Formación Profesional

​El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro subfases igualmente relacionadas; mismas que se definen a continuación:

PLANEACIÓN CURRICULAR. En esta fase se establecen los lineamientos generales para la planeación, diseño o mejora, aprobación, comunicación y difusión de un Programa Educativo (PE).

Subfases:

  • Plan de trabajo de la Comisión de Diseño. Inicia con la conformación del grupo colegiado, que partiendo de un documento de insumo realizado con apoyo de la Dirección de Planeación, elabora un plan de trabajo para la revisión y/o diseño del Programa Educativo (PE).
  • Diseñar propuesta del PE. Se diseña el documento ejecutivo del PE con apoyo de la CDA para asegurar que cumpla con los criterios establecidos y que contenga una síntesis de programas de curso, los recursos necesarios para la operación del PE y el caso de negocio.
  • Evaluar propuesta del PE. Se presenta el documento ejecutivo al Director Académico para su valoración, de la misma forma se turna a la CDA para su revisión, para su posterior revisión por el Consejo Directivo. 
  • Aprobación y promoción el PE. El documento ejecutivo se somete a aprobación por parte del Consejo Directivo mediante una presentación para su posterior promoción a través de la Coordinación de Mercadotecnia, se asignan funciones para administrar el PE y elaborar los programas de curso y planes de clase, culmina esta fase con el registro de estos dos últimos y su resguardo oficial.


DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Esta fase establece los lineamientos generales para la implementación de un PE de la institución, asegurándose del desarrollo de las competencias profesionales correspondientes, al estandarizar los productos esperados por los cursos.

Subfases:

  • Planear la ejecución del PE. Se establecen los indicadores y metas del PE, se planea como alcanzarlos, se gestionan los servicios necesarios para la impartición de los cursos, se programan los grupos curriculares y de asesoría académica, se actualizan los planes de clase/diseño instruccional VP identificando áreas de oportunidad.
  • Ejecutar el PE. En esta fase se implementan los planes de clase, verificando la homogeneidad de los productos y su disponibilidad en plataforma, elaborando los informes de avances y resultados del grupo, con el fin de generar estadísticas que presenten las discrepancias con respecto a las metas establecidas.
  • Evaluar la ejecución del PE. Se revisan los informes de resultados de los cursos, se verifica que su desempeño concuerde con lo planeado, se identifican áreas de oportunidad y cumplimiento de indicadores.
  • Desarrollar acciones correctivas. En esta fase se implementan medidas de control que permitan el desarrollo de estrategias para la mejora continua de la operación del PE, con base en los resultados de la evaluación anterior. Se realizan acciones correctivas o preventivas.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. Se define el nivel de desempeño obtenido por el PE a fin de orientar las alternativas de mejora.

Subfases:

  • Establecer sistema de evaluación del PE. Inicia con la elaboración del plan de evaluación, el cual contiene los requerimientos de evaluación, una calendarización de actividades, así como los presupuestos de gastos de operación. Se integra un comité de evaluación.
  • Realizar evaluación. Se asignan responsabilidades al interior del comité, se realiza la evaluación in situ verificando el avance del plan de evaluación y se genera un informe preliminar.
  • Determinar el nivel de efectividad del PE. En esta fase se procede a validar el informe preliminar, se extienden correcciones y se aprueba el informe.
  • Definir oportunidades de mejora. Se realizan las modificaciones pertinentes y se documentan las oportunidades de mejora, acciones correctivas y preventivas, generando un informe diagnóstico que se le entrega al cliente.


MEJORA EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. En esta última fase se gestiona la evaluación y/o certificación de los PE para obtener o mantener su calidad.

Subfases:

  • Elaborar proyectos de mejora. Se integra un Comité Coordinador que generará un plan de acción que atienda las recomendaciones del diagnóstico, así como la definición de estrategias para las oportunidades identificadas y la gestión de los servicios necesarios. Este plan es validado por la Dirección de Planeación.
  • Implementar proyecto de mejora. Se da seguimiento a la implementación de la estrategia haciendo uso del sistema de seguimiento de la estrategia de mejora. Se realiza un informe periódico del avance del plan de acción.
  • Auditar. Se solicita a un organismo externo la evaluación in situ, diseñando estrategias de comunicación interna sobre la visita de los evaluadores, en conjunto con el Comité Coordinador. 
  • Actualizar el PE. Realizar acciones de mantenimiento pertinentes al dictamen del organismo externo, se procede a difundir los resultados de la evaluación del PE a través de los medios de comunicación institucionales establecidos.

NOTA: Las actividades correspondientes a cada una de las fases, se describen en el procedimiento documentado en el formato oficial que se encuentra en este enlace.