Antecedentes

​​​El Programa Peraj “adopta un amig@” cuyo nombre significa “flor” tuvo su origen en Israel en el año 1974, creado por el Instituto Weizmann de Ciencias A. C., se conformó como un programa institucional en el que jóvenes universitarios adquieren el compromiso de ser tutores de niños de educación primaria.

Actualmente, el modelo de tutorías Peraj se ha extendido, siendo implementado en 22 países en todo el mundo.

​​​En México, la propuesta de implantar el programa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue presentada en 2002, al aceptarla, el Rector delegó su instrumentación a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).El modelo de participación desarrollado por la UNAM se presenta como un programa que además de poner énfasis en el compromiso social de la Universidad con la comunidad, contribuye a la formación integral de los estudiantes universitarios.

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) adopta el Programa Peraj en convenio con la UNAM, a partir del 2008, implementándose en toda su esencia el modelo de tutoría en las unidades Obregón, Navojoa y Guaymas. Se busca contribuir a disminuir los índices de rezago y deserción escolar, en donde se identifica es en la primaria cuando se empieza a presentar estos índices de rezago y deserción. Hasta el día de hoy el programa ha permanecido firme en los diversos campus y cada día son más los interesados en participar en el programa y posicionándose en la comunidad.