecución del plan, se da seguimiento al mismo para cumplir con los tiempos establecidos.
  • Elaborar entregables: se preparan los entregables y se da cierre formal al proyecto con el cliente, evaluando su satisfacción.


EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Se evalúa el nivel de efectividad del equipo consultor para mejorar el desempeño de la organización del cliente.

 Subfases:

  • Planear el mecanismo de evaluación: se elabora un plan integral para evaluar el impacto de los proyectos desarrollados.
  • Realizar evaluación: se elabora un informe de evaluación del servicio con relación a los términos de los proyectos realizados, así como los indicadores de proceso impactados.
  • Validar el nivel del desempeño organizacional: se verifica que el informe de evaluación integre los resultados obtenidos.
  • Elaborar informe final: se obtiene la versión final del informe de evaluación.


INCORPORACIÓN DE MEJORAS: Se implementan los cambios requeridos para elevar la efectividad del proceso de consultoría de la institución.

Subfases:

  • Elaborar plan de mejora: se elabora un plan para mejorar los resultados obtenidos en el proceso.
  • Ejecutar plan de mejora: se implantan estrategias para mejorar el proceso.
  • Dar seguimiento al plan: se asegura que se ejecute el plan.
  • Implementar acciones correctivas: se implementan acciones que correspondan.

NOTA: Las actividades correspondientes a cada una de las fases, se describen en el procedimiento documentado en el formato oficial que se encuentra en este enlace.