Marco de Referencia

Marco de referencia que contiene el planteamiento del problema que se discutirá en el coloquio

La postura de la Secretaria de Educación Pública (2016) establece como prioridad la implementación a nivel nacional por mandato del presidente de la republica de cinco grandes ejes contenidos en la reforma educativa. El primer eje es recuperar la rectoría del Estado dirigida a la transformación educativa, que haga realidad el derecho a una educación de calidad para los niños y las niñas, que elimine los diversos vicios como la venta, la herencia de plazas y la ausencia de los profesores en el aula. El segundo eje es la creación de un nuevo modelo de escuelas en México, en materia de administración y gestión educativa. El tercer eje se dirige a la profesionalización docente con base a un programa de evaluación y capacitación continua. El cuarto eje son los contenidos programáticos impartidos por una nueva pedagogía para el mundo del siglo XXI. Finalmente, el quinto eje es que todo esto pueda convertirse en una realidad para los distintos niños y niñas, y jóvenes de México con equidad e inclusión. En este sentido, el secretario de educación pública de México Aurelio Nuño planteó esfumar las resistencias al cambio a favor de la educación que requiere el pueblo mexicano para su desarrollo y crecimiento. En este sentido, la reunión con la contraparte sindical solamente ocurrirá cuando estos acepten que la reforma educativa llego para quedarse.

Los conflictos actuales en el contexto educativo mexicano provienen en gran medida de la implementación de una reforma, con tintes de una reforma laboral, más que educativa. Al respecto, las tensiones expuestas por los medios de comunicación de acuerdo a Torres (2014) obedecen a responsabilizar de forma contundente a los docentes del deterioro educativo en México, dejando ver una escasa responsabilidad a otros actores gubernamentales, sindicales y padres de familia. El discurso es demoledor para el docente, ya que le plantea más exigencias en términos de sanciones laborales, que posibilidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El modelo del sistema educativo mexicano está en medio de una discusión de sordos, donde la solución se aleja cada vez más, sino se pone en la mesa como factor común el bienestar social, que solamente puede alcanzarse con una educación de calidad. 

Qué es lo requerimos de ellos como docentes.

¿Cómo es el contexto físico, social, cultural del entorno socioformativo?

 

Referencia

Torres, A. (12 de Febrero, del 2014). Reforma educativa: Tensiones y conflictos. Milenio. Com. Recuperado de http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/Reforma-educativa-conflicto-tensiones_18_244355623.html

Secretaria de Educación Pública (26 de mayo de 2016). Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, en el estado de Chihuahua. Prensa SEP. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-de-educacion-publica-aurelio-nuno-mayer-durante-la-segunda-reunion-del-grupo-de-coordinacion-32617?idiom=es