Dra. Giovana Rocío Díaz Grijalva
Datos generales

​Grados Académicos: Licenciatura en Psicología por la Universidad de Sonora, la maestría en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD, A. C.), Doctora en Educación por la Universidad del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa.
Adscripción: Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento: Departamento de Psicología
Puesto: Profesor auxiliar
Cuerpo académico: Colaborador en el Cuerpo Académico CA-08 “Aprendizaje, Desarrollo Humanos y Desarrollo Social" en el Instituto Tecnológico de Sonora
Correo: giovana.diazg@itson.edu.mx

​Distinciones recibidas

Cuenta con la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C), integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C. Ha publicado trabajos relacionados educación ambiental, conducta ambienta, sustentabilidad en diversos contextos educativos, también ha llevado a cabo conferencias internacionales y nacionales sobre la promoción a través de la educación ambiental, equidad de género y apoyo al personal docente, así como participado como profesor en universidades públicas y privadas en cursos relacionados modelos de intervención, psicología positiva, intervención social, intervención educativa, técnicas de entrevista, estadística, psicología social y educativa. Ha participado en diversos pr​oyectos de investigación PROFAPI y CONACYT.

 

Artículos:

  1. Díaz Grijalva, G., Mirón Juárez, C., Ávila, E., & Fernández Nistal, M. (2023). Apoyo Parental Y Docente Como Predictores De La Autoeficacia En La Toma De Decisión De Carrera En Estudiantes De Nivel Media Superior. Revista De Psicología De La Universidad Autónoma Del Estado De México, 12(31), 62-79. doi:10.36677/rpsicologia.v12i31.21444 
  2. Mirón-Juárez, C. A., Caballero-García, M. J., Ochoa-Avila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2022). Is the relation between news media information about violence and anxiety mediated by risk perception? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 85-92. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.058
  3. Mercado-Ibarra, S., Armenta-Camacho, S., Ochoa-Ávila, E. y Díaz-Grijalva, G. (2022). Mujer migrante: un estudio sobre estereotipos en Sonora, México. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (8). https://doi.org/10.25965/trahs.4771
  4. Díaz-Grijalva, G. R., Leyva Portillo, A., Ochoa Ávila, E., & Mirón Juárez, C. A. (2021). Estilos de crianza y perspectiva temporal en mujeres y hombres jóvenes. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(1), 28–40. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3172
  5. Díaz, G., Camarena Gómez, B., González Lomelí, D. & Mirón-Juárez, C. A. (2021). A Structural Model of the Teaching Practice and Pro-Environmental Behavior in Elementary Mexican Students. International Electronic Journal of Environmental Education, 11 (1), 42-57 . DOI: 10.18497/iejeegreen.781808
  6. Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Hernández, C., y Díaz, G. G. (2021). Características de los siniestros viales en adultos mayores mexicanos durante 2015 a 2019. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (12). https://doi.org/10.25965/trahs.4328
  7. Mirón, J. C., García, H. C., Ochoa, A. E. & Díaz, G. G. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation Research Part F. Pp 71-80. Doi: https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.05.006
  8. Díaz, G, G., Ochoa, A. E. & Mirón, J. C. (2020). Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. Trayectorias Humanas Transcontinentales. Núm. 7, Pág. 91-106. DOI: 10.25965/trahs.2143
  9. Díaz, G. G., Camarena, G. B., Mirón, J. C. & Ochoa, A. E. (2019).  Prácticas docentes en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-18. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38797
  10. Ochoa, A. E., Mirón, J. C., Fernández, N. T. & Díaz, G. G. (2018). Percepción hacia inequidad de género y violencia de pareja en estudiantes de secundaria. Buzón de Pacioli. Núm 105, edición especial 1er Congreso Internacional de Género. Pág. 90-96. ISSN 2594-2026.
  11. Díaz, G. Giovana, R. y Mirón, J. Carlos. A. (2009). La conducta ambiental en niños de sexto año de primaria. Revista Mexicana de Psicología. Núm. Especial Octubre 2009Pág. 598. ISSN. 018560-3.
  12. Fraijo, Blanca; Corral, Víctor; Tapia, César; Díaz, Giovana y Sánchez, S. (2008).  Competencias pro-ambientales en niños de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Psicología. Núm. especial, pp.558-560.

 

​Capitulos de libro

 

  • Díaz-Grijalva, G., Ochoa-Avila., E., Mirón-Juárez., C., y Mercado-Ibarra., M. (2022). Diferencias entre el apoyo parental percibido para la elección de carrera científica y tecnológica en mujeres y hombres de Cajeme. En Valdez-Pineda, I. y Ochoa-Avila., E. Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación a la Diversidad. (Pág. 77-87). Editorial Cronberger. 
  • Díaz-Grijalva., G. Mirón-Juárez, C. Ochoa-Avila., E., Mercado-Ibarra, M. y García-Hernández, C. Autoeficacia vocacional, apoyo parental y docente en estudiantes del sur de Sonora. (2022) En Ramírez-Hernández, C. Retos y Aplicaciones de la orientación educativa en la educación media superior. Atención a la salud mental. (86-93). Editorial del Instituto Tecnológico de Sonora. 
  • Mirón-Juárez, C., González-Montesinos., M., Díaz-Grijalva., G. y Ochoa-Avila., E. (2022). Validación Psicométrica Y Caracterización De Conductas Protectoras Ante Covid-19. En Castillo-Arcos., L. Mass-Gondora. y Telumbre-Terrero. J. Psicología Social en México (191-198). Editorial de la Universidad Autónoma del Carmen. 
  • Díaz-Grijalva, G., Camarena-Gómez, B., Mirón-Juárez, C. (2019) "Educación ambiental: Práctica docente y percepción del estudiante". Educación Ambiental en la Educación Básica. Red de Investigadores Educativos de Durango. 
  • Ochoa-Avila, E., Mirón-Juárez, C., Fernández-Nistal, M. y Díaz-Grijalva, G. (2018). Percepción hacia inequidad de género y violencia de pareja en estudiantes de secundaria. Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología.

 

Proyectos de investigación

 ​

  • Colaboración actual: Ochoa, A. Díaz, G. G., Mirón, J., Mercado, I. M y Niztal, F. T. Proyecto PROFAPI_CA_2022_0004 “Vocaciones científicas y factores psicosociales en mujeres y hombres en secundaria y bachillerato en el sur de Sonora". Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Colaboradora: Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Díaz, G. G., Mercado, I. M & García, H. C. Proyecto PROFAPI “Satisfacción Sexual y su relación con la Autoestima Corporal y el Bienestar en mujeres jóvenes del sur de Sonora". Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Colaboradora: Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Díaz, G. G., Mercado, I. M & García, H. C.  CONACYT. Núm. 313000 (2020). “Percepción de riesgo, conducta de cuidado, afrontamiento y ansiedad ante COVID-19 en población del sur de Sonora." que presentó ante el Programa de Apoyo para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (PAACTI), a efecto de participar en la Convocatoria 2020-1 Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19.
  • Colaboradora: García, H. C., Mirón, J. C., Ochoa, A. E., Díaz, G. G. & Mercado, I. M.  PROFAPI _2020_0086. (2020). Análisis de factores de riesgo psicosocial en empleados de empresas en Cd. Obregón, Sonora. Instituto Tecnológico de Sonora.