Dra. María Teresa Fernández Nistal
Información
​​​​Doctora en Psicología

Profesora investigadora, Departamento de Psicología

teresa.fernandez@itson.edu.mx 

​Distinciones obtenidas

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2020-2023)
  • Reconocimiento al Perfil deseable PRODEP (2017-2023)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)​

  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Aprendizaje Desarrollo Humano y Desarrollo Social.


Productividad académica 2017-2022

Artículos publicados

  1. Fernández, M. T., Tuset, A. M., & Cuervo, M. (2017). La técnica de la rejilla en la evaluación de las aspiraciones y constructos vocacionales. Psicología Educativa, 23(1), 53-62.https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.02.002​ ​
  2. Tuset-Beltrán, A. M., & Fernández-Nistal, M. T. (2​017). Cultural differences in the emotional indicators of the Two People Drawing Test. Rorschachiana. Journal of the International Society for the Rorschach, 38(2), 129–142. https://doi.org/10.1027/1192-5604/a000095​
  3. Madrid-García, E. M., Angulo-Armenta, J., Prieto-Méndez, M. E., Fernández-Nistal, M. T., & Olivares-Carmona, K. M. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura, 10(1), 24-39. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1149
  4. Fernández-Nistal, M. T., Ponce-​Zaragoza, F. A., & Ochoa-Ávila, E. (2018). La validez del dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual en niños indígenas yaquis. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica-E Avaliação Psicológica, 3(28).https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.04
  5. García-Flores, R., Mejía-Cruz, D., Acosta-​Quiroz​, C. O., & Fernández-​​Nistal, M. T. (2019). Satisfacción con la vida y uso de sustancias como predictores de intento suicida en adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología,1(1), 1-8. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/14​
  6. Cortada-Esteve, M., Fernández-Nistal, M. T., & Tuset-Bertran, A. M. (2019). Trayectorias de desarrollo mental de un grupo de bebés prematuros de 1 a 30 meses. Revista de Neurología, 68, 315-3​20. https://doi.org/10.33588/rn.6808.2018340 ​
  7.  Ponce-Zaragoza, F. A., & Fernández-Nistal, M. T. (2019).  The learning potential assessment-2 in Yaqui native american children. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 19, 21-38. https://dx.doi.org/10.7358/ecps-2019-019-ponc

  8. Fernández-Nistal, M. T., Tuset-Bertran, A. M., & Ross-Arguelles, G. P. (2019). Validez estructural de la escala wechsler de inteligencia para niños-IV en estudiantes indígenas de México. Revi​sta Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 52(3), 129-142. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.10

  9. Ross-Arguelles, G. P., Salgado-Ortiz, K. I., Fernández-Nistal, M. T., & López-Valenzuela, M. I. (2019). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 8(51), 58-63. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492/pdf_85

  10. Arreola-Olivarría, C. G., Vales-García, J. J., & Fernández-Nistal, M. T. (2020). Accesibilidad, autoeficacia y actitudes de docentes hacia las tecnologías como apoyo a la enseñanza. Educación y ciencia, 9(54), 27-34. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/567/456558

  11. Fernández-Nistal, M. T., Mora-Soto, J. K., & Mercado-Ibarra, S. M. (2020). La asociación entre los constructos vocacionales y los tipos de personalidad de Holland en estudiantes de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 10 – 25. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27285​

  12. Fernández-Nistal, M. T., Ross-Argüelles, G. P., Mercado-Ibarra, S. M., Ochoa-Ávila, E., & García-Hernández, C. (2021). Concepciones sobre enseñanza-aprendizaje del profesorado y su práctica educativa en clases de ciencias naturales. Latin American Journal of Development, 3(5), 3050-3064. https://doi.org/10.46814/lajdv3n5-028​

  13. Arreola-Olivarría, C. G., Fernández-Nistal, M. T., Vales-García, J. J., & Sánchez-Escobedo, P. A. (2022). Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación. Educar, 58(1), 189-203. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1349   

Capítulos de Libros

  1. García, R., Fernández, M. T., Ayala, C. M., & Cota, L. M. (2017). Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria. En M. L. Madueño, M. Márquez, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 197-204). Tabook. 
  2. Mejía, D., García, R., & Fernández, M. T. (2017). Factores de riesgo y protectores para el abuso de sustancias en adolescentes. En R. García, T. I. Sotelo, N. H. Campos, & D. Mejía (Eds.), Aportaciones Psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 105-124). Porrúa. 
  3. Ochoa, E., Félix, R. O., Fernández, M. T., & Sandoval, R. (2017). Apoyo familiar y desempeño en español al terminar sexto grado de primaria privada en Sonora. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, M. A. Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 23-36). Pearson. 
  4. Fernández, M. T.,  Torres, E., García, C., & Mercado, S. M. (2017). La relación entre el dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual y el rendimiento académico en alumnos indígenas yaquis. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, M. A. Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 38-49). Pearson. 
  5. Lugo, M., Fernández, M. T., García, C., & Aceves, J. (2017). Discapacidad intelectual y la escala Wechsler de inteligencia para niños-IV (WISC-IV): Análisis de un caso. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, M. A. Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 50-60). Pearson. 
  6. Keven, J., Fernández, M. T., Ross, G., & Pérez, R. E. (2017). Asesoramiento vocacional a través de la técnica de la rejilla: análisis de caso. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, M. A. Sotelo, & E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp.135-146). Pearson. 
  7. Bohórquez, P. C., Ochoa, E., & Fernández, M. T. (2017). Programas psicoeducativos para la prevención del VIH/SIDA en jóvenes. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, M. A. Sotelo,& E. Ochoa (Eds.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 214-223). Pearson.
  8. Mora, J. K., Fernández, M. T., Ross, G. P., & Pérez, R. E. (2018). La relación entre el nivel educativo de los padres y las aspiraciones vocacionales de los hijos. En M. A. Sotelo, D. Y. Ramos, M. T. Fernández, & L. F. Barrera (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 101-113). Fontamara.
  9. Lugo, M., Fernández, M. T., García, C., & Pérez, R. E. (2018). Relación entre la WISC-IV y el rendimiento académico de niños con discapacidad intelectual leve y moderada. En M. A. Sotelo, D. Y. Ramos, M. T. Fernández, & L. F. Barrera (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 69-78). Fontamara.
  10. Ponce, F. A., Fernández, M. T., Ross, G. P. , & Mercado, S. M. (2018). Potencial de aprendizaje de alumnos en contextos vulnerables: comunidad yaqui. En R. García, D. Y. Ramos, S. M. Mercado, & Ch. O. Acosta (Eds.), Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México (pp. 125-136). Porrúa.
  11. Mercado, S. M., Santillán, R. P., Fernández, M. T., & Merino, Y. B. (2018). Familia indígena y adolescencia: percepción de apoyo, expresividad y conflicto. En R. García, D. Y. Ramos, S. M. Mercado, & Ch. O. Acosta (Eds.), Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México (pp. 65-84). Porrúa.
  12. Ross, G. P., Fernández Nistal, M. T., López, M. I., & Pillado, K. A. (2018). Factores de vulnerabilidad en adolescentes de comunidades Rurales. En R. García, D. Y. Ramos, S. M. Mercado, & Ch. O. Acosta (Eds.), Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México (pp. 191-208). Porrúa.
  13. García, R., Urias, L. A., Fernández, M. T., & Acosta, Ch. O. (2018). Calidad de vida y enojo en adultos mayores con diabetes: efectos de una intervención psicológica  En R. García, D. Y. Ramos, S. M. Mercado, & C. O. Acosta (Eds.), Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México (pp. 309-325). Porrúa.
  14. Fernández, M. T., Tuset, A. M., Ponce, F. A., & García, R. (2018). La relación entre la WISC-IV y el rendimiento académico en alumnos indígenas yaquis. En S. M. Mercado, M. T. Fernández, C. García,& E. Ochoa (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp. 27-40). Fontamara. 
  15. Cuervo, M., Fernández, M. T., García, C., & Ochoa, E. (2018). Concepciones sobre la educación intercultural de alumnos de secundaria de la comunidad indígena yaqui.  En S. M. Mercado, M. T. Fernández, C. García, & E. Ochoa (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp. 59-74). Fontamara. 
  16. Ross, G. P., Fernández, M. T., Ochoa, E., & Soto, D. M. (2018). Vulnerabilidad social de los adolescentes ante las adicciones en una comunidad indígena. En S. M. Mercado, M. T. Fernández, C. García, & E. Ochoa (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (pp. 89-100). Fontamara. 
  17. Mirón, C. A., Mercado, S. M., Valerio, M. A., & Fernández, M. T. (2018). Características psicométricas de la escala de bugen de afrontamiento de la muerte en población mexicana. En R. Díaz, L. Reyes, & F. López (Ed.), Aportaciones actuales a la psicologia social Volumen IV (pp. 373-388). AMEPSO.
  18. García, R., González, C. I., Mejía, D., & Fernández, M. T. (2018). Conducta suicida y violencia en estudiantes de secundaria y bachillerato. En G. M. Torres, I. J. Toledo, F. I. García, & J. F. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 95-105). Fontamara. 
  19. Mercado, S. M., Fernández, M. T., & Cota, J. M. (2019). Calidad de vida y Responsabilidad Social en niños indígenas mexicanos: conducta proambiental. En N. Gorrochategui, V. Martins, & N. Stevenson (Comps.), ​Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Estudios desde la mirada de la Responsabilidad Social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina (pp. 463-484). RIL editores y Universidad Autónoma de Chile.

  20. Ross, G. P., Fernández, M. T., García, R., López, M. I., & Pérez, R. E. (2019). Factores psicosociales en adolescentes de una comunidad indígena. En J. Ocaña, G. A. García, & O. Cruz (Coord.), Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en América Latina (pp. 499-510). Lito-Grapo y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

  21. Lugo, M., Fernández, M. T., Ponce, F. A., & García, C. (2019). Funcionamiento en la WISC-IV de niños mexicanos con discapacidad intelectual leve y moderada. En E. Ochoa, L. A. Galvan, M. T. Fernández, & G. M. Rojas (Coord.), Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades (pp. 71-86). Pearson.

  22. Figueroa, A. G., Ochoa, E., Fernández, M. T., & Mercado, S. M. (2019). Test de Matrices Progresivas Escala Coloreada en un contexto urbano y rural. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Comp.), Resultados de investigación educativa.  Oportunidades para los actores educativos (pp. 71-82). CLAVE.

  23. Gutiérrez, J. C., Ochoa, E., & Fernández, M. T. (2019). Validez de contenido de una escala de competencias emocionales. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Comp.), Resultados de investigación educativa.  Oportunidades para los actores educativos (pp. 113-122). CLAVE.

  24. Espinoza, J. I., Fernández, M. T., García, C., & Ross, G. P. (2019). Validez del test de matrices progresiva escala coloreada en niños con discapacidad intelectual. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 111-120). CLAVE. 

  25. Barba, M. F., Fernández, M. T., Mercado, S. M., & Ochoa, E. (2019). Validez del dibujo de la figura humana en niños con discapacidad intelectual. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 121-129). CLAVE.​​

  26. Domínguez, A., Mercado, S. M., Fernández, M. T., & Mirón, C. A. (2019). Adaptación y pilotaje de un instrumento para medir actitudes hacia la eutanasia. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 133-146). CLAVE.

  27. Agramón, L., Mercado, S. M., Mirón-Juárez, C. A., & Fernández-Nistal, M. T. (2019). Calidad de vida y ansiedad en estudiantes universitarios del sur de Sonora. En R. García, S. M. Mercado, D. Mejía, & C. O. Acosta (Comp.), Calidad de vida y problemas asociados. Retos en la psicología actual (pp. 55-66). CLAVE.

  28. Olvera, T. J., Fernández, M. T., Mortis, S. V., Bonilla, D., Peña, A., & Guardiola, E. (2019). Conócete: Serious game for self-knowledge in the process of vocational guidance. En E. É. Vera, & O. L. Fuchs (Eds.), Research and development of new technology (pp. 149-157). United Academic Journals.

  29. Ochoa, E., López, M. I., Fernández, M. T., & Bazán, A. (2019). Logro académico de indígenas yaquis: retos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad.  En D. Ramos, M. Dávila, M. Sotelo, & M. Rivera (Coord.), Inclusión educativa y social. Avances y retos en la atención a la diversidad (pp. 39-49). Pearson.

  30. Arreola, C. G., Vales, J. J., Fernández, M. T., & Sánchez, P. A. (2020). La educación mediada por tecnología. Una mirada al papel del docente. En R. I. García,  J. Angulo, A. Lozano & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 35-48). CLAVE. 

  31. Olvera, T. J., Fernández, M. T., & Mortis, S. V. (2020). Aspiraciones vocacionales en estudiantes de preparatoria de la zona rural y urbana en Sonora. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 147-164). CLAVE. 

  32. Mercado, S. M., Valenzuela, A., Mirón, C. A., & Fernández, M. T. (2021). Actitudes hacia la muerte de adultos emergentes del Sur de Sonora en tiempos de covid-19. En J. Rodríguez,  J. C. Rodríguez, N. Martínez de San Vicente, J. A. Rodríguez, C. G. Burgos, & C. I. Bojórquez (Eds.), Psicología siglo XXI: una mirada amplia e integradora Volumen 1 (pp. 150-165). Dykinson.

 

Libros

  1. Echeverría, S. B., Fernández, M. T., Sotelo, M. A., & Ochoa, E. (Eds., 2017). Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos. Pearson.

  2. Sotelo, M. A., Ramos, D. Y., Fernández, M. T., & Barrera, L. F. (Eds., 2018). Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. Fontamara.

  3.  Mercado, S. M., Fernández, M. T., García, C., & Ochoa, E. (Eds., 2018). Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria. Fontamara. 

  4. Ochoa, E., Galvan, L. A., Fernández, M. T., & Rojas, G. M. (Coord., 2019). Diversidad, grupos vulnerables y género: retos y oportunidades. Pearson.