Al haber concluido el periodo de ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 del Instituto Tecnológico de Sonora e iniciar un nuevo periodo de gestión en la rectoría institucional 2020-2024, se lleva a cabo el proceso de actualización de la planeación para construir el presente Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024.
Debido a la declaratoria de pandemia por la COVID-19, la construcción del presente documento se diseñó con los insumos obtenidos de la revisión de referentes internacionales, nacionales y locales de la educación superior, el contexto del estado de Sonora, el contexto institucional y de los resultados de evaluación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020.
En el presente plan se expone, inicialmente, lo relativo a la metodología que se siguió en su construcción. Se ofrece información del contexto del estado de Sonora, enfatizando en información demográfica, así como la descripción del contexto de la educación superior en México y Sonora para considerar la congruencia y pertinencia del desarrollo universitario en la mejora de las condiciones del Estado. En este apartado se plantea, a nivel nacional, la relevancia de las modificaciones del Artículo Tercero Constitucional en lo que respecta a la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior y, en la misma línea, el Plan Sectorial de Educación 2020-2024 que plantea metas nacionales de cobertura en educación superior del 50%; la Ley General de Educación Superior que busca consolidar el Sistema Nacional de Educación Superior y contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país y el rol de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) que impulsa y promueve la transformación en las Instituciones de Educación Superior (IES) de su competencia. En el ámbito local, con base en el Plan de Desarrollo de Sonora 2016-2021 y diversos documentos de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES), se describe el Sistema Educativo en Sonora. Este apartado termina con información cuantitativa del sistema Educación Superior en México y Sonora.
Por su relevancia en la nueva normalidad a enfrentar en los próximos años, se presenta una sección que aborda la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19 como antecedente al desarrollo de escenarios de participación de las IES donde se presenta el análisis e información externa sobre las tendencias actuales que condicionan la educación superior. Entre los referentes principales a nivel internacional se tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales marcan claramente la realidad de la humanidad y como sociedad mexicana, los cuales se podrán relacionar con las problemáticas presentes y emergentes en la región y en el estado del que formamos parte y focalizar esfuerzos en la cooperación del crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. El presente documento establece el compromiso del ITSON con la Agenda 2030, así como también lo indican los planes de desarrollo del estado y la federación.
La visión y misión institucional que se presenta en este documento proviene de un intenso proceso de participación y valoración de la comunidad universitaria y diversas partes interesadas que fueron consultadas. Se incluye también la actualización de los valores, que fungen como principios orientadores de la misión. Para el logro de la visión se establecen cinco ejes rectores: Educación de excelencia, investigación y desarrollo tecnológico, extensión universitaria y proyección social, gestión administrativa con enfoque en resultados y comunidad universitaria con sentido de identidad y pertenencia, así como políticas institucionales de referencia. Los ejes, para su cumplimiento, se despliegan en objetivos estratégicos, estrategias y metas compromiso institucionales.
Finalmente, se presentan los programas estratégicos y el modelo de seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024.