Formas de Presentación de Trabajo Académico

​Ensayo

El ensayo es una redacción libre, que se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
En el ensayo se exige escribir correctamente las ideas con claridad, sencillez y originalidad; es necesario sustentar la validez de lo que se opina a través de referencias bibliográficas.
Es breve, tiene un carácter didáctico y en él se pueden abordar temas diversos: científicos, filosóficos, políticos, religiosos, literarios, entre otros, la extensión depende del autor o de los requerimientos de quien lo solicite, con una extensión promedio de 15 cuartillas.
Para elaborar un ensayo es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

a. El tema. Es fundamental que se redacte en un nivel de generalidad
intermedio; es decir, ni muy amplio y general (“La Educación”), pero tampoco demasiado específico(“Características esenciales que muestran el perfil del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso, en el Centro de Estudios de Bachillerato de la Cd. De Loreto, B.C.). El tema debe captar la atención del lector desde el inicio.

b. Objetivos. Se solicita especificar la intención del escrito: informar, argumentar o convencer, entretener, etc.

Nota: Los objetivos están implícitos en el trabajo, constituyen el plan preliminar para dar inicio a la elaboración del ensayo, son guía para su construcción.

c. Planteamiento. Aquí se presentan las ideas ordenadas en forma lógica, los elementos que se incluyen son los que se manejan en todo texto narrativo:
- Introducción. Presentación del tema, intención, limitaciones, etc.
- Desarrollo. Exposición de las ideas de acuerdo al punto de vista del autor y sustentadas bibliográficamente.
- Conclusión. Culminación, cierre o resumen de las ideas principales del ensayo.
Nota: Estos elementos no se señalan literalmente en el texto, pero sí se deben identificar en la redacción.

d. Redacción. El desarrollo e integración de las ideas del escrito debe cubrir ciertos requisitos en cuanto al estilo y lenguaje:
- Estilo. Es el sello personal que se imprime al redactar, el cual implica: tono, originalidad y punto de vista del autor. Se recomienda que la redacción sea impersonal.
- Lenguaje. Cuidar ortografía y puntuación, además hacer énfasis en aspectos gramaticales, morfológicos y sintácticos, en la separación de párrafos, ya que un trabajo escrito sin división de párrafos es monótono, poco atractivo al lector y confuso.
- Referencias bibliográficas. Si el escrito está apoyado en uno o varios autores, se debe anotar la bibliografía.


Memoria de proyecto

El aspirante podrá presentar una memoria de proyecto sobre un trabajo desarrollado durante su ejercicio profesional como medio para la obtención de su título profesional.
Presentación académica: el documento escrito de esta opción deberá organizarse en Introducción, Método, Resultados, Conclusiones y Bibliografía. A continuación se describe lo que debe contener cada sección.

I. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes
Es una información que comunica los motivos que despertaron el interés por el proyecto y permite conducir al lector por el proceso para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema. En este punto debe comentar cómo se interesó en el proyecto, dónde, cuándo, qué o quién lo estimuló para llevarlo a cabo. En ocasiones la información histórica del tema puede ser la causa por la cual se interesó por realizar el proyecto.
Desarrolle el marco de referencia del problema indicando: el lugar, áreas con las que interactúa, desde dónde se conoce el problema. Es importante comentar el enfoque con que se está analizando el problema.
Aquí el alumno tiene que manifestar todo lo que conoce sobre el tema que pretende desarrollar, lo más amplio y completo que se pueda. Es deseable que indique sus referencias sobre el tópico, las disciplinas comprendidas, la bibliografía y todos los posibles detalles que permitan evaluar su conocimiento del tema.

1.2 Definición del problema
En un proyecto, lo primero que hay que definir es el problema. El problema detectado surge de una idea, dificultad, necesidad, duda o pregunta. Una vez que se tiene definido, es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema, después de que haya leído documentos suficientes acerca del tema, tendrá mayor
claridad sobre lo que va a desarrollar. Con esta recopilación podrá identificar los elementos clave, relaciones entre éstos y las dimensiones de cada uno de ellos para poder determinar el contexto, alcance, enfoque y objeto de estudio.
Una de las dificultades más frecuentes al llevar a cabo un proyecto es cómo encontrar un problema significativo que justifique un estudio, en el trabajo cotidiano o ejercicio de su profesión, existen problemas grandes y pequeños, lo más recomendable es abordar el que esté directamente relacionado con su trabajo.
Antes de definir el problema es necesaria una introducción referida al mismo, ésta debe ser breve, despertar el interés del lector y presentar la información que éste necesita para comprender el problema que se intenta solucionar en la investigación.
El problema debe enunciarse en una sola oración al final de este apartado y ser congruente con los antecedentes.

1.3 Justificación
La justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporciona?, ¿Quiénes serán los beneficiados?, ¿Cuál es su utilidad?, ésta puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos o
científicos. ¿Por qué es significativo este problema?
En este apartado se deben señalar, específicamente, las razones del desarrollo del tema, las personales, profesionales, de aportación a su disciplina y, en sí, todo lo relacionado con su motivación personal, esto permitirá, tanto al egresado como a su asesor, tener las bases para evaluar la relevancia que se le da al trabajo.

1.4 Objetivo
El objetivo es el producto de la investigación, es lo que va a lograr cuando termine el proyecto, el cual se determina a partir del planteamiento del problema. Este debe ser congruente con el mismo y dar una respuesta tentativa.
El objetivo es la explicación del propósito final que se pretende satisfacer con el proyecto. El objetivo se identifica por medio de las preguntas: ¿Qué hacer?, y ¿Para qué?

II. MÉTODO
En esta sección lo que se busca es que el egresado redacte la memoria del proyecto en el cual participó. El objetivo de esta sección es demostrar que se conoce y domina una metodología para la solución de un problema; exponiendo el por qué es el más adecuado.

III. RESULTADOS
Se describen y analizan los datos o información obtenida a partir de la metodología aplicada en el proyecto; haciendo uso de tablas, gráficas, fotografías o figuras como apoyo para presentar los resultados.

CONCLUSIONES
En este apartado simplemente se estipulan las conclusiones a partir de los resultados obtenidos del proyecto. En éste pueden indicarse los siguientes conceptos:

a) La respuesta global al problema planteado en la introducción.

b) Las limitaciones o condiciones específicas que hayan obstaculizado el proyecto de alguna manera.

c) Otras conclusiones a las que haya llegado, aun si éstas no responden a los objetivos planteados, y pueden ser la base para investigaciones futuras.

d) En esta sección se deben considerar las excepciones u omisiones a los resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Es la manifestación del apoyo documental utilizado en el desarrollo de la investigación. Son documentos relacionados con el tema, aunque no hay ningún límite respecto al número de fuentes de información requeridas, el asesor deberá evaluar que las referencias bibliográficas sean de ediciones no mayores a diez años. Cabe aclarar que este apoyo no sólo se refiere a libros, sino a revistas, folletos, manuales de operación, apuntes y todos los documentos que puedan servir de soporte al tema. Su formato de presentación se describe en la sección de formato de presentación del trabajo de titulación.


Monografía

Es un reporte escrito de una investigación descriptiva y documental que aborda una temática actualizada relacionada con el área de interés del investigador. Las fuentes de información que se utilizan son revistas científicas especializadas, entrevistas con expertos, bases de datos, resúmenes, memorias de congresos, entre otras.

Descripción del contenido de la monografía:

Título
1. Debe dar una idea clara del problema que va a estudiarse.
2. Evitar redundancias como: “Un análisis de...”, “Un estudio acerca de...”, “Un experimento en...”, “Medición de....”
3. Evitar palabras como: "Método y Resultados”
4. Incluir palabra clave que permita ubicarlo en índices bibliográficos y bancos de información.
5. No utilizar abreviaturas.

I. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
Es una información que comunica los motivos que despertaron el interés por el tema y permite conducir al lector por el proceso para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del mismo. En este punto debe comentar cómo se interesó en el tema, dónde, cuándo, qué o quién lo estimuló para llevarlo a cabo.

1.2 Definición del problema
En una investigación, lo primero que hay que definir es el problema. El problema detectado surge de una idea, dificultad, necesidad, duda o pregunta. Una vez definido el problema es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema, después de que haya leído documentos suficientes acerca del tema, tendrá mayor
claridad sobre lo que va a desarrollar. Con esta recopilación podrá identificar los elementos clave, relaciones entre éstos y las dimensiones de cada uno de ellos para poder determinar el contexto, alcance, enfoque y objeto de estudio.
Una de las dificultades más frecuentes al llevar a cabo una investigación es cómo encontrar un problema significativo que justifique un estudio, en el trabajo cotidiano o ejercicio de su profesión, existen problemas grandes y pequeños, lo más recomendable es abordar el que esté directamente relacionado con su trabajo.
Antes de definir el problema es necesaria una introducción referida al mismo, ésta debe ser breve, despertar el interés del lector y presentar la información que éste necesita para comprender el problema que se intenta solucionar en la investigación.
El problema debe enunciarse en una sola oración al final de este apartado y ser congruente con los antecedentes.

1.3 Justificación
La justificación contesta las preguntas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporciona?, ¿Quiénes serán los beneficiados?, ¿Cuál es su utilidad?, ésta puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos o científicos. ¿Por qué es significativo este problema?
En este apartado se deben señalar, específicamente, las razones del desarrollo del tema, las personales, profesionales, de aportación a su disciplina y, en sí, todo lo relacionado con su motivación personal, esto permitirá, tanto al egresado como a su asesor, tener las bases para evaluar la relevancia que se le da al trabajo.

1.4 Objetivo.
El objetivo es el producto de la investigación, es lo que va a lograr cuando ésta termine, el cual se determina a partir del planteamiento del problema. Este debe ser congruente con el mismo y dar una respuesta tentativa.
El objetivo es la explicación del propósito final que se pretende satisfacer con la investigación. El objetivo se identifica por medio de las preguntas: ¿Qué hacer?, y ¿Para qué?

II. DESARROLLO DEL TRABAJO
Son los temas que se desarrollarán relacionados con el tema propuesto y que darán sustento teórico al documento. Es un capítulo dedicado a la revisión de la literatura, donde se describen y analizan los estudios realizados en relación con el objeto de estudio.

CONCLUSIONES
Las conclusiones se desprenden únicamente de los resultados de la investigación.
Pueden indicarse los siguientes conceptos:
1. La respuesta global al problema planteado en la introducción.
2. Otras conclusiones a las que se haya llegado, aún si éstas no responden a los objetivos planteados, y pueden ser las bases para investigaciones futuras.

LITERATURA CITADA
Son documentos relacionados con el tema, aunque no hay ningún límite respecto al número de fuentes de información requeridas, el asesor deberá evaluar que las referencias bibliográficas sean de ediciones no mayores a diez años. Su formato de presentación se describe en la sección de formato de presentación del trabajo de titulación.


Tesis

Anteproyecto

El anteproyecto de tesis es una manera de reportar la información proveniente del proceso de investigación y forma parte de lo que se conoce como protocolo de la investigación. Este se llamará anteproyecto hasta ser autorizado por los comités académicos correspondientes y una vez lograda su aprobación se convertirá en
proyecto.

El anteproyecto de tesis consta de los siguientes apartados