El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro subfases igualmente relacionadas; mismas que se definen a continuación:
PLANEACIÓN DE LA CADENA DE VALOR: Fase en la cual se diseña la cadena de valor de un ecosistema de acuerdo a las líneas estratégicas institucionales considerando desde la vocación regional hasta nichos de mercado internacional.
Subfases:
DESARROLLO DE EMPRESAS: Fase en la cual se integran a las empresas que conforman el ecosistema (Esta fase se repite en todas las empresas de forma paralela).
EVALUACIÓN DEL ECOSISTEMA: Fase en la cual se determina el desempeño de la cadena de valor del ecosistema para identificar las áreas de oportunidad.
CONSOLIDACIÓN DEL ECOSISTEMA: Fase en la cual se asegura la sustentabilidad de las empresas en función de su integración a la cadena de valor.
NOTA: Las actividades correspondientes a cada una de las fases, se describen en el procedimiento documentado en el formato oficial que se encuentra en este enlace.