El objetivo del Programa Educativo de Licenciado en Psicología es formar profesionales competentes en evaluación, intervención e investigación psicológica con una perspectiva científica y actuación ética, mediante una educación integral para contribuir de manera interdisciplinaria al desarrollo y bienestar del ser humano.
El profesionista en cinco años de su egreso del PE de Licenciado en Psicología será capaz de:
OE1: Integra las teorías y modelos psicológicos en las evaluaciones, desarrollo de programas de intervención y proyectos de investigación que contribuyan al bienestar individual y social, en instituciones educativas, de salud, organizacionales y sociales, cona base al método científico y los principios éticos de la psicología.
OE2: Aplica evaluaciones psicológicas para describir, diagnosticar y orientar sobre problemas y necesidades de individuos y grupos, en instituciones educativas, de salud, organizacionales y sociales, de acuerdo a los principios éticos y códigos de buenas prácticas en la evaluación psicológica.
OE3: Realiza intervención psicoeducativa en los niveles de promoción, prevención y corrección, que contribuyan al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y habilidades socioemocionales, en los diferentes actores del proceso educativo desde la primera infancia hasta la adultez en diversos contextos educativos formales e informales, con un enfoque científico, ético, interdisciplinario, inclusivo, y con perspectiva de género.
OE4: Implementa intervenciones psicológicas para la prevención y corrección de problemas conductuales y emocionales con el fin de mejorar el bienestar de la población en diferentes contextos con base en modelos teóricos y evidencia científica, principios éticos, la diversidad y perspectiva de género, en conjunto con profesionistas de diversas áreas.
OE5: Participa en intervenciones psicosociales que contribuyen a la solución de problemáticas medioambientales, de violencia, exclusión y vulnerabilidad social en diferentes comunidades, con un enfoque científico y ético.
OE6: Participa en intervenciones psicológicas que contribuyen al desarrollo organizacional y al bienestar en los trabajadores, así como en la disminución de factores de riesgo psicosociales en diferentes organizaciones, bajo un enfoque científico y ético.
OE7: Participa en programas para la promoción y potenciación de experiencias subjetivas positivas, virtudes y fortalezas en individuos y grupos en diferentes contextos, a partir de las necesidades de la población, articulando teorías y modelos psicológicos con un enfoque científico y ético.
Las y los egresados de la Licenciatura en Psicología serán capaces de explicar y evaluar el comportamiento, así como diseñar e implementar programas de intervención y proyectos de investigación aplicando el método científico, las normas de los códigos de ética de la profesión y las tecnologías de la información y la comunicación, con una perspectiva de género, inclusiva, interdisciplinaria e integral con el fin de promover la salud, el desarrollo y bienestar de la persona y sociedad.
Atributos/Competencias genéricas:
Competencias Genéricas Sello
Integridad: Afronta las situaciones de la vida cotidiana y las contingentes con base en el reconocimiento y aplicación de las capacidades propias y de los demás, en un conocimiento objetivo del entorno para incidir de manera consecuente en el bienestar personal y en el de su comunidad de manera efectiva, ética y saludable.
Ciudadanía Responsable: Se inserta en el proceso de desarrollo de su comunidad a través del contexto en el que está inmerso y por medio de acciones justas, solidarias, democráticas, de visión crítica plural, en el cumplimiento de leyes y normas que rigen la convivencia social y la sostenibilidad.
Emprendizaje: Desarrolla iniciativas de carácter económico, social, cultural o de cualquier otro tipo, mediante el aprendizaje permanente y proyectos innovadores orientados a la transformación.
Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades: Soluciona problemas y satisface necesidades en diversos contextos, mediante el análisis de los factores que los impactan, con apoyo de herramientas, técnicas y principios que coadyuven a su bienestar personal y mejoramiento del entorno.
Gestión Socioemocional y Cognitiva: Hace uso de estrategias cognitivas en la regulación y gestión de las emociones sociales y cerebrales en cualquier ámbito.
Competencias Genéricas de Impregnación
Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo
Compromiso Social
Comunicación Efectiva
Sustentabilidad
Emprendimiento
Solución de Problemas
Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC)
Aprendizaje Autónomo
Integridad y Compromiso Ético
Trabajo en Equipo
Perspectiva de Género
Vida Saludable
Desarrollo Intercultural
Cultura de la Legalidad
Administración de Proyectos
Atributos/Competencia del idioma inglés:
El nivel de competencia lingüística del inglés de los egresados del Programa Educativo de Licenciado en Psicología, es la siguiente:
• Nivel B1+: Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1+ de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) , equivalente a 492-519 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idiomas para desenvolverse competentemente, de manera oral y escrita, dentro de los contextos sociales, recreativos, educativos y profesionales.
Explica el comportamiento humano a través de las teorías y modelos psicológicos desde una perspectiva científica, ética e interdisciplinaria en las diferentes áreas de la psicología.
Evalúa el comportamiento humano aplicando adecuadamente las fases del proceso de evaluación y las técnicas e instrumentos psicológicos en las diferentes áreas de aplicación con una perspectiva científica y ética.
Desarrolla investigación aplicando el método científico, basados en teorías y/o modelos psicológicos con una perspectiva interdisciplinaria y ética para la generación, divulgación y difusión del conocimiento para contribuir al bienestar de la sociedad.
Desarrolla intervención psicológica en el ámbito de la educación para orientar y apoyar a los estudiantes y agentes educativos (profesores, directivos, familia) de todos los niveles académicos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando las áreas del desarrollo: psicomotriz, cognitiva, psicosocial y psicoafectiva, lo anterior sustentado en teorías y modelos con evidencia científica, los principios éticos de la profesión, el trabajo interdisciplinario, con atención a la diversidad y con una perspectiva de género para contribuir al bienestar integral de la sociedad.
Desarrolla intervención psicológica enfocada en la promoción de un estilo de vida saludable y tratamientos de problemas de conducta y emocional con base en teorías científicas y particularmente en modelos cognitivo-conductuales de primera, segunda y tercera generación acorde al código ético de la profesión con perspectiva de género de forma multidisciplinaria y de atención a la diversidad para promover el bienestar integral de la sociedad.
Desarrolla programas de intervención social y comunitarios sustentados en teorías y modelos psicológicos científicos enfocados en el comportamiento social de los individuos, aplicando los principios éticos de la profesión, de forma interdisciplinaria con una perspectiva de género y de atención a la diversidad para contribuir al bienestar integral de la sociedad.
Desarrolla programas de intervención psicológica a nivel interpersonal y grupal que propicie el desarrollo de las organizaciones, sustentados en modelos teóricos del comportamiento organizacional con evidencia científica para la mejora del talento humano, el bienestar y la calidad de vida en el trabajo bajo un enfoque ético de la profesión y con perspectiva de género.
Desarrolla intervención para la promoción y potenciación de los aspectos positivos del comportamiento humano, sustentándose en teorías y modelos científicos de psicología positiva, aplicando los principios éticos de la profesión, de forma interdisciplinaria con una perspectiva de género, atención a la diversidad e integral, para contribuir al bienestar de la persona y la sociedad.
Las áreas de desarrollo profesional se ubican en las diferentes instituciones de salud, educación y organizaciones sociales y empresariales, realizando diferentes actividades como son: evaluación psicológica, orientación educativa, consultoría, dirección de grupos, promoción de salud y desarrollo psicológico, diseño y aplicación de programas de intervención psicológica y programas para desarrollo del recurso humano.
Clínica
Salud y bienestar
Educativa
Social
Organizacional
Potencial y desarrollo humano
Emergentes
Instituciones de salud
Instituciones educativas
Organizaciones sociales
Organizaciones empresariales
Consultorios privados
Organismos gubernamentales
Comunidad
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Unidad Obregón
Mtra. Frannia Aglaé Ponce ZaragozaResponsable de Programa
Cubículo # 24, Primer Piso del Centro Estratégico para la Virtualización de la Educación (CEVE) (Edificio de Educación y Psicología). Teléfono: +52 (644) 410-09-00, Ext. 2456. Email: lps-obregon@itson.edu.mx
Unidad Guaymas
Dr. Ricardo Ernesto Pérez IbarraResponsable del Programa
Cubículo 7 edificio 200 planta alta, Campus Guaymas. Carretera al aeropuerto Km. 3, C.P. 85400. Guaymas, Sonora. México Tel.: 622- 221-00-32 y 622-221-00-33 Ext. 6081Email: lps-guaymas@itson.edu.mx
Unidad Navojoa
Mtra. Brigit Arlette Escobar Fuentes Responsable de programa
Cubículo 5 del Centro Académico Administrativo (CAA), Campus Navojoa. Aguascalientes y Ramón Corona S/N, Colonia ITSON, C.P. 85860. Navojoa, Sonora. México. Teléfono: +52 (642) 422-59-29 Ext. 5402 Email: lps-navojoa@itson.edu.mx