Dr. Jesús Tánori Quintana
Datos Personales
​Licenciado en Psicología, con especialidad en Psicología Clínica, por la Universidad
de Sonora.
 
Maestro en Desarrollo Regional, opción Genero y Desarrollo Humano,  por el  Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.).
 
Doctor en Ciencias Sociales con énfasis en Psicología Social  por  la Universidad  Autónoma de Sinaloa (UAS), (Mención Honorifica).
 
Estancia Posdoctoral en el CIAD,   A.C. (becado por CONACYT).
 
Disitinciones
  • Sistema Nacional de Investigadores-Candidato (2018-2019) 
 
Actualmente es profesor investigador auxiliar adscrito al departamento de
Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Ha publicado algunos trabajos,
desde una visión etnopsicológica, sobre el comportamiento docente dentro del
aula, crianza en zona rural, así mismo sobre  felicidad y calidad de vida en
población urbana, rural y migrante y sobre rasgos de personalidad, en
contextos latinoamericanos. Ha participado en proyectos y publicado sobre
cultura institucional, conducta de riesgo en jóvenes y convivencia escolar
en educación básica. Ha impartido clases, tanto, en universidades públicas como privadas (nivel licenciatura y posgrado), en temas relacionados básicamente con
la psicología social y educativa, métodos estadísticos y seminario de investigación.
 

 

Profesor Investigador Auxiliar, Departamento de Educación.

SNI-C 2015-2017

Artículos publicados

1.  Tánori, J., Vera,  J. A., y Arita, B. Y. (2013). Un modelo de calidad de vida de jóvenes de Hermosillo, Sonora, México.  Revista Psicología e Saúde. 5; 1. 49-58. ISSN 2177-093X.   http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S2177-093X2013000100008&script=sci_arttext

2. Valdés, A., Carlos, E., Tánori, J.  &  Wendlandt, T. (2014). Differences in Types and Technological Means by Which Mexican High Schools Students Perform Cyberbullying: Its Relationship with Traditional Bullying. Journal of Educational and Developmental Psychology; 4, 1, 105-113.  http://www.ccsenet.org/journal/index.php/jedp/article/view/32792/19915

 3. Vera J. A., Figueroa, D., Tánori, J., y Rodríguez C. (2014). Evaluación del bienestar subjetivo en estudiantes de universidad privada mexicana. Pesquisas e Práticas Psicossociais - PPP - 9, 2, 244-256.

4. Vera, J.A.,  y Tánori, J. (2014). Calidad de vida en relación con el contexto sociocultural y recursos psicológicos:

un estudio intergeneracional. Revista de Psicología Social y Personalidad. XXX, 2.

5. Vera, J.A., Tánori, J., Valdés, A., Martínez, L., y  Carlos E. (2015). Modelo de medición de la intención de consumo de alcohol en adolescentes. Revista Interamericana de Psicología.

6. Palacios, M., Tánori, J. Algarra, A., Astiazarán, H., y Tortoledo, O. (2015). Contribución calórica y nutrimental del desayuno a la dieta de adolescentes escolares. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, XVII, (2), 30- 37. http://biotecnia.ojs.escire.net/index.php/biotecnia/article/view/177/166

7. Román, R., Domínguez, S., Saucedo, M., y Tánori, J. (2016). Validación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el noroeste de México. Revista de Estudios de Género. La ventana, 44 (julio-diciembre).

8. Sotelo, T., García, R., Valdés, A., Tánori, J. & Wendlandt, T. (2016). Variables that differentiate college students with high and low level of dating violence: an analysis by gender. International Journal of Psychological Studies, Vol. 8 No. 2, 86-94.

9. Ramírez, M., García, R., Tánori, J., y Urias, M. (2016). Validation of an instrument designed to measure the academic writing and reading abilities of students in the field of education. Journal of Education and Human Development, 5, 4, 157-166. DOI: 10.15640/jehd.v5n4a15      URL: http://dx.doi.org/10.15640/jehd.v5n4a15

10. Vera, J., Bautista, G., y  Tánori, J. (2017).   Condicionantes de la satisfacción con la vida de los pueblos originarios en México. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2783–2792  URL: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.007

 11. Ramírez, M., Tánori, J., García, R., y Urias, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior, XVI, 23, 77-88 URL: http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/129/pdf

 12. Acosta, C., Tánori J., García, R., Echeverría, S., Vales, J., y Rubio, L. (2017). Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos. Psicología y Salud, 27, 2, 179-188. URL: http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2651/4671

 13. Tánori, J., Bautista, G., Vera, J., Valdés, A., Acosta, C., y Hernandez, D.  (2017). Validity and Reliability of the Brief Scale of Alcohol Dependence (BEDA) on Teenagers. Journal of Educational and Developmental Psychology, 7, 1, 36-41.  http://dx.doi.org/10.5539/jedp.v7n1p36

14. Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging Behavior, Parental Conflict and Community Violence in Students with Aggressive Behavior. International Journal of Psychological Research; 11(1) XX-XX.

 15. Valdés, A., Tánori, J., Sotelo, T., y Ochoa, A. (2018).   Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Revista Internacional de Investigación en Educación (magis), 10, 21, XX-XX (junio).  

17. Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., y Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1)7-17. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.35.1.11154

 18. Mortis, S., Tánori, J.,  Angulo, J., y  Villegas, M. (2018). Contextual attribute variables in the use of ICT in primary level students from southern Sonora, México. Estudios Sobre Educación, 35, 543-559. doi: 10.15581/004.34.543-559

19. Vera, J., Rodríguez, C., Tánori, J. y Grubits, H. (2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2), 87-97. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.rapr

20. Vera, J.,  Tánori, J.,  Bautista,  G., y  Rodríguez, C. (2018). Bienestar subjetivo en personas con discapacidad motriz en México. Revista Psicologia e Saúde, 10(2), 15-24. doi: https://dx.doi.org/10.20435/pssa.v9i1.375

21. Cota, L.., Beltrán, J., Tánori, J., & Vázquez. M. (2019). Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (3), 43-54. Recuperado de https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12305

22. Angulo-Armenta, Joel, Tánori-Quintana, Jesús, Mortis-Lozoya, Sonia V., & Angulo-Arellanes, Lupita A. (2019). Uso de las Tecnologías en el Aprendizaje por Adolescentes desde la Perspectiva de los Padres de Familia. El caso de Educación Secundaria del Sur de Sonora, México. Información tecnológica, 30(6), 269-276.Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269

23. Salazar, G., Rodriguez, A., Tánori, J., y Garcia, R. (2019). Identification of learning styles in technological platforms (lMS) through decision trees. Journal of Learning Styles, 12(23), 123-153.

24. Bautista, G., Vera, J., y Tánori, J. (2019). Vergüenza, empatía, enfrentamiento y seguridad escolar entre observadores en situaciones de acoso escolar. Temas em Psicología. 27 (2),  (Autor de correspondencia)

25. Beltrán-Sánchez, J., García, I, Ramírez-Montoya, M, y Tánori, J. (2019). Factores que influyen en la integración del programa de inclusión y alfabetización digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). Fue dictaminado positivamente el 28 de noviembre de 2017 y se encuentra en proceso de edición para ser publicado en el volumen 21(3), julio-diciembre de 2019.

26. Bautista, G., Vera, J., Cuevas. M.  y Tánori, J. (2020). Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México. European Journal of Education and Psychology, 13, (2),127-141. DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.356 (Autor de correspondencia).

27. Siqueiros, J. P., Peña, M. O., Tánori, J. y Laborín, J. F (2020). Validación de una escala para medir la calidad instruccional en formadores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 239-250. Recuperado de https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.011 (Autor de correspondencia).

 

Capítulos de Libros:

1.    Tánori, J., Vera, J.A, y Arita, B. Y. (2010). Bienestar Personal en Adolescentes Hermosillenses. La Psicología Social en México. Vol. XIII, AMEPSO (Eds.) 695- 702. ISBN de la obra 968-5411-00X y ISBN del Volumen 968-5411-13-1.

2.    Tánori, J.,  Laborín, J.F., y  Vera, J.A. (2010). Calidad de vida: el significado psicológico en trabajadores agrícolas indígenas migrantes en el estado de Sonora. En: G. E. Rojo, J.A.Vera y R.  Martínez (Coords.). 19-34.  Aportes desde la Psicología y Sociología a la Ruralidad. México: UAIM y CIAD. A.C. 19-34. ISBN 963-142-423-324-2.

3.    Vera, J.A., Tánori, J., Garza, C., y Hernández, A. (2010).  Calidad de vida y desarrollo humano en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México. En: A. Banda, J. Palomar  y A. González (Coords.) 29-47. Calidad de vida: un enfoque psicológico. México: Universidad de Sonora. ISBN 978-607-7782-78-0.

4.   Tánori, J., Durazo, F., y Martínez, L. (2012). Las premisas histórico socio culturales en Sonorenses: un estudio  intergeneracional. La Psicología Social en México. Vol. XIV, AMEPSO (Eds.) 738-744. ISBN 968-5411-14-X.

5.   Peña, M., Hernández, S., González, C., y Tánori, J. (2012). Familia y logro escolar en niños de primero y segundo grado de primaria en Sonora. Aportaciones Actuales de la Psicología Social. Vol. I, AMEPSO (Eds.) 338-343. ISBN 978-607-433-910-9.

6.   Tánori, J. y Arita, B. Y. (2014). Dinámica del machismo y la virginidad: estudio intergeneracional con Sonorenses. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes & M. Flores (Eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social (Vol. II) (pp.263-271). México: AMEPSO 

7.  Ramírez, M., Tánori, J., y Peña, M. (2014). Validación de una escala: manejo de la culpa/vergüenza en adolescentes. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes & M. Flores (Eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social (Vol. II) (pp.1388-1394). México: AMEPSO

8. Reyes, A., Valdés, A., Tánori, J., y Estevéz, E. (2014). Propiedades psicométricas de una escala para medir liderazgo en directores de secundaria. VII Congreso Internacional de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Del 29 al 31 de Octubre.

9. Reyes, C., Valdés, A, Tánori, J., y Estévez, E.  (2015). Propiedades psicométricas de una escala para medir liderazgo en directores de secundaria En: M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. A Galván y G. Rojas (Comps.). 54-63.  Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: TABOOK. ISBN: 978-607-96716-7-9.

10. Mortis, S., García, R, Del Hierro, E., Tánori, J., y Angulo, J.  (2015). Percepción de alumnos de educación superior sobre cursos en modalidad mixta En: M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. A Galván y G. Rojas (Comps.).194-205. Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: TABOOK. ISBN: 978-607-96716-7-9.

11. Valdés, A., Alcántar, C., Tánori, J., y Torres, G. (2015). Apuntes y análisis de la investigación acerca de la violencia entre estudiantes en México. En: R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo. (Comps.). 67-75. Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.

12. Alcántar, C., Tánori, J., Vera, J.A., Couvillier, R., y Peralta, D.  (2015). Empatía en los diferentes tipos de espectadores en la dinámica del bullying. En: R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo. (Comps.). 77-88. Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.

13. Belmonte, M., Tánori, J., González-Celis, A., Mercado, S., y Gracia, R.  (2015). Efecto de la entrevista motivacional para la adherencia terapéutica en el paciente renal crónico: una propuesta de intervención. En: R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo. (Comps.). 237-249. Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.

14. Alcántar, C., Tánori, J., Vera, J., Valdés, A., & Bautista, G. (2016). Recursos psicológicos de espectadores alentadores en situaciones de acoso escolar. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés y C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar resultados de investigaciones. México: Fontamara. 164-174. 

15. Camacho, M., Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Torres, G. (2016). Creencias de los estudiantes agresores de nivel medio superior acerca de la violencia entre pares. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés y C. Acosta (Eds.). Procesos educativos, familia y violencia escolar resultados de investigaciones. México: Fontamara. 174- 184.

16. Alcantar, C., Tánori, J., Valdés, A. (2016). Relación entre el rol de espectador, empatía y victimización en la violencia escolar. En R. Díaz, I. Reyes, S. Rivera, J. Hernández y R. García (Eds.). La Psicología Social en México Vol. XVI. México: AMEPSO. 463- 468. ISBN 978-607-96539-5-8. [Ponencia y Capitulo de Libro.

17. Velarde, S., Laborín, J., y Tánori, J. (2016). Propiedades psicométricas del cuestionario de valores básicos (Qvb) de Gouveia en una muestra de jóvenes sonorenses. En R. Díaz, I. Reyes, S. Rivera, J. Hernández y R. García (Eds.). La Psicología Social en México Vol. XVI. México: AMEPSO. 389-393. ISBN 978-607-96539-5-8.

18.Madrid, E., Ochoa, A.., Valdés, A., Tánori, J., y Urias, M. (2016). Prácticas de autoridad y manejo de la vergüenza en agresores y no involucrados en el bullying. En R. Díaz, I. Reyes, S. Rivera, J. Hernández y R. García (Eds.). La Psicología Social en México Vol.  XVI.  México: AMEPSO.  451-456.  ISBN  978-607-96539-5-8.  

19. Alcantar, C., Tánori, J., Valdés, A., y Reyes, C. (2016). Manejo de la vergüenza de estudiantes de bachillerato con y sin reportes de ciberbullying hacia pares. En: J. A. Vera y A. A, Valdés (Cords.). La Violencia Escolar en México. Temática y Perspectivas de Abordaje. México: AM Editores. 41-50. ISBN 978-607-437-362-2

20. Wendlandt, T., Valdes, A., Madrid, E., y Tánori, J. (2016). Desarrollo de una escala para medir la participación de los padres en la promoción de la convivencia escolar. En: J. A. Vera y A. A, Valdés (Cords.). La Violencia Escolar en México. Temática y Perspectivas de Abordaje. México: AM Editores. 127-137. ISBN 978-607-437-362-2

 21. Reyes, C., Valdés, A., Tánori, J., y Galán, S. (2016). Relación entre el liderazgo distributivo y las prácticas de gestión de la convivencia escolar. En: J. A. Vera y A. A, Valdés (Cords.). La Violencia Escolar en México. Temática y Perspectivas de Abordaje. México: AM Editores. 163-180. ISBN 978-607-437-362-2

22. Salcido, I., Tánori, J.,  Garcia, R., y Abril, E.,   (2017). Fantasías sexuales en estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora. En R. García, T. Sotelo, N. Campos  y D. Mejia (Cords.). Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  185-197. ISBN 978-607-9239-97-8

23. Rodriguez, E.,  Tánori, J.,  Acosta, C., Sotelo, T., y Laborín, J.,   (2017). Características atributivas de madres estudiantes del sur de sonora y su relación con la calidad de vida. En R. García, T. Sotelo, N. Campos  y D. Mejia (Cords.). Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  199-211. ISBN 978-607-9239-97-8

24. Quijada, A., Sotelo, T., Tánori, J., Jurado, S., y González, R.  (2017). Dificultades del cuidador para la adherencia al tratamiento médico de los niños con enfermedad renal crónica. En R. García, T. Sotelo, N. Campos  y D. Mejia (Cords.). Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar. México: Rosa Ma. Porrúa Ediciones.  41-54. ISBN 978-607-9239-97-8
 25. Burgos, D., Garcia, R., Tánori, J., y Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida de adolescentes. En S. Echeverría, M. Fernández, M. Sotelo-Castillo  y  E. Ochoa-Ávila (Cords.). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. México: Pearson.  167-179. ISBN 978-607-32-4386-5
 26. Caballero, D., Valdés, A., Garcia, R., y  Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol de espectador defensor en el acoso escolar. En R. García-López, A. Valdés y  R. Garcia-Flores (Cords.). Tendencias en investigación educativa: uso de la tecnología y procesos psicoeducativos. México: Pearson.  144-150. ISBN 978-607-32-4381-0

27. Ochoa, A., Tánori, J., Vera, J., y Valdés, A.  (2018). Empatía cognitiva, compasión y desconexión moral en niños agresivos de educación primaria de Cajeme, Sonora. En R. Díaz, I. Reyes, S. y F. López (Eds.). La Psicologia Social en México Vol. XVII. México: AMEPSO. 477- 490. ISBN 978-607-96539-7-2
 28. Salcido, I., y Tánori, J. (2018). Premisas histórico-socioculturales en universitarios sonorenses: un modelo de medida. En R. Díaz, I. Reyes, S. y F. López (Eds.). La Psicologia Social en México Vol. XVII. México: AMEPSO. 391- 406. ISBN 978-607-96539-7-2

27. Ayala, M., García, R., Tánori, J. & Acosta, M. (2019). Calidad de vida en estudiantes de medicina: un estudio de género. En García, Mercado, Mejia  & Acosta (eds.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. AM

 28. Quintana, D., Tánori, J., Grubits, H. & Acosta, M. (2019). Autoconcepto, victimización entre pares y la relación con el bienestar personal de universitarios. En García, Mercado, Mejia  & Acosta (eds.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual. AM

29. Montoya, J., Tánori, J., Vera, J. & Serna, M. (2019). Percepción de violencia y zona geográfica en relación con el clima escolar en Sonora. En C. Tapia, A. Valdés  & G. Torres (eds.),  Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 151-160). AM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339366415_Capitulo_XIII_Percepcion_de_violencia_y_zona_geograaca_en_relacion_con_el_clima_escolar_en_Sonora

 30. Tánori, J., Mendoza, B., García, F. & Hernández, D. (2020). Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En R. Díaz, I. Reyes, S. & F. López (eds.), La Psicología Social en México Vol. XVIII. AMEPSO


Libros:

 

1.     Vera, J.A., Tánori, J., y Martínez, L. (2013). Mediación Escolar para profesores de Educación Media Superior. México: CIAD, A.C. ISBN 978-607-7900-13-9

2.   García, R., Mortis, S., Tánori, J., y Sotelo, T. (2015). 237-249. Educación y salud evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-609-135-7.

3. Mirón, C., Sotelo, T., Mejía, D., y Tánori, J., (2018). Aproximación a los problemas sociales de actualidad desde la psicología. México: FONTAMARA. ISBN: 978-607-736-559-4.