Instructores

Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz

Licenciado en Psicología Clínica por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Maestro en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la línea de investigación de “Estrés y afrontamiento en sujetos con enfermedades crónico-degenerativas", con sedes de entrenamiento en el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Juárez de México y en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología. Doctor en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud en la UNAM, en la línea de investigación de “envejecimiento exitoso y actividades de la vida diaria de adultos mayores", donde obtuvo la “Medalla Alfonso Caso" como reconocimiento por haber sido el graduado más distinguido en la Generación 2006-2010 de dicho Programa de Doctorado en Psicología, y tercer lugar en el Premio Nacional de Investigación Clínica Sobre Envejecimiento, otorgado por el Instituto Nacional de Geriatría.

 

Dra. Raquel García Flores

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la línea de investigación de “Estrés y afrontamiento en personas con enfermedades crónico-degenerativas".
Doctora en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud en la UNAM, en la línea de investigación “Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2".
Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde imparte clases en licenciatura y maestría.
Cuenta con 10 años de práctica en escenarios clínicos. Coordinadora del bloque clínico en el programa de licenciatura del ITSON.

 

Dra. Diana Mejía Cruz

Investigador de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en nivel uno. Obtuvo el grado de Maestra en Psicología de Adicciones en la UNAM. Llevó a cabo el Doctorado en Análisis Experimental de la Conducta en la UNAM. Durante sus estudios de Doctorado realizó una estancia de investigación en Washington University in St. Louis Missouri, Estancia corta de investigación en Department of Psychiatry, Psychotherapy and Psychosomatics University Hospital of Psychiatry, Zürich. Estancia de inmersión cultural en PIMA Community College Tucson Arizona. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, Sistema Penitenciario en Santa Martha Acatitla, Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono SAPTEL, Fundación Casa Alianza para niños y adolescentes en situación de abandono social. Ha sido  docente en la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Universidad Tecnológica de México y Universidad Intercontinental. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 13 artículos y 6 capítulos de libros en el área de adicciones. Ha impartido 60 cursos de capacitación en psicología de las adicciones. Certificada en MI por William Miller, Theresa Moyers and Stephen Rollnick, y en DBT por Marsha M. Linehan. 


Mtra. Alma Delia Silva Ortega

Licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Psicología en Instituto Tecnológico de Sonora. He participado como colaboradora en la elaboración y aplicación de programas de intervención y estimulación temprana en niños. Experiencia en el área clínica de intervención en el ámbito infantil y actualmente en adolescentes y adultos con un enfoque cognitivo-conductual. Docente en el bloque de evaluación psicológica y en el área clínica. Participa como terapeuta en el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH) del Instituto Tecnológico de Sonora. Ha recibido cursos, talleres y diplomados relacionados con el área clínica y la evaluación psicológica, así como de formación docente. Proyectos de apoyo a CAICH para la atención a niños, adolescentes padres y alumnos de ITSON, algunos de ellos son escuela para padres, Programa para favorecer las funciones ejecutivas en niños con Trastorno por déficit de atención, Talleres y jornadas para proporcionar a los jóvenes universitarios habilidades para el manejo del estrés, ansiedad, autoconcepto.

 

Dra. Teresa Iveth Sotelo Quiñonez

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sonora. Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la línea de investigación aplicada “Intervención cognitivo-conductual en cuidadores primarios de pacientes con cáncer" en el servicio de Trasplante   Renal y Oncología en el Hospital Juárez de México. Experiencia laboral como psicóloga asociada en el Hospital Infantil Federico Gómez en el área de Neuropsicología y en clínicas estatales brindando atención psicológica a niños en el área de psicoterapia emocional.  Docente en el Departamento de Psicología en el área de la salud en la Universidad de Sonora. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, con el tema “Factores socioculturales y psicológicos asociados al bienestar del cuidador familiar de adultos mayores"; obteniendo Mención Honorífica. Experiencia en investigación en temáticas relacionadas con bienestar subjetivo, calidad de vida y salud.
Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad de Sonora Campus Hermosillo.


Mtra. Mayra Lorenia Vega Newman

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sonora. Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la línea de investigación aplicada “Intervención cognitivo-conductual en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, intervenidos quirúrgicamente" en el servicio de Oncología  del Hospital Juárez de México. Medalla Alfonso Caso 2006 del Programa de Maestría en Psicología, UNAM.  Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Especialidad en Promoción a la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia laboral como Docente  de Maestría y Psicoterapeuta en el Instituto Mexicano  de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Psicóloga Clínica en el Hospital General de Cananea, Sonora. Directora de Instituto de la Mujer (2009) Cananea, Sonora.  Docente de Diplomado por Universidad  del Valle de México, Campus, Nogales con los módulos: Psicoterapia Cognitivo Conductual, Evaluación y Valoración de Perfiles Psicológicos. Coordinadora de la Unidad de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA Agua Prieta, Sonora.

Instructores invitados de otras universidades