Profesor de Tiempo Completo Titular C, en el Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Psicología, su línea de investigación es: Factores Psicosociales en Procesos Educativos.
- Actualmente presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C. 2015 - 2017
- Secretaria de Integración Gremial del comité ejecutivo nacional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C. (FENAPSIME) 2018- 2020.
- Línea de investigación: Factores Psicosociales en el Proceso Educativo
eneida.ochoa@itson.edu.mx
Integrante del Cuerpo Académico ITSON-CA-08 Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social. Registrado ante PROMEP desde el 29 de julio de 2002. Actualmente En Consolidación con vigencia del 07/dic./2015 al 6/dic./2018. Línea General de Aplicación del Conocimiento (LGAC) denominada Factores Psicosociales en el Proceso Educativo, cuyo objetivo es Estudiar las variables psicosociales que intervienen en el aprendizaje y los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social para contribuir en la calidad de vida y bienestar social.
Reconocimiento perfil Deseable PROMEP (2017 – 2020) otorgado por la Secretaria de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior, Programa de Mejoramiento al Profesorado.
Reconocimiento Investigador Nacional Nivel I (2017 – 2020) otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Artículos Publicados en revistas indizadas:
1. Nuñez, L. D. A., Ochoa, A. E., Vales, G. J. J., Fernández, N. M. T. y Ross, A. G. de la P. (2013). Actitudes y hábitos asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología. Psicología para América Latina. Revista electrónica internacional de la Unión Lationamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI). (pp. 91-114). No. 25.
2. García, C., Mercado, S. M., Ochoa, E. y Fernández, M. T., Duarte, P. (2013). Conocimientos y creencias sobre la educación cívica en maestros de primaria y alumnos de secundaria. Revista Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CULCYT. (pp. 42-51). Año 10, No. 51, septiembre – diciembre 2013.
3. Ochoa, E., Sandoval, R., Bazán, A., Fernández, M. T. y López, M. I. (2014). Apoyo familiar en asignaturas de matemáticas y español a niños de primaria en escuelas urbanas. Revista Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CULCYT. (pp. 49-58). Año 11, No. 54, septiembre – diciembre 2014.
4. Fernández, M.T., Tuset, A.M., Ochoa, E. (2014). Un estudio normativo de los ítems madurativos del test del dibujo de dos figuras humanas en niños indígenas yaquis. , Revista de psicología y ciencias afines, Vol.31, Pag. 297-322.
5. García, C., Ochoa, E., Fernández, M.T., Félix, R.O., Campoy, M.M. (2015) Factores Motivacionales que Influyen en los Trabajadores de las Pymes. , Cultura Científica Y Tecnológica (Culcyt), Vol.12, Pag.22-31.
6. Ochoa, E., Félix, R.O., Limón, A., Dávila, M.C., (2015). Apoyo familiar y desempeño académico de tres contextos educativos en Sonora, Nivel Primaria. Investigación y práctica en psicología del desarrollo, Vol.1, Pag.77-84.
7. Ochoa, E., Hernández, A., Yépiz, L., Mercado, M., Félix, R. (2016). Relación entre los factores de riesgo y la conducta antisocial de los adolescentes. Revista Cultura Científica y Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez CULCYT, 13(59), 20-30.
8. Mercado, S., García, C., García, R., Mejía, D., Ochoa, E., Jara, F. y Miranda, N. (2017). Actitud de los adolescentes hacia el sexo prematrimonial. Revista Academia Journals, 9(5), 561-566.
9. Mercado, S., Arballo, G., Fernández, M., Ochoa, E. y García, C. (2017). La familia de comunidades vulnerables en tiempos de cambio: resultados preliminares. Revista Academia Journals, 10(1), 1177-1182.
10. Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández, C. y Ochoa, E. (2018, aceptado). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).
11. Fernández, M. T., Ponce, F. A. y Ochoa, E. (2018). La validez del dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual en niños indígenas yaquis. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica-E Avaliação Psicológica, número 28, Vol. 3, doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.04
12. Córdova, G. y Ochoa, E. (2018). Premisas Sociales del personal y las prácticas organizacionales. Creencias del personal y la cultura organizacional. Revista European public & Social innovation, 2(3), 565-62. http://www.sinnergiak.org/
13. Félix, R., García, C., Espinoza, K., Mercado, S. y Ochoa. E. (2018). Compromiso organizacional en trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Revista Cultura Científica Y Tecnológica (Culcyt), 66 (15), 20-28.
14. Ochoa, E. (2018). Competencia ética en profesionistas de la psicología. Un estudio descriptivo. Revista Trayectorias Humanas y Transcontinentales, 2(3), 42-57. http://umilim.fr/trash/1074
15. Díaz, G., Camarena, B., Mirón, C. y Ochoa, E. (2019). Práctica docente en la educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-18). Diciembre 2019. Registro ISSN: 1409-4703. DOI. 10.15517/aie.v19i3.38797.
16. Murrieta, Y., Ochoa, E. y Córdova, G. (2019). Clima organizacional y sus perspectivas de medición. Revista Cátedra Villarreal, 2(7), 14-20.
17. Díaz, G., Ochoa, E. y Mirón, C. (2020) Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. Revista Trayectorias Humanas y Transcontinentales, 7, 9-106. DOI: 10.25965/trahs.2143. https://www.unilim.fr/trahs.
17. Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández, C. y Ochoa, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e08.2335
18. Herrera, J., Vásquez, M. y Ochoa, E. (2020). La evolución de la responsabilidad empresarial a través de las teorías organizacionales. Revista Visión de futuro. 2(24), 82-104. DOI: https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.003.es
19. Mirón, C., García, C., Félix, R. y Ochoa, E. (2020). Caracterización y determinantes de la satisfacción organizacional en trabajadores mexicanos de PyMES. Revista Cuadernos de Administración, 66(36), 3-19.
20. Mirón, C., García, C., Ochoa, E. y Díaz, G. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation Research Part F journal, 72, 71-80. www.el sevier.com/locate/trf
21. Murrieta, Y., Ochoa, E. y Carballo, B (2020). Una reflexión crítica de los sistemas de calidad: Ventajas y desventajas. En Contexto. Revista de la Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad,12(8), 1-18.
Capítulo de libro:
1. Mercado, I. S. M., García, H. C., Ochoa, A., E. y Serrano, Z. B. Y. (2013). Estrategias de intervención psicológica para la mejora continua en estancias infantiles del sur de Sonora. En Vales, G. J. J., Valdés, C. A. A., Angulo, A. J., García, H. C. y González, C. I. (Comp). Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción. (pp. 20-39). México: Pearson.
2. Ochoa-Avila, E., Aceves-Sánchez, J., García-Hernández, C. y Ramírez-Rivera, A. (2013). Autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública del noroeste. En Bazán, R. A. y Butto, Z. C. (Comp). Psicología y Contextos Educativos. (PP. 205-222). México: Universidad Pedagógica Nacional.
3. García-Hernández, C., Sotelo-Castillo, M. A., Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M. y Serrano-Zavala, M. G. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para medir acoso laboral. En Pizá, R., González, M. y Gassós, L. (Comp). Experiencia y Vinculación Académica. (pp. 88-100). México: ITSON.
4. Fernández, N. M. T., Ross, A. G., Mercado, I. S. M., Ochoa, A. E. y García, H. C. (2014). Concepciones del profesorado sobre enseñanza-aprendizaje y práctica educativa. El caso del profesorado de ciencias naturales en Sonora (México).García P. I. (Ed). El estudio del discurso en comunidades educativas. Aproximaciones etnográficas. (pp. 61-69). México: Traficantes de Sueños.
5. Pérez-Ibarra, R. E., López-Valenzuela, M. I., Fernández-Nistal, M. T., Ramírez-Guerra, J. y Ochoa-Avila, E. (2014). Autoconcepto en estudiantes de Licenciatura en Psicología. En Pizá, R., González, M., Orduño, B. y Vizcarra, L. (Comp). Gestión del Aprendizaje Universitario. (pp. 71-80). México: ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx
6. García-Hernández, C., Mercado-Ibarra, S. M., Ochoa-Avila, E., García-Flores, R. y Molina-Armenta, T. M. (2014). Capacitación sobre derechos del paciente en enfermedades de una Unidad Médica. En González, M., Álvarez, C., Gassós, L y Pizá, R. (Comp). Profesionalización en la Práctica. (pp. 107-119). México: ITSON.
http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx
7. García-Hernández, C., Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M., Fernández-Nistal, M. T y Agüero-Romero, N. K. (2014). Clima organizacional y satisfacción laboral en empleadas de trabajo social del IMSS-HRG no. 1. En Hernández, F., Beristáin, J. y Pizá, R., (Comp). La universidad hace ciencia. (pp. 181-190). México: ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx
8. Ochoa, E., Aceves, J., Fernández, T. y Ross, G. (2014). Formación y actualización profesional del personal docente de educación básica pública nivel primaria. En Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. y Tapia, C. (Coord). Actores y recursos educativos. (pp. 1-13). México: Pearson.
9. Fernández, T., Mercado, S., García, C., y Ochoa, E. (2014). Creencias del profesorado de una telesecundaria yaqui acerca de la educación intercultural. En Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. y Tapia, C. (Coord). Actores y recursos educativos. (pp. 41-54). México: Pearson.
10. García-Hernández, C., Mercado- Ibarra, S. M., Ochoa-Avila, E., Singh-Acosta, J. L. y Peñuñuri-Armenta. A. R. (2015). Dimensiones del clima organizacional para diseñar estrategias en una empresa importadora de productos. En Álvarez, C., Rojas, G., Vásquez, M. y González, R. (Comp). Exploración del contexto social en la práctica formativa. (pp. 83-94). México: ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx
11. Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Velasco-Franco, F. J., Fernández-Nistal, M. T. y Ochoa-Avila, E. (2015). Niños en estado de vulnerabilidad en la educación regular: la labor del psicólogo. En Pizá, R., Del Hierro, E., González, M. y Orduño, B. (Comp). Acciones para la formación de competencias en universitarios. (pp. 33-43). México: ITSON. http://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op_rada.aspx
12. Ochoa, E., Félix, R., Bazán, A. y Limón, A. (2015). Apoyo familiar y desempeño en matemáticas de estudiantes de sexto grado en escuelas privadas de Sonora. En Bazán, A., Castellanos, D. y Limón, A. (coord.). Familia-escuela-comunidad. Volumen II: Investigación en psicología y educación. (pp. 155175). México: Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
13. Ramírez, C., Ochoa, E. y Aceves, J. (2015). Percepción de apoyo familiar como variable asociada a la actitud hacia el estudio en nivel medio superior. En Bazán, A., Castellanos, D. y Limón, A (coord.). Familia-escuela-comunidad. Volumen II: Investigación en psicología y educación. (pp. 241-252). México: Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
14. Cuervo, M., Torres, E., Fernández, M., Ochoa, E. y García, C. (2015). Actitudes hacia la diversidad de profesores y alumnos de centros de secundaria de la comunidad yaqui. En García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (comp.). Educación y salud: Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. (pp. 26-38). México: Editorial Fontamara e ITSON.
15. Ochoa, E., García, C., Mercado, S. y Ross, G. (2016). Validez y fiabilidad de dos escalas de actitudes ambivalentes hacia mujeres y hombres en trabajadores de pequeñas y medianas empresas. En García, I., Rivera, M., Del Hierro, E. y Dávila, M. (comp.). Percepciones, Creencias y Actuaciones de Estudiantes y Docentes. (pp. 359-385). México: Porrúa.
16. Mercado, S., Donnadieu, M., García, C. y Ochoa, E. (2016). Feminicidio y Vulnerabilidad: Máxima Muestra de la Violencia hacia la Mujer. En Gay-Sylvestre, D. (comp.). Mujeres, Derechos y Políticas Públicas en América y el Caribe. (pp. 145-160). México: Laboratorio FrED, Universidad de Limoges, Francia.
17. Villarreal, A., Ponce, F., Fernández, M., Pérez, R. y Ochoa, E. (2016). Comparación entre el rendimiento en el MPC y el WISC-IV de alumnos yaquis. En Urías, M., Echeverría, S., Valdés, Á. y Acosta, C. (comp.). Procesos Educativos, Familia y Violencia Escolar Resultados de Investigación. (pp. 60-70). México: Fontamara e ITSON.
18. Ochoa, E., García, C. y Mercado, S. (2017). Tiempo libre en adolescentes de secundaria de una comunidad rural. En Dávila, M. Trinidad, M., González, I., Nevarez, M., Chávez, R., Rivera, M. y García, H. (comp.). Campamento de verano meñique. Una alternativa de innovación e inclusión social. (pp. 80-90). México: Pearson.
19. Ochoa, E., Félix, R., Fernández, M. y Sandoval, R. (2017). Apoyo familiar y desempeño en español de alumnos de sexto de primaria de escuelas privadas. En Echeverría, S., Fernández, M., Sotelo, M. y Ochoa, E. (comp.). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. (pp. 23-36). México: Pearson.
20. Bohórquez, P., Ochoa, E. y Fernández, M. (2017). Programas psicoeducativos para la prevención del VIH/SIDA en jóvenes. En Echeverría, S., Fernández, M., Sotelo, M. y Ochoa, E. (comp.). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. (pp. 213-222). México: Pearson.
21. Mercado, S., Arballo, G., García, C. y Ochoa E. (2017). Percepción de cohesión y adaptabilidad familiar en preadolescentes de comunidades vulnerables. En Madueño, M., Serna, L., Maning, A. (comp.). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación. (pp. 183-195). México: Tabook.
22. García, C., Ochoa, E., Mercado, S., Félix, R. y Fernández, M. (2017). Capacitación para la mejora del clima organizacional en un corporativo de distribución de energéticos. En Pizá, R., Angulo, J., Cabrera, M. y Orduño, B. (comp.). Líneas de investigación de cuerpos académicos. 184-195). México: ITSON.
23. Ochoa, B., Valdez, D., Rodríguez, J., Ochoa, E. y Ochoa, I. (2017). Diagnóstico sobre hostigamiento y acoso sexual en estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora. En Valdez, P., Ochoa, B., Valenzuela, R. y Sánchez J. (comp.). Construyendo la igualdad de género. Cultura, respeto, asertividad y acciones para la paz. (pp. 43-56). México: Fontamara.
24. Ross, G., López, I., Pérez, R., Ochoa, E. Ruiz, I. y García E. (2018). Vulnerabilidad social en adolescentes como factor de riesgo en violencia en una comunidad rural. En García, G., y Cruz O. (Eds.), Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectivas de la violencia y convivencia escolar (pp. 71-82). México: UNICACH.
25. Ross, G., López, M., Fernández, M., Ochoa, E. y Soto, D. (2018). Conductas de riesgo en adolescentes de zonas rurales. En Díaz, R., Reyes, I. y López, F. (Eds.), Aportaciones actuales a la psicología social. Volumen IV. México: AMEPSO.
26 Bohórquez, P., Ochoa, E., Mirón, C. y Díaz, G. (2018). Validación de escalas orientadas a medir la actitud hacia el uso del condón en población adolescente. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (Coord. En Ed.) Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. X-X). México: Fontamara.
27. Mercado, S., Mirón, C., Ochoa, E., García, R. y Pérez, M. (2018). Caracterización de la espiritualidad y actitud hacia la muerte en población con experiencias cercanas a la muerte. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (Coord. En Ed.) Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. X-X). México: Fontamara.
28. Mirón, C., García, C. y Ochoa, E. (2018). Hábitos de conducción asociados a vulnerabilidad en accidentes viales en jóvenes. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp X-X). México. Rosa Ma. Porrúa.
29. Ochoa, E., Mercado, S., García, C. y Ross, G. (2018). Condiciones de vulnerabilidad en una comunidad rural en el sur de Sonora. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp X-X). México: Rosa Ma. Porrúa.
30. Ochoa, E., Ross, G., Mercado, S. y García, C. (2018 en prensa). Diagnóstico comunitario con familias del ámbito rural: una aproximación a su condición socioeconómica y psicosocial. En Mercado, S., Fernández, M., García, C. y Ochoa, E. (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp X-X). México: Fontamara.
31. Ross, G., Fernández, M., Ochoa, E. y Soto, D. (2018 en prensa). Vulnerabilidad social de los adolescentes ante las adicciones en una comunidad indígena. En Mercado, S., Fernández, M., García, C. y Ochoa, E. (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp X-X). México: Fontamara.
32. Ross, G., López, M., Fernández, M., Ochoa, E. y Soto, D. (2018). Conductas de riesgo en adolescentes de zonas rurales. En Díaz, R., Reyes, I. y López, F. (Eds.), Aportaciones actuales a la psicología social. Volumen IV. México: AMEPSO.
33. Bohórquez, P., Ochoa, E., Mirón, C. y Díaz, G. (2018). Validación de escalas orientadas a medir la actitud hacia el uso del condón en población adolescente. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (Coord. En Ed.) Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. 213-225). México: Fontamara.
34. Mercado, S., Mirón, C., Ochoa, E., García, R. y Pérez, M. (2018). Caracterización de la espiritualidad y actitud hacia la muerte en población con experiencias cercanas a la muerte. En Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D. y Tánori, J. (Coord. En Ed.) Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología (pp. 169-184. México: Fontamara.
35. Mirón, C., García, C. y Ochoa, E. (2018). Hábitos de conducción asociados a vulnerabilidad en accidentes viales en jóvenes. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp. 259-276). México. Rosa Ma. Porrúa.
36. García, C., Félix, R., Espinoza, E. y Ochoa E. (2018). Acoso laboral: vulnerabilidad en trabajadores de pequeñas y medianas empresas. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp. 171-188). México: Rosa Ma. Porrúa.
37. Ochoa, E., Mercado, S., García, C. y Ross, G. (2018). Condiciones de vulnerabilidad en una comunidad rural en el sur de Sonora. En García, R., Ramos, D., Mercado, S. y Acosta, C. (Coord.) Vulnerabilidad y Factores Psicosociales: Resultados de Investigación en el Noroeste de México (pp. 19-42). México: Rosa Ma. Porrúa.
38. Ochoa, E., Ross, G., Mercado, S. y García, C. (2018). Diagnóstico comunitario con familias del ámbito rural: una aproximación a su condición socioeconómica y psicosocial. En Mercado, S., Fernández, M., García, C. y Ochoa, E. (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp. 237-253). México: Fontamara.
39. Ross, G., Fernández, M., Ochoa, E. y Soto, D. (2018). Vulnerabilidad social de los adolescentes ante las adicciones en una comunidad indígena. En Mercado, S., Fernández, M., García, C. y Ochoa, E. (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp 91-101). México: Fontamara.
40. Valdez, D., Ochoa, B., Sánchez, J., Ochoa, E. y Miranda, R. (2018) Género y edad como factores determinantes entre el estrés y desempeño laboral en los empleados. En Valdez, D., Ochoa, B., Ochoa, E. y Valenzuela, R. Caminando hacia la igualdad de género. (pp. 63-77). México: Fontamara.
41. Nuñez, D. y Ochoa, E. (2018). Inclusión de las mujeres en estudios universitarios y su participación en el mercado laboral. En Valdez, D., Ochoa, B., Ochoa, E. y Valenzuela, R. Caminando hacia la igualdad de género. (pp. 79-93). México: Fontamara.
42. Ochoa, E., López. I., Fernández, M. y Bazán, A. (2019). Logro académico de indígenas yaquis: retos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En Ramos, D., Dávila, M., Sotelo, M. y Rivera, M. Inclusión educativa y social. Avances y retos en la atención a la diversidad. (pp. 39-49). México: Pearson.
43. Gutiérrez, J., Ochoa, E. y Fernández, M. (2019). Validez de contenido de una escala de competencias emocionales. En Tapia, C., Valdés, A. y Torres, G. Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. (pp.113-122). México: CLAVE.
44. Figueroa, G., Ochoa, E., Fernández, M. y Mercado, S. (2019). Test de matrices progresivas escala coloreada en un contexto urbano y rural. En Tapia, C., Valdés, A. y Torres, G. Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. (pp.113-122). México: CLAVE.
45. García, C., Esparza, I., Ochoa, E. y Félix, R. (2019). Cambio social en el corredor de turismo alternativo de la comunidad vulnerable de Buenavista. En Hoyos, G. y Pastrana, S. Compromiso y responsabilidad: tres décadas de servicio social y voluntariado universitario. (pp.73-81). México. Universidad de Sonora.
46. García, R., Ochoa, E. y Sotelo, T. (2019). Intervención comunitaria multidisciplinaria para mejorar la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. En Ochoa, E., Galvan, L, Fernández, M. y Rojas, G. Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. (pp.17-18). México. Pearson.
LIBROS
1. Valdez, D., Valenzuela, R. y Ochoa E. (2016). Igualdad de género: Investigaciones. México. ITSON.
2. Echeverría, C. S. B., Fernández, N. M. T., Sotelo, C. M. A. y Ochoa, A. E. (2017). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: PEARSON.
3. Mercado, I. S. M., Fernández, N. M. T., García, H. C. y Ochoa, A. E. (2018). Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria. México. Fontamara.
4. Valdez, D., Ochoa, B., Ochoa, E. y Valenzuela, R. (2018). Caminando hacia la igualdad de género. México: Fontamara.
5. Ochoa, E., Galvan, L., Fernández, M. y Rojas, G. (2019). Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. México: Pearson.