El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro subfases igualmente relacionadas; mismas que se definen a continuación:
ELABORACIÓN DEL PROGRAMA: Se establecen los lineamientos generales para la elaboración de proyectos de consultoría, con la finalidad de proveer información sistematizada que oriente a las partes involucradas en dicho proceso.
Subfases:
DESARROLLO DE PROYECTOS: En esta fase se desarrolla, implementa y da seguimiento a los productos del proyecto en concordancia con los requerimientos y planes acordados con el cliente.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Se evalúa el nivel de efectividad del equipo consultor para mejorar el desempeño de la organización del cliente.
INCORPORACIÓN DE MEJORAS: Se implementan los cambios requeridos para elevar la efectividad del proceso de consultoría de la institución.
NOTA: Las actividades correspondientes a cada una de las fases, se describen en el procedimiento documentado en el formato oficial que se encuentra en este enlace.