Autonomía universitaria en México
La lucha por la autonomía universitaria inició a partir de 1918, tras un proceso social, de movimientos estudiantiles universitarios, mejor conocido como el movimiento estudiantil de Córdoba, Argentina, de gran importancia en América Latina.
En México, la autonomía universitaria fue reconocida de manera formal, mediante la creación de leyes orgánicas emitidas por los congresos federal y estatales. Es en 1980 que la autonomía universitaria es elevada a rango constitucional, incluyéndola como parte del Artículo 3º Constitucional como parte de las garantías que protege el estado.
La idea de una autonomía universitaria estuvo presente desde el primer proyecto de creación de la Universidad Nacional, elaborado en 1881 por el diputado Justo Sierra (1948), como institución cúspide del sistema nacional de educación hasta la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México Autónoma en 1929.
Actualmente, existen 35 universidades públicas estatales autónomas en México, las cuales son organismos públicos descentralizados del Estado, cuyas legislaturas locales a través de sus leyes de creación, les han otorgado autonomía en los términos establecidos en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución, lo que implica, entre otras cosas, que las autoridades federales y estatales deben reconocer y respetar de manera irrestricta su facultad para ejercer la libertad de cátedra e investigación, crear su propio marco normativo, elegir sus autoridades, gobernarse a sí mismas, y administrar su patrimonio y recursos.
La autonomía del ITSON
El ITSON nació en 1955 ofreciendo servicios de educación media superior, y en 1964 inició con la enseñanza de nivel universitario, consolidándose en el tiempo como una de las dos universidades públicas estatales autónomas del Estado, la más grande, la de mayor arraigo y prestigio del sur de Sonora.
Fue en 1976 cuando el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del Ejecutivo, impulsada por el entonces Director del ITSON, Lic. Eduardo Estrella Acedo y se promulgó, el 02 de octubre, la Ley Orgánica del Instituto que le concedió el carácter de Universidad Autónoma, otorgándole todas las facultades, atribuciones y garantías que están actualmente establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo el financiamiento paritario por parte de los gobiernos federal y estatal
Es así que, a través de un proceso firme y dinámico de evolución, en ejercicio pleno de su autonomía y sin restricciones, la Institución se consolidó como un eje de desarrollo en la región sur de Sonora, lo que permitió de manera inmediata su crecimiento, teniendo una marcada expansión en el periodo de 1976 al 2006 con la creación de otros dos Campus Universitarios: campus Navojoa Centro en 1977 y campus Guaymas en 1981; en el año de 1984, abrieron sus puertas el campus Navojoa Sur y campus Náinari en Cd. Obregón; y, finalmente el campus Empalme inicia operaciones en agosto de 2006.
Con orgullo Potro, unidos honremos el 47 aniversario de la Autonomía del ITSON.