Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas
Información

​​Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

​Distinciones obtenidas

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2027)​
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2022-2023​)
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

​Productividad académica 2017-2023 


Artículos

  1. Tapia, C. S., Valdés, A. A., Montes, M. M.,  & Valdez, L. A. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. Praxis Investigativa REDIE, 9(17), 167-178. http://www.redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinv17.pdf
  2. Tapia, C. S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/427
  3. Tapia, C. S., Márquez, L., & Gaytán, L. M. (2019). Aplicación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Caso de una licenciatura en educación. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 235-250. Recuperado de  http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/793
  4. Pizá, R.I., Tapia, C.S., & Lozano, A. (2020). Criterios para evaluar la calidad de la participación en foros virtuales. Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(5), 14-24. http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/article/view/192
  5.  Tapia​, C.S. (2021). Los buenos profesores universitarios, en la voz de las familias. Un insumo para el diseño de programas de formación docente con pertinencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 167-183.  https://doi.org/10.6018/reifop.469921 
  6. Lozano, R., A., Gallardo, K., Tapia, R., C. S. & Pizá, G., R. I. (2021). Perceptions of Formative Assessment in Secondary Education: Beyond Teaching Styles. The International Journal of Assessment and Evaluation 28(2), 35-51. doi:10.18848/2327-7920/CGP/v28i02/35-51
  7. Ruiz, C. L., A., González, F., M. T., Tapia, R. C. S. & Pizá, G. R. I. (2021). Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza aprendizaje en una institución de educación media superior. Revista la Sociedad Académica 29(57), 42-49. https://www.itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/LSA%2057.pdf#page=42
  8. Gutiérrez-Salomón, J. A., Pizá-Gutiérrez, R. I., Tapia-Ruelas, C. S., & Lozano-Rodríguez, A. (2022). Integración de herramientas tecnológicas en la enseñanza por profesores universitarios durante la contingencia por COVID-19. Santiago, (157), 208+. https://link.gale.com/apps/doc/A695606011/IFME?u=anon~2e5607df&sid=googleScholar&xid=1553e2a8
  9. Tapia Ruelas, C. S., López Dórame, D., & Castillo Ochoa, E. (2022). Enseñanza eficaz del profesorado universitario de Ciencias de la Comunicación. Percepciones de estudiantes de semestres iniciales y avanzados. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH13, e1566. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1566

Capítulos de libro

  1. Tapia, C. S., Amparán, N. L. & Valdez, L. A. (2017). La enseñanza universitaria eficaz. Perspectiva de egresados. En B. Aurelia, M. Guillén, A. Medina, & P. Rodríguez (Eds.), Educación y Universidad ante el Horizonte 2020 (pp. 213-226). Qartuppi.
  2. Tapia, C. S., Higuera, G. O., Urías, M. L., & Valdés, A. A. (2017). Nivel de dominio de la competencia de evaluación educativa de estudiantes de una carrera en ciencias de la educación. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés, & C. Acosta (Eds.), Procesos educativos, familia y violencia escolar (pp. 23-38). Fontamara.
  3. ​Amparán, N. L., Tapia, C. S., González, M. T., & Ruíz, M. B. (2017). Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de educación media superior. En M. L- Madueño, M. L. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 137-146).Tabook.
  4. Tapia, C. S., Manig, A., Márquez, L., & Obezo, S. A. (2018). Experiencias de docentes universitarios sobre la enseñanza universitaria eficaz. En R. I. García, L. Márquez, J. Angulo, & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 33-45). Fontamara.
  5. Lozano, A., Tapia, C. S., & Pizá, R. I. (2020). Tendencias educativas mediadas por tecnología: hacia nuevas competencias para la enseñanza universitaria. En R. I. García, J. Angulo, A. Lozano, & M. A. Mercado (Eds.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 321-337). CLAVE.  ​ 
  6. Tapia, C. S. (2021). La enseñanza eficaz en la educación básica, media y superior. En A. Lozano, C. S. Tapia, & R. Pizá (Eds.), Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo (pp. 21-38). CLAVE.

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