El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro subfases igualmente relacionadas; mismas que se definen a continuación:
PLANEACIÓN CURRICULAR. En esta fase se establecen los lineamientos generales para la planeación, diseño o mejora, aprobación, comunicación y difusión de un Programa Educativo (PE).
Subfases:
DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Esta fase establece los lineamientos generales para la implementación de un PE de la institución, asegurándose del desarrollo de las competencias profesionales correspondientes, al estandarizar los productos esperados por los cursos.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Se define el nivel de desempeño obtenido por el PE a fin de orientar las alternativas de mejora.
MEJORA EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. En esta última fase se gestiona la evaluación y/o certificación de los PE para obtener o mantener su calidad.
NOTA: Las actividades correspondientes a cada una de las fases, se describen en el procedimiento documentado en el formato oficial que se encuentra en este enlace.