Temáticas

​​​​​El II Congreso Internacional de Tecnología y Ciencias Ambientales, organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora, abordará diversos ejes temáticos cruciales para comprender y abordar los retos ambientales actuales. Estos se presentan a continuación:​

 TEMAS​​

 SUBTEMAS

I. Ambiente y valore​​​s

​Aspect​​os social, c​ultural, económico y ético del ambiente.

•Educación ambiental.

•Educación para el ecoturismo. 

•Educación para la conservación.

•Implementación de planes ambientales en las instituciones de educación superior.

•Investigación y gestión de proyectos.

•Manejo Integrado de recursos como eje de la conservación comunitaria ​sustentable.

•Orientación de los estudiantes y otras partes interesadas hacia la conservación del ambiente.

•Reanimación étnica.

•Uso de nuevas tecnologías.

II. Contaminación ambiental

•Agua.

•Aire.

•Biota.

•Suelo.

III. Gestión ambiental

•Análisis de riesgo.

•Auditoría ambiental.

•Derecho ambiental.

•Ecología industrial.

•Evaluación de impacto ambiental.

•Huella ecológica y del carbono.

•Normatividad ambiental.

•Ordenamiento territorial.

•Socio-economía ambiental.

IV. Química ambiental

•Química de la atmósfera.

•Química de los sistemas acuáticos.

•Química del suelo.

V. Toxicología y salud ambiental

 

•Ambiente y salud pública.

•Eco-toxicología.

•Exposición laboral.

•Toxicología ambiental.

  VI. Recursos naturales

•Biodiversidad.

•Ecoturismo.

•Energía alternativa.

•Erosión de suelo.

•Evaluación, aprovechamiento y conservación de ecosistemas.

•Fauna silvestre.

•Manejo de cuencas hidrológicas.

•Planeación sustentable de ecosistemas urbanos.

•Recursos forestales.

•Sustentabilidad de sistemas agropecuarios y acuícolas.

•Uso y gestión sustentable de los recursos hídricos.

•Viviendas sustentables.

VII. Tecnología y biotecnologíaambiental.

•Desalinización de Aguas Marinas y Salobres.

​Abastecimiento de agua y potabilización.

•Cambio climático.

•Manejo y disposición final de biosólidos.

•Manejo y disposición final de residuos.

•Remediación de suelos contaminados.

•Tratamiento de afluentes gaseosos.

•Tratamiento y reuso de aguas residuales.

•Valorización de residuos

VIII. Etno-ecología y patrimonio

biocultural.

•Información etnoecológica.

•Agrodiversidad.

•Etnobiología.

•Regiones bioculturales.

•Políticas públicas.

•Educación intercultural.

•Empresas sociales rurales.