El ITSON orienta sus capacidades al mercado y a la sociedad, basado en la calidad y funcionalidad de sus productos y servicios, lo que significa considerar al cliente como árbitro absoluto de la calidad.
La institución considera a los procesos como la plataforma operativa que gradualmente se van convirtiendo en la base estructural de la misma por ser medios muy útiles para adecuarse a los requerimientos de los clientes y la sociedad.
Razón por la cual generó el modelo de Gestión Universitaria por Procesos con el objeto de alcanzar los resultados esperados y elevar el nivel de satisfacción de los clientes y la sociedad mediante la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrece, la reducción de costos, eliminar actividades sin valor agregado y disminuir el tiempo de respuesta.
Considerando que los productos que la institución entrega a la sociedad son: a) Servicios educativos de apoyo para el progreso individual y social, b) Empresas de alto desempeño, c) Tecnologías para la mejora del desempeño organizacional, d) Egresados Calificados, y e) Conocimiento nuevo y Tecnologías innovadora; el modelo de Gestión Universitaria por Procesos describe la Cadena de Valor Institucional integrada por los siguientes procesos:
Planeación Institucional: Su objetivo es guiar la implementación de la estrategia del ITSON en las actividades sustantivas y desempeño Institucional.
Normatividad Institucional: Su objetivo es gestionar los instrumentos normativos (Leyes, Reglamentos y Lineamientos) para regular las actividades que generan valor a nuestros clientes y a la sociedad. El cliente en este proceso es el Consejo Directivo Institucional y su producto son Instrumentos Normativos Efectivos.
Extensión cultural: Su objetivo es desarrollar programas de calidad para prestar servicios educativos de apoyo individual y social
Desarrollo socioeconómico regional: Su objetivo es desarrollar proyectos multisectoriales para establecer empresas de alto desempeño, con el propósito de incrementar la actividad económica para elevar el nivel de vida de la región sur del Estado de Sonora.
Consultoría: Su objetivo es desarrollar proyectos profesionales para generar soluciones tecnológicas efectivas.
Formación profesional: Su objetivo es desarrollar Programas Educativos acreditados para formar egresados calificados a nivel licenciatura y posgrado.
Generación de conocimiento y desarrollo tecnológico: Su objetivo es desarrollar proyectos que generen conocimiento y/o tecnología a fin de incrementar el capital científico y tecnológico para el desarrollo socioeconómico y cultural.
Gestión de recursos y servicios financieros: Su objetivo es planificar y ejercer el uso de los recursos y servicios financieros, así como también evaluar el impacto para apoyar en la toma de decisiones.
Gestión y desarrollo del recurso humano: Su objetivo es contar con una organización estructurada, competente, íntegra y comprometida que permita la creación e implementación de modelos educativos robustos y funcionales.
Gestión de infraestructura y servicios de apoyo: Su objetivo es determinar, proporcionar y mantener infraestructura física y tecnológica funcional, así como servicios eficaces y eficientes que apoyen a los procesos institucionales para el logro de los objetivos establecidos.
Gestión escolar: Su objetivo es contar con capital intelectual de alta calidad en el ingreso, ofrecer las herramientas de servicio de soporte durante la permanencia y generar condiciones para integrar al egresado al mercado laboral.
Gestión de servicios de apoyo
Asimismo, en el modelo de la Cadena de Valor Institucional, en os procesos clave se observan dos divisiones que se representan con una línea punteada: el área académica que incluye las tres funciones sustantivas de la universidad, a través del proceso de Generación de conocimiento y desarrollo tecnológico (investigación), Formación Profesional (docencia) y Consultoría (vinculación/extensión). Asimismo, en el área de servicios se incluye el Desarrollo socioeconómico regional (incubación de empresas) y Extensión cultural.
Atos procesos han sido descritos en procedimientos documentados considerando lo establecido por la norma ISO 9001, con apoyo de personal involucrado en los mismos, incluyendo directores, jefes de departamento, coordinadores y responsables de programa, así como profesores y personal operativo de las diferentes áreas participante en dichos procesos.
En este enlace se encuentra mayor información sobre la documentación de estos procesos.